Con trece mil habitantes, cuenta con 20 establecimientos que ofrecen platos sin gluten

Cangas de Narcea: el paraíso sin gluten de España

En esta población asturiana se multiplica por 3 el número de personas intolerantes, razón por la cuál su hostelería esta muy preparada para recibir a los visitantes que no puedan tomar gluten.

Lorena Pérez

Fotografías:

Actualizado
27/04/2016



Cangas de Narcea

Cangas de Narcea

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población europea. Sin embargo, en el Área Sanitaria II de Asturias esta cifra alcanza al 3% de su población, siendo el concejo de Cangas del Narcea el lugar con más celiacos del país. Con estas cifras, sus hosteleros han tenido que adaptar cocinas y cartas a la dieta sin gluten, un motivo más por el que visitar este bello y extenso concejo.

Enclavado en un verde valle con joyas naturales como la Reserva Natural e Integral de Muniellos o el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Cangas del Narcea es un refugio perfecto para amantes del buen comer, del buen beber y de la calma y tranquilidad que ofrecen sus espectaculares y montañosos paisajes. Un lugar perfecto para unos días de relax y desconexión que, hace ya algunos años, incorporó un atractivo más a su larga lista. Y es que el suroccidente asturiano alcanza la mayor cifra de celiacos del país y eso obliga a sus restauradores a adaptarse a los cada vez más numerosos celiacos que se sientan a sus mesas.

Panes sin gluten de Isacel

Panes sin gluten de Isacel

La celiaquía es uno de los trastornos digestivos más frecuentes, a pesar de que se estima que el 80% de los celiacos están aún por diagnosticar. Se trata de una enfermedad de carácter autoinmune provocada por la intolerancia al gluten en personas con predisposición genética. Su único tratamiento, a día de hoy, es la dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. El gluten lo encontramos, principalmente, en cereales como trigo, cebada, centeno, avena (aunque de forma natural no lleva gluten) y sus derivados.

Por eso ser celiaco en Cangas del Narcea es fácil, porque lo más habitual es encontrarse con familias en las que hay 2, 3 y hasta 4 celiacos. Así, los hosteleros saben perfectamente cómo atender al colectivo, saben en qué alimentos se encuentra el gluten, saben sustituirlo por otros y cada vez incorporan más opciones a sus cartas para que los celiacos puedan comer con seguridad e igual que el resto de comensales. Ya no es cuestión de cubrir una necesidad, sino de preparar platos para que los celiacos y sus acompañantes puedan disfrutar de verdad.

Cachopo sin gluten de La Ruta

Cachopo sin gluten de La Ruta

Desde las croquetas de la Sidrería Suiss o la Sidrería Narcea, los cachopos de Casa Perico o La Ruta, los crepes rellenos de L’Anceo, la contundente fabada del Restaurante Suiss, las tapas del Moreno, el marisco del Terras Galegas,  la amplísima carta del Río, los bizcochos para desayunar en el Azul, la carta adaptada de uno de los mejores restaurantes del país: el Blanco (los galardones se les acumulan en sus paredes)… Cangas se ha convertido en los últimos años en un destino preferente para los celiacos asturianos, cuya fama trasciende ya el Principado.

Empanada sin gluten de Isacel

Empanada sin gluten de Isacel

Y en ello tiene mucho que ver Isacel, una panadería sin gluten con pan fresco. Sí, sí, fresco, para comerlo recién horneado todos los días. Esta súper-panadería es única en Asturias, y nace de la necesidad de adaptar a la dieta sin gluten a toda una familia.

Teresa Pérez es la propietaria y la artesana, y lo mismo prepara la masa para una riquísima barra de pan, que para un bollo preñao, unas cookies o unas tremendas rosquillas de anís. Ella misma cuenta que cuando diagnosticaron a sus hijas, su madre, a su marido y a ella misma, comenzó a rondarles la idea de montar un obrador. Primero empezaron con las pruebas para elaborar un producto ajustado en cuanto a precio y que cumpliese con los requisitos que se habían planteado en cuanto a sabor, textura y

Crepes sin gluten de L'anceo

Crepes sin gluten de L’anceo

características nutricionales. Después, tras muchos meses y muchos intentos con las harinas sin gluten, comenzó a cobrar forma el sueño de Isacel. Empezaron con las barras de pan. Éstas las encontramos ahora en su panadería, en algunos establecimientos de Cangas y en Oviedo, Gijón, Avilés…etc. Actualmente Isacel distribuye a toda Asturias, y no sólo sus famosas barras de pan frescas, sino muchos más productos que hacen las delicias de celiacos y sensibles al gluten. Mención especial merecen sus empanadas y tartas, estas últimas las  hacen por encargo sin gluten y sin lactosa.

Constancia y mucho talento es el que nos encontramos tras las puertas de Isacel que, junto con el resto de profesionales de la hostelería canguesa, trabajan duro para dar a sus clientes habituales y a los turistas que se dejan caer por estos verdes lares, los mejores platos asturianos, para que todos podamos disfrutar de una de las gastronomías más conocidas del país. Y lo mismo hacen en los concejos vecinos: Tineo, Ibias, Degaña y Allande, en los que la cifra de celiacos también es elevadísima.

Chipis de La Ruta

Chipis de La Ruta

Se estima que en España el número de celiacos ronda el medio millón y la cifra se dispara si hablamos de sensibles al gluten, una patología más reciente pero con un tratamiento muy similar.

Con estos datos y con nuestra propia experiencia como expertos en restauración sin gluten, podemos afirmar que un nuevo nicho de mercado emerge con fuerza. En Cangas ya lo saben, y por eso se ha convertido en el paraíso de los celiacos.

Lorena Pérez es periodista y directora de  www.celicidad.net, además de impulsora de la App Celicidad, en la que se pueden encontrar 1.800 restaurantes en España con platos sin gluten, de los que 20 establecimientos sin gluten se encuentran en Cangas de Narcea, población con 13.000 habitantes.
NOTICIAS RELACIONADAS

HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Luis Rodrigo Enviado por

    Luis Rodrigo

    30 abril 2016, 12:45 pm

    ¡Enhorabuena Lorena!. Estas haciendo una extraordinaria labor para dar a conocer mejor la enfermedad celiaca y las bellezas de tu tierra natal, Cangas del Narcea.
    Un fuerte abrazo
    Luis Rodrigo


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba