1000 "soletes" para disfrutar de la gastronomía vayas donde vayas

1000 «soletes» para disfrutar de la gastronomía vayas donde vayas

La Guía Repsol lanza una nueva categoría para distinguir aquellos establecimientos que tienen “un no sé qué” y que recomendarías a todo el mundo

Yolanda Cardo08/07/2021

¿Dónde se puede comer aquí, bueno, bonito y barato? Si te es familiar esta pregunta eres oficialmente miembro del club Solete. Y es que todos hemos preguntado alguna vez a un amigo o transeúnte local, abordado al azar, la dirección de esos codiciados lugares, guardados con cierto recelo por los comensales locales, pero que los visitantes buscamos con auténtica devoción.

Con este nuevo distintivo, la veterana publicación “pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un desconocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro”. Se trata de reconocer la calidad y el buen hacer de tantos y tantos establecimientos que habitualmente no se reflejan en los circuitos mediáticos, pero de los que sales con una sonrisa, muy buen sabor de boca y con la clara intención de repetir. “Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país”, apunta María Ritter, directora de Guía Repsol.

El suculento listado traza un delicioso plano de toda España en el que restaurantes con encanto, cafeterías, heladerías, fast good, tabernas, mercados, barras, chiringuitos o terrazas señalan las paradas imprescindibles de cualquier viaje. El comienzo de las ansiadas vacaciones estivales, y el regreso de cierta normalidad en los viajes, suponen el momento perfecto para lanzar el que será sin duda un nuevo referente culinario en nuestro país. Además la iniciativa nace en un contexto en el que los apoyos al sector, muy castigado por la pandemia, resultan fundamentales. 

Esta selección de Soletes Guía Repsol son los 1000 primeros de una larga lista que se plantea como una edición cuatrimestral. Nace por tanto un catálogo de alma dinámica y muy democrática, cuyo sello distintivo lleva la firma del artista Luis Úrculo, artífice de los Soles presentados en 2019.  

La presentación oficial tuvo lugar en el madrileño mercado de Vallehermoso. Allí pudimos disfrutar de las propuestas de Javier Lafuente y Javier García de El 2 de Vallehermoso, una típica taberna de mercado en la que, nos confiesa María Ritter, debemos probar sus maravillosos garbanzos con brandada de bacalao y cebolleta. También de los deliciosos platos de Miga Cana, un lugar donde se viene a disfrutar de las croquetas, la chacina, la ensaladilla rusa y a “cucharear entre guisos tradicionales”. Y si os gustan los fermentos caseros y los vinos naturales, tomad buena nota porque Batch es vuestro sitio. 

“Tenemos un Solete para cada momento del día”, nos dicen, así que ya podéis empezar a planificar cada instante del que será un viaje inolvidable.