Anécdotas, datos y curiosidades sobre el mundo del vino

10 cosas que no sabías sobre el vino

¿Cuál es el vino mas raro? ¿Y la bodega mas grande? ¿Podrías definir tu personalidad a partir del color del vino que bebes? ¿Quiénes son los mayores consumidores de vino? Os resolvemos estas y otras curiosidades, para que no se os escape ni una en el apasionante mundo de la uva fermentada.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Actualizado
24/05/2016



1- “Que no te la den con queso”

Esta popular expresión proviene de los antiguos taberneros. Antiguamente, debido a que la calidad del vino era mas precaria y a los gustos de la época, los compradores de vino demandaban vinos suaves y sedosos. Para conseguirlo, los vendedores, antes de ofrecer una cata con sus vinos, les ofrecían queso para confundir el paladar de los compradores y, de esta forma, conseguir el efecto sedoso y suave que les demandaban.

2- Bodas con vino

Una de las anécdotas mas curiosas sobre consumo de vino en una boda se dio en el año 1251, durante el enlace de Alejandro III de Escocia, donde los comensales bebieron unas 135.000 botellas de vino. Eso sí, no fue en un sólo día, pero sea como fuese, seguro que fue una boda para no olvidar…

3- Vinos de colores

Uno de los colores mas extraños que nos podemos encontrar en un vino es el naranja, que se da debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva.

4- Bodegas en el mar

Las profundidades marinas son un medio excelente para envejecer un vino. La idea fue fruto de encontrar antiguas botellas de vino en barcos naufragados mucho tiempo atrás y, hoy por hoy, es un método que se usa en muchos lugares y con el que se obtienen excelentes resultados.

5- Los mayores consumidores de vino

Pese a no contar con una tradición vinícola demasiado antigua, recientes estudios indican que los mayores consumidores de vino del mundo están en Estados Unidos, más en concreto, en los estados de California, Nueva York y Florida.

6- Olvidando el sacacorchos

Existe un sistema llamado Coravín, que tiene una particular e innovadora misión: extrae el vino de la botella sin necesidad de quitar el corcho. Un artilugio que ha causado controversia entre algunos expertos en vinos, pero que permite ofrecer vinos de calidad por copas de en algunos establecimientos, y que no podemos dejar de incluir en este artículo.

7- Miedo al vino

Existe una enfermedad denominada Oenofobia, que consiste en tener un verdadero pánico al vino.

8- El vino más raro

Existe un vino conocido como “vino de ratones”, popular en las culturas asiáticas, que se elabora colocando vino fermentado sobre pequeños ratones muertos. Efectivamente, existe gente para todos los gustos…

9- ¿Cómo eres? ¿Qué vino bebes?

Existe un estudio que define tus rasgos de personalidad dependiendo del vino que consumas: los que beben tinto son más propensos a vidas familiares comunes, los consumidores de blanco lo son a vivir solos, y los de rosado a vivir en pareja, pero sin demasiadas formalidades.

10- ¿Cuál es la bodega mas antigua?

La bodega más antigua de la que se tiene constancia está situada en Areni, Armenia, y data del año 4100 a.C.

NOTICIAS RELACIONADAS

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba