10 Alimentos que contienen azúcar y no lo sabías

Saber leer las etiquetas de los productos es fundamental para ser conscientes de su composición y saber si estos tienen azúcar.

Marta Prieto10/01/2023

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener una alimentación lo más saludable posible. Y es por eso que uno de los factores en los que más incidimos es la reducción del consumo de azúcar. Pero, esto no solo consiste en evitar los dulces industriales a los que el azúcar se ve a kilómetros, sino en saber lo que nos estamos llevando a la boca.

Para aclarar dudas, leer el etiquetado de los productos, sobre todo los ultraprocesados, es fundamental y puede ser que nos llevemos más de una sorpresa. Esto puede ser más perjudicial de lo que pensamos y puede llevar a la aparición de diabetes debido al exceso del consumo de azúcar diario.

La cantidad de azúcar ingerida es superior a la recomendada

Que sepas que si en la tabla nutricional de los alimentos aparecen denominaciones como dextrosa, maltrodextrina, glucosa o sacarosa son unas de las múltiples formas de llamar por el mote al azúcar. Así es, el compuesto de todas ellas es básicamente el mismo, aunque suene más científico. 

Y es que el problema viene no solo por comernos un dulce de vez en cuando que exceda los límites recomendados de azúcar que podemos ingerir (25 gramos, según la OMS), sino que la cantidad de azúcar que aparece en pequeñas dosis en alimentos que consumimos en nuestro día a día hace que nos pasemos sin darnos cuenta y en los que hay que prestar más atención, como en el desayuno. 

Aplicaciones efectivas que nos pueden ayudar a controlar el azúcar

Pero, a problemas, soluciones. Para ello existen aplicaciones como Glucovibes, que extrae de forma objetiva indicadores del cuerpo con el objetivo de mejorar el equilibrio metabólico y hormonal. Su funcionamiento es muy simple, el usuario debe colocarse un sensor inteligente en la parte posterior del brazo, el cual estará coordinado con la aplicación para una monitorización de los niveles de glucosa que ingiere el individuo.

Una vez se tengan los resultados, tras 14 días de prueba, se podrá tener un análisis exhaustivo de la cantidad de azúcar que consume, aparte de otros parámetros, como la actividad, el descanso y la nutrición. 

Alimentos que contienen azúcar y no sabías

Nuestra lista de 10 alimentos que contienen azúcar incluye alguna que otra sorpresa que seguro no te esperabas…

1- Leche de crecimiento

El preparado lácteo infantil puede contener hasta casi 50 gramosde azúcar por cada 100 gramos, disfrazada con el nombre de maltodextrina. A pesar de ser un producto destinado para niños, el cual no debería de contener este veneno alimentario se hace para potenciar el sabor. 

2- Pizzas prefabricadas

Las pizzas prefabricadas pueden contener desde 3,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, como el caso de la típica pizza de jamón y queso de Campofrío. El ingrediente de la dextrosa, que es sobre la que se enmascara el azúcar, se utiliza para mejorar la fermentación y conservación del producto. 

3- Galletitas saladas

Nunca pueden faltar en un picoteo con amigos. Pues estas pueden llegar a contener hasta 6g/100g de azúcar, como las de la marca Hacendado. El motivo por el que un producto aparentemente salado contiene esta cantidad ingente de azúcar se debe a la conservación y sabor del producto. 

4- Potitos de verduras

Este es otro de los productos peligrosos, ya que un alimento destinado para niños, como es el caso, utiliza hasta 2,6g/100g de azúcar para hacer al potito más gustoso al paladar y para mejorar su conservación.

5- Cereales para el desayuno

Cuidado con los cereales que se promocionan como bajos en grasa y perfectos para mantener la línea, porque si miramos el listado de ingredientes podemos encontrarnos con hasta 15g/100g de azúcar. Este es el caso de los famosos cereales de “Special K” que contienen azúcar para ser más apetecibles. 

6- Bebidas isotónicas

Se tiene la creencia que al ser bebidas destinadas para deportistas tienen que ser saludables. Pues, este tipo de productos contiene 4,3g/100g de azúcar, siendo este el segundo ingrediente de la lista. Así que, para reponerse es mejor un buen vaso de agua que un Aquarius de limón. 

7- Embutidos

Muy presentes en nuestra gastronomía. Embutidos como el salchichón pueden contener hasta 2,5g/100g de azúcar, esto se hace par asegurar su correcta conservación. Por eso, os recomendamos leerle etiquetado y asegurarnos que el embutido que vayamos a consumir se componga al menos de un 90% de la carne de laque está hecha el embutido. 

8- Mayonesa

Con huevo y aceite podemos hacer una mayonesa casera. Al contrario que las de supermercado, que entre todos sus conservantes contiene 1,4g/100g de azúcar para su conservación y sabor. 

9- Pan de molde blanco

El pan de molde que consumimos en lastostadas de desayuno por las mañanas puede contener hasta 3,3g/100g de azúcar, como es el caso del pan Bimbo de toda la vida. ¿El motivo?, pues como todos los procesados, para la mejor conservación y sabor del producto. 

10- Patatas fritas de bolsa

Ya sabemos que las patatas fritas de bolsa no son la opción más saludable como snack por su alto contenido en sodio y otros conservante. Pero, es que dentro de todos sus componentes se encuentra el azúcar, 3,8g/100g identificado como dextrosa. Así que ya queda demostrado que este tipo de alimentos no pueden garantizar una vida balanceada.