Por Luis García Balcells

Las cervezas de Navidad


Luis García Balcells
Publicado el Domingo, 20 de diciembre de 2009 en Articulos de La Cerveteca
Actualizado el 20 de diciembre a las 10:46pm
Tamaño:
  a- A+ 
 |   Imprimir Imprime este artículo   |   Enviar Enviar a un amigo


Las cervezas de Navidad forman parte de lo que se denominan cervezas de temporada, también conocidas como cervezas de invierno.

Las cervezas de temporada llevan etiquetas con alusiones navideñas

Las cervezas de temporada llevan etiquetas con alusiones navideñas

La elaboración de la cerveza en general se iniciaba hacia finales de septiembre, cuando los maestros cerveceros procedían a realizar una cocción especial, utilizando las mejores materias primas y aromatizándolo fuertemente para ser consumido durante las fiestas de fin de año. La cerveza tenía tiempo de madurar durante varias semanas y estaba lista para la fiesta de San Nicolás. Lo habitual de esta producción limitada es ofrecerla como regalo navideño al personal que trabajaba en la cervecería, a sus mejores clientes y el sobrante se vendía a los habitantes de la región.

La principal característica común a todas las cervezas elaboradas para esta temporada es su volumen alcohólico superior al 7% de alcohol, destinado a calentar el paladar y el estómago del aficionado a este tipo de cervezas durante las frías noches de invierno. Las hay rubias y oscuras, tirando a dulces por la alta dosis de cereal o azúcar añadido, pero también amargas por la acción de una carga extra de lúpulo. Lo que sí tienen en común, además del mencionado contenido alcohólico elevado, son sus etiquetas con alusiones navideñas.

En los últimos años en España va siendo tradicional el lanzamiento de ediciones especiales y limitadas de algunas marcas de cerveza.

Estrella de Navidad, de la cervecera Hijos de Rivera

Estrella de Navidad, de la cervecera Hijos de Rivera

Así, la cervecera gallega Hijos de Rivera lanza al mercado su tradicional cerveza “Estrella de Navidad”, de producción limitada. Esta cerveza se diferencia de la “Estrella de Galicia” convencional por el sabor característico que le imprime la malta y su equilibrio con el amargor del lúpulo gallego empleado en su elaboración. Además, la botella incorpora etiquetas autoadhesivas con motivos navideños, que juegan con las transparencias y reflejan la numeración de esta edición limitada y exclusiva.

Cruzcampo Navidad

Cruzcampo Navidad

Otra de las referencias especiales que sale al mercado con motivo de la Navidad es “Cruzcampo Navidad” -que anteriormente salía con la marca Alcázar- , una cerveza especial elaborada en la fábrica de Heineken España de Jaén.

La fábrica jiennense de La Mora lleva casi un cuarto de siglo produciendo cerveza de Navidad, y cuenta para ello con la experiencia y el saber hacer de los mejores maestros cerveceros. Elaborada siguiendo fórmulas tradicionales con seleccionadas materias primas y lúpulos especiales, el resultado es una cerveza tipo “pilsen”, 100% malta, que combina de manera muy equilibrada cuerpo, amargor y aroma característicos, contenido alcohólico y carbónico moderado, y un atractivo color ámbar dorado. De esta edición especial de Cruzcampo Navidad se han puesto a la venta 350.000 litros.

Es posible encontrar en las secciones de las Boutiques del Gourmet de algunos Centros Comerciales las principales marcas belgas que elaboran este tipo de cervezas, siendo las mas conocidas las tres referencias especiales de Bélgica, la negra “Gouden Carolus Christmas”, “Enghien Nöel” y la legendaria Gordon Xmas.

La Gouden Carolus Christmas es una cerveza belga de alta fermentación con segunda fermentación en botella y de 10,5 % de alcohol. Es una cerveza negra de Navidad que se embotella después de 2 semanas de reposo en tanque, obteniendo todo su cuerpo durante la prolongada segunda fermentación.

La legendaria Gordon Xmas

La legendaria Gordon Xmas

Para elaborarla se emplean 3 tipos de lúpulo y 6 especias diferentes que le aportan aromas y sabores, y la guarda en botella hace que esta cerveza tan particular tenga un sabor diferente en cada botella.

La Enghien Nöel también es una cerveza Belga de edición especial para Navidad. Es una cerveza tipo Triple, 9% de alcohol, de alta fermentación y segunda fermentación en botella. De color rubio dorado, claro y transparente, con una espuma cremosa y abundante, y con aromas de hierbas verdes, uva blanca seca y madera, con amplio sabor malteado y afrutado, aunque bastante seco y con un toque final amargo.

La legendaria Gordon Xmas pertenece al tipo de cervezas Scotch Ale, de alta fermentación, 8,8% de alcohol, de color rubio oscuro, muy densa en su sabor y con  mucho cuerpo. Revela mucha dulzura y constancia desde el primer trago. La sabia combinación de un verdadero rigor arbolado, combinando de manera fiel con él su aliado dulce, consigue respetar las características de ambos. La dulzura persistirá en el paladar mientras persiste un regusto amargo en la garganta.


Luis Mª Gª Balcells, técnico de marketing y difusor de la Cultura Cervecera, cuenta con una larga experiencia profesional en el mundo de la cerveza , socio del Club Español de Coleccionismo Cervecero –CELCE.

Tambien te puede interesar

Curso Monográfico de Cervezas en la Escuela Española de Cata Cruzcampo Navidad 2011: un millón de botellas para celebrar  la Navidad en Jaén Cervezas Alpha, la cervesa  d'Andorra Booklyn Brewery y sus cervezas comercializadas en España (2ª Parte)

Envía tu comentario


Logo Con Mucha Gula
© 2008-2012 Con Mucha Gula
Todos los derechos reservados