Grandes chefs interpretan la moda española en sus platos del 1 al 5 de febrero

La moda se traslada a la cocina en Ramsés

Patricia Sánchez
Publicado el Martes, 31 de enero de 2012 en Noticias sobre Eventos de Gastronomía
Imprimir   |   Enviar


Ramsés ofrecerá showcookings y un menú especial durante los próximos días

Ramsés ofrecerá showcookings y un menú especial durante los próximos días

Con motivo de la celebración de una nueva edición de la este año llamada Mercedes Fashion Week en Madrid, el emblemático restaurante Ramsés (Plaza de la independencia, 4), ofrecerá un menú de 40 euros inspirado en Cibeles.  Durante los cinco días en los que se celebra, se organizarán fiestas con diseñadores y show cookings de cada uno de los chefs inspirados en la moda. Sin duda un lujo en la mesa, en la que estarán grandes chefs con Estrella Michelín: Juanjo Pérez (Cocinandos, León), Ricard Camarena (Arrop, Valencia), Pepe Rodríguez Rey (El Bohío-Illescas, Toledo), Mario Payán (Kabuki – Madrid) y Julio Fernández Quintero (Abantal, Sevilla).

Cada día uno de estos prestigiosos cocineros preparará dos menús a modo de show cooking - en almuerzo y cena- para personalidades del ámbito de la cultura, política, sociedad y prensa. Aunque no sólo estos profesionales podrán disfrutar de esta iniciativa, ya que el público podrá vivir en primera persona, a un precio muy accesible, una experiencia gastronómica diferente y única en un ambiente cautivador. Además, se celebrarán fiestas con varios diseñadores en un marco incomparable con una situación privilegiada: la Puerta de Alcalá.

De este modo, Ramsés se convertirá en punto de encuentro obligado con el siguiente calendario:

Miércoles 1: Juanjo Pérez (Cocinandos, León)

Juanjo Pérez y Yolanda León en la cocina vista de Cocinandos

Juanjo Pérez y Yolanda León en la cocina vista de Cocinandos

Sus platos inspirados en la moda son: Huevo de caviar y patata; Nuestra versión de un cocido leonés; Ensalada de vieiras marinadas, alcachofas fritas y espinacas; Lomo de buey con risoto de lengua curada y pimientos asados del Bierzo; y Nube de queso de Valdeón y Volcán efervescente de chocolate con tierras dulces y amargas.

Según Juanjo, Los ingredientes de nuestra despensa emulan a las prendas de temporada, ya que unas son siempre fondo de armario, como el aceite de oliva, y otras se emplean para ocasiones especiales, como el foie”. Su cocina puede calificarse de producto, y Cocinandos aporta una interesante versión actualizada de la cocina leonesa, respetando los sabores y la tradición, y de la que ya os hemos hablado en Con Mucha Gula.

Jueves 2: Ricard Camarena (Arrop, Valencia)

Ricard Camarena

Ricard Camarena

Sus platos inspirados en moda son: Anchoas del cantábrico, rúcula y “tomates de penjar” asados; Ensalada de caballa, cogollo encurtido y sésamo; Setas estofadas en un jugo de pollo “a l’st”, anguila ahumada y alcaparras; Pescadilla en salazón con velouté de amontillado; Arroz “negro” con tendones de ternera, berros y trufa; y Calabaza, yogur y jengibre.

“Nuestros platos, al igual que la moda de nuestro país, son creaciones repletas de matices, colores y, sobre todo, texturas” dice Ricard Camarena, responsable de que en Valencia exista uno de los restaurantes más interesantes de España: Arrop. Fiel a los sabores de su tierra, interpreta sabiamente platos de siempre adaptados a una cocina moderna de alto nivel. Sirve los productos de la costa en bandeja a través de sus escabeches, salazones, verduras, mariscos, pescados…y, al mismo tiempo, resulta un provocador con alternativas contundentes y atrevidas como su Arroz de vaca vieja y caracoles.

Viernes 3: Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas)

Sus platos inspirados en la moda: Anchoa, queso y remolacha; Huevo de polvo de ajo y pimentón, y el caldo de la sopa de ajo; Ajoarriero ahumado de bacalao; Ropavieja y el caldo del cocido; y Bizcocho de leche con yogur y cereales.

Hay platos para cada momento, como diseños para cada ocasión. Mi estilo es de corte moderno dentro de un gusto tradicional. Un elegante traje de chaqueta con colores atrevidos y líneas sobrias“, comenta el chef de El Bohío, que ha logrado que este mesón castellano de raíces manchegas sea uno de los templos gastronómicos de vanguardia imprescindibles de nuestro país. Discípulo de Martín Berasategui, tiene un marcado carácter emprendedor y creativo que sabe plasmar con éxito en cada uno de sus platos. La materia prima de calidad es su máxima en la cocina, donde se mezcla tradición y modernidad de manera impecable.

Sábado 4: Mario Payán (Kabuki, Madrid)

Mario Payán

Mario Payán

Sus platos inspirados en la moda: Ostra con salsa Ponzu y Mimiji; Usuzukuri de vieira con sal de chorizo y sal negra de Hawai; Sashimi de salmonete; Tataki de bonito, atún picante y huevo frito; Sushi Kabuki (selección de nigiri); Costilla Teriyaki, y torrija.

La explosión de colorido de las pasarelas es el mismo en la mesa gracias a la diversidad de productos de nuestra despensa“, comenta Mario. Kabuki se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la capital, ofreciendo una cocina tradicional japonesa de autor y de fusión. Tanto Ricardo Sanz como Mario Payán ofrecen, respectivamente en los dos restaurantes, una carta sorprendente en constante evolución. Espectacular materia prima, en la que la carne y el pescado a cuchillo y en crudo son protagonistas. La Trilogía de sushi con huevo de codorniz y trufa, hamburguesa y pez mantequilla; los sashimi y los carpaccios no tienen competencia.

Domingo 5: Julio Fernández Quintero (Abantal, Sevilla)

Julio Fernández Quintero

Julio Fernández Quintero

Sus platos inspirados en la moda: Bombón de tomate y jamón -tortillita de camarones de Sanlúcar, salmorejo de remolacha y fina teja de queso-; Ostra sobre cremoso de coliflor, cardos con piñones y aire de limón y enebro; Gambas blancas de Huelva con ajo blanco de almendras y gelatina de amaretto; Setas de invierno con yema de huevo trufada y crema suave de ajo; Carabinero al vapor sobre fideuá de chocos en su tinta y ali oli; Arroz meloso de espárragos verdes y coquinas; Torrijas carameliza- das, canela, chocolate y cítricos; Teja de café.

“Los modistas españoles me inspiran para hacer desfilar productos andaluces y mediterráneos en mi cocina”, dice Julio, que define la línea de su recetario comoCocina andaluza contemporánea. Con cierta influencia de la cocina árabe, consigue platos llenos de sabor y texturas equilibradas, en los que la presentación y la estética adquieren gran importancia. Destacan los pescados como la Urta de conil con puré de patatas al pimentón y calamares o el Bacalao confitado sobre espinacas con garbanzos y piñones.

“Menú Cibeles” – Restaurante Ramsés, Mercedes Fashion Week Madrid

  • Aperitivo: Vasito de foie, gelatina de Pedro Ximénez con moscatel y piñones garrapiñados. Un guiño a la moda francesa: sofisticación en estado puro.
  • Entrante: Purrusalda con polvo de almendras y aceite negro. Las colecciones de temporada: un producto estacional.
  •  Plato principal (a elegir):Salmón con puré de espárragos, teja de parmesano y reducción de Módena. La fuerza y el colorido de los escaparates más rompedores. Picantón con salsa barbacoa, patata Pont Neuf y salteado de espárragos y ajetes.Tradición VS vanguardia: la reinvención de la moda clásica.
  • Postre: Brownie de cacahuete y helado de queso fresco. De las telas del taller, a las texturas en tu boca.

Disfruta de este exclusivo menú del 1 al 5 de febrero de 2012. Precio: 40 euros (incluye una copa de vino, cerveza o refresco). Disponible a  mediodía y por la noche. Se recomienda reservar. Teléfono 91 435 16.66


Tambien te puede interesar

Martiko: ahumados naturales Restaurante Sandó by Arzak: nueva carta con premio Llega la III Edición de Mundo Thermomix Madrid Exquisito, la primera cita gastronómica (a buen precio) del otoño madrileño

Envía tu comentario

Nombre (obligatorio)

E-mail (no será publicado) (obligatorio)

Comentario


Logo Con Mucha Gula
© 2008-2014 Con Mucha Gula
Todos los derechos reservados
Cambiar a la Version para móviles