En Madrid y con posibilidad de menú buffet por 17 euros

China Té: alta cocina china en un ambiente informal

Visitamos este restaurante en el inicio del Año Nuevo Chino y nos sumergimos en la cultura gastronómica asiática de la mano de Lili y Paco, sus propietarios.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Actualizado
08/02/2016



Lili y Paco, propietarios de China Té

Lili y Paco, propietarios de China Té

Este restaurante chino, situado en la zona de Prosperidad y galardonado en 2004 con el Premio al Mejor Restaurante Chino Fuera de China, está regentado por un matrimonio que, tras abrir restaurantes en media España (Cuenca, Valencia, Málaga), decidieron lanzarse a la aventura de la capital en el 2002, y la jugada desde luego les salió bien: China Té está lleno de lunes a domingo.

Su idea es preparar platos de cocina asiática de alta calidad, con la cocina china tradicional como base de su menú. Platos bien elaborados a precios competitivos, una buena atención al cliente, un local elegante por dentro (algo descuidado en su fachada) y una carta muy amplia convierten a China Té en un lugar especial, con un encanto diferente.

Rollito de carne y pincho de tofú con salsa de lima

Rollito de carne y pincho de tofú con salsa de lima

Empezamos la comida con unos entrantes tradicionales con un toque modernista: mini rollitos de carne y pincho de tofú con salsa de lima, el tofú muy bien preparado, con muy buena textura, y una ensalada de brotes de soja con salsa verde, quizás un poco insulsa (7,90 euros).

Continuamos con unos Dim Sun mixtos (7,25 euros), de zanahoria, remolacha y espinacas (suaves, equilibrados y originales) y un plato de Dim Sun tradicional de harina de arroz (9,95 euros), muy bien elaborados, quizás con más sabor y mejor preparación que los anteriores.

Seguimos con los sushis variados (18 euros), lo mas decepcionante de la carta, con el arroz algo apelmazado y sin demasiada exquisitez, aunque sí se podrían destacar los makis de pato crujiente.

Langostino cubierto de lenguado con salsa Pekín

Langostino cubierto de lenguado con salsa Pekín

Muy sabroso el langostino cubierto de lenguado con salsa Pekín. Como curiosidad, nos sirven a continuación un plato que hizo popular Michelle Obama en una visita reciente a China: Momo relleno (9 euros), que consiste en carne de ternera salteada servida con unos panecillos de pan dulce.

Y entonces viene el plato que eclipsa todo lo demás: el pato laqueado ( 1/2 pato para 4 personas 24 €). Se elabora siguiendo las pautas chinas tradicionales y preparan el pato sirviéndolo en tres recetas diferentes. Por una parte, trinchándolo y haciendo unos creps con salsa dulce de marisco, extraordinario el sabor de la mezcla, con la masa del crep fina y la textura y crujiente del pato, en su punto, perfecto. Posteriormente se llevan el resto del pato a cocina para separar el sobrante de la carne y preparar un salteado de pato con verduras que nos sirven a continuación. Finaliza las tres
elaboraciones una sopa que hacen con verduras, setas, los huesos y la carne sobrante de las dos preparaciones anteriores, llena de sabor, de aroma: una sopa reconfortante y muy bien cocinada.

Crepes de pato laqueado

Crepes de pato laqueado

En definitiva un restaurante muy recomendable, con un buen jefe de sala (Otto Macías) que se encarga de la difícil tarea de intentar fusionar dos culturas tan diferentes como la china y la occidental, unos precios más que competitivos (existe una posibilidad de buffet servido en mesa con mas de 50 platos por 17,60 euros), platos de alta cocina con buen producto y elaboraciones sutiles y sabrosas para este restaurante que no deja de evolucionar.

Un apunte: cuando vayan no se pierdan el encanto de Lili, la propietaria, que estará encantada de saludarles y compartir con ustedes un par de anécdotas y de fotografías.

China Té
Calle de Sta Hortensia, 60 – 28002 Madrid
Teléfono: 91 415 42 65
http://www.chinate.es/

NOTICIAS RELACIONADAS

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba