Según el resultado de un estudio de la OCU

Diez marcas de leche que no debes consumir

Redacción
Publicado el Martes, 21 de junio de 2011 en Articulos sobre nutrición y consumo
Actualizado el 26 de junio a las 11:40am
Imprimir   |   Enviar


NOTA IMPORTANTE: La OCU ha publicado un estudio actualizado, que puedes leer aquí

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las principales marcas de leche entera UHT que se encuentran en el mercado, 47 en total. Las diferencias de calidad encontradas tras las pruebas de laboratorio son abismales, y las de precio no se quedan atrás: eligiendo entre dos leches de muy buena calidad, una familia puede llegar a ahorrar hasta 178 € anuales. La información íntegra sobre este análisis se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio y puede accederse también desde este enlace.

La OCU afirma que, en la actualidad y en líneas generales, la calidad de leche es peor que la analizada hace diez años, aunque los precios se mueven en la misma banda. En el análisis realizado se han detectado diferencias de calidad que no se han encontrado en otros productos y peores resultados que los detectados hace una década. Este hecho podría tener su causa en que las exigencias de la ley se han relajado.

El descenso de la calidad afecta a las cualidades nutricionales y composición de la leche. Estas cualidades vienen definidas por los distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se ve sometido el producto y los resultados de los distintos análisis ponen en evidencia una alarmante falta de control por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes. Algunos de estos son el uso de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas); la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos) que no se declaran; el uso de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, junto con los indicadores de adición de sueros de quesería (glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5). Algunos de estos resultados pueden calificarse como fraude.

Del estudio de la OCU se desprende que en el mercado hay leches de buena y mala calidad a precios de todo tipo y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche. Una vez más, queda demostrado que precio y calidad no están obligatoriamente ligados. Además, muchas cadenas de alimentación ofrecen un precio económico de este alimento porque saben que es un buen reclamo para los clientes y, por tanto, han decidido que es una buena política no incrementar el precio de la leche.

En el estudio de OCU Pascual es la leche con la mejor calificación (80 sobre 100), seguida por Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite y Carrefour, siendo Muu la que mejor relación calidad-precio presenta, todas ellas por encima de los 70 puntos. En el otro extremo de la tabla tenemos las diez marcas que OCU recomienda no comprar, con notas que no superan los 30 puntos sobre 100 y que son, de mejor a peor, Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, todas ellas con 30 puntos, además de Polesa, que ocupa la última posición con sólo 10 puntos.


A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que hoy en día se estén vendiendo al consumidor leches de peor calidad que hace diez años la OCU ha solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua lo siguiente:

  • Control y regulación del extracto seco magro, como se hacía con anterioridad.
  • Mayor control del contenido de materia grasa.
  • Control de presencia de fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado.
  • Control y regulación de la agresividad de los tratamientos térmicos.
  • Control y regulación de la presencia de sólidos lácteos añadidos.

La OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores el teléfono 902 050 540 de lunes a viernes de 8 a 18 hrs. en el que se facilitará toda la información íntegra del estudio, incluyendo las marcas analizadas.

Os recomendamos la lectura del artículo al completo, en el que se cuentan muchas más cosas interesantes que pueden ayudarnos a elegir qué marca de leche comprar siguiendo un criterio más que razonable. Y tú, ¿que leche sueles comprar y cuál te gusta menos? Cuéntanoslo con un comentario…

Reacciones del sector y de la Administración

Como publica El Mundo, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, que agrupa al 90% de las empresas transformadoras de leche, ha manifestado la imposibilidad por parte de los productores de acceder a los detalles técnicos del mencionado estudio, ya que la organización de consumidores se niega a facilitárselos. “No conocemos ni la metodología, ni los parámetros analizados“, ha afirmado a ELMUNDO.es Luis Calabozo, director general de la citada Federación. En cualquier caso, y en función de los resultados que ha presentado la OCU, los productores han tachado el trabajo de “temerario”. “Lo único que nos inspira es un rechazo absoluto“, añade Calabozo.

La industria láctea considera, además, que “el único que tiene poder para analizar es el Estado, que cuenta con laboratorios oficiales y acreditados“, en palabras del también portavoz la Federación. En la misma línea, la cooperativa gallega Feiraco ha considerado que el informe “carece de importancia” por “no ser riguroso“.

A su vez, los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente se han posicionado a favor de los productores lácteos. “El sector aplica rigurosamente la actual legislación armonizada en la UE, con los requisitos legales y de autocontrol más exigentes de todo el mundo, lo que garantiza tanto la calidad como la seguridad alimentaria y consecuentemente los derechos de los consumidores“, afirma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota de prensa.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que “la calidad nutricional de la leche en España es excelente y mejor que hace 10 años“, en contra de una de las principales conclusiones del informe de la OCU, el cual culpaba a la relajación de la normativa de un descenso de la calidad de la leche entera.

Respuesta de la OCU a las quejas del sector

A continuación reproducimos por su interés la nota de la OCU en respuesta a los comentarios generados por su estudio entre los representantes del sector e incluso el Ministerio. Además, esta información responde a algunas de las dudas e interrogantes planteados por nuestros lectores:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido por Rosa Aguilar, hayan criticado el estudio de la OCU sobre la calidad de la leche sin haber contrastado mínimamente la información ofrecida por la Organización.

Es lamentable que el Ministerio, cuya Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua conoce los datos del estudio desde ayer, emita un comunicado posicionándose junto al sector lácteo e insinuando que la OCU ha puesto en duda la profesionalidad de todo el sector o incluso que esté en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores.

Ante ello, la OCU quiere destacar lo siguiente:

  1. En ningún momento la OCU ha puesto en duda que la leche que consumimos suponga riesgo alguno para la seguridad alimentaria de los consumidores. El estudio tan solo critica la mala calidad de determinadas marcas.
  2. Tanto este estudio como el resto de análisis y pruebas que realiza la OCU, desde hace más de 35 años, se ha llevado a cabo con todo el rigor científico. En este caso, los métodos analíticos empleados en el laboratorio son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL) o la normativa ISO específica.
  3. El laboratorio al que se ha recurrido para este análisis de la leche cuenta con la certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008 con respecto a los análisis físico-químicos y microbiológicos de leche y productos lácteos.
  4. Todas las empresas analizadas conocían los resultados desde el 30 de marzo de este año. Es práctica habitual de la OCU enviar los resultados de laboratorio, antes de publicarlos, a todos las empresas analizadas. De las 47 marcas analizadas, la OCU recibió respuesta de 26 fabricantes.
  5. El Ministerio  que dirige Rosa Aguilar conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento. La Secretaría de  Estado de Medio Rural y Agua tiene sobre la mesa una carta de la OCU (sellada en el registro de entrada del Ministerio) en la que se le comunican igualmente todos los resultados así como una serie de peticiones para mejorar la calidad en unos casos concretos.
  6. Por lo tanto es lamentable que el Ministerio critique la metodología del estudio de la OCU sin ni tan siquiera conocerla y sin haberse puesto en contacto con la propia Organización para interesarse por los detalles del estudio. Esta reacción no hace más que confirmar la actitud complaciente que este Ministerio (antes de Agricultura) ha tenido tradicionalmente con la industria alimentaria, y la poca sensibilidad por los asuntos que afectan directamente al consumidor.
  7. Que es curioso que el sector lácteo, FENIL, trate de “matar al mensajero”, criticando el estudio de la OCU, en lugar de preocuparse por localizar áreas de mejora y realizar autocrítica entre las diferentes empresas que componen este importante sector de la industria alimentaria.

Finalmente y respecto de las quejas expresadas por el sector ganadero, en concreto procedentes de UPA, que defienden que la leche que sale de las explotaciones es de la máxima calidad, la OCU quiere destacar que ello no entra en contradicción con su estudio: la OCU ha analizado la leche que bebe el consumidor y que adquiere en el punto de venta, no la que sale de las explotaciones y que luego es sometida a diversos tratamientos.


Tambien te puede interesar

La Vaquita, Milbona (Lidl) y Carrefour Discount, peores marcas de leche 2014 Las diez mejores aguas minerales de manantial envasadas El Gobierno, preocupado por los análisis comparativos de OCU Los estudios de la OCU: y ahora, las hamburguesas

Comentarios (178)

  1. Avatar de Miguel Angel SanchezEnviado por Miguel Angel Sanchez

    Bárbara, y la leche en polvo no se hace “rallando” una vaca.

  2. Avatar de JoséEnviado por José

    No me creo nada sobre el estudio ¿Hacendado es mejor que COVAP? Pero si la COVAP empaqueta leche de Hacendado, y FEIRACO, y CENTRAL LECHERA… Dependiendo de la zona la leche de Hacendado es de una lechera diferente, y no siempre coinciden con la zona de la productora. En Pozoblanco he comprado leche de Granada, en Burgos de Lugo y Santander, en Asturias de Leon, en Badajoz y Huelva de Córdoba… y todas hacendado. Para estas cosas sirvan las matrículas de los lácteos. Por tanto, no me creo este estudio.

  3. Avatar de CristinaEnviado por Cristina

    Me interesaría saber k puesto ocuparia la marca de lecheCAMPO NUESTRO ya que yo misma la consumo y muchisima gente de mi entorno también

  4. Avatar de Antonia parejaEnviado por Antonia pareja

    Tengo 65 años y me alegro de consumir leche asendado desde qué compró en mercadona hace mucho tiempo me gustaría que otro dia habláis del aceite pues yo compró virgen estra del mercadona y al freír huele muy raros no debería olé asín muchas gracias

  5. Avatar de Donís SalvadorEnviado por Donís Salvador

    Bárbara… No se suele matar a la vaca para obtener leche. Se la suele ordeñar…

  6. Avatar de Alejandro RonEnviado por Alejandro Ron

    HOla, tendríais algún estudio de la leche Aro de Makro??.
    gracias

  7. Avatar de ESTHEREnviado por ESTHER

    Me ha impresionado la falta de control de estabilizantes en un alimento basico como es la leche, es obligado que la Administración imponga medidas muy rigurosas, aqui nos la jugamos, hay que hacer Medicina Preventiva. Nos sobran politicos y faltan profesionales preparados para realizar estudios que afectan directamente a nuestra salud.

  8. Avatar de BárbaraEnviado por Bárbara

    Mejor no beber leche. Pobres vacas.

  9. Avatar de fernanEnviado por fernan

    tengo un familiar directo en análisis de productos y me recomendó comprar la de Mercadona
    Habíamos estado consumiendo otra marca con mucha publicidad y al comentarle que últimamente me sabía rarísima me lo corroboró y me dio la recomendación.
    Algunas se gastan una pasta en publicidad y después o es más cara o quitan calidad.


Envía tu comentario

Nombre (obligatorio)

E-mail (no será publicado) (obligatorio)

Comentario


Logo Con Mucha Gula
© 2008-2014 Con Mucha Gula
Todos los derechos reservados
Cambiar a la Version para móviles