12 trucos para cocinar una auténtica pasta italiana

En el día de la pasta, os enseñamos los trucos que necesitas saber para hacer una auténtica pasta al estilo italiano.

25 de octubre de 2019Actualizado el 25 de abril de 2024

En España se consume mucha pasta: se calcula que 4 kilos de pasta al año por persona, preparándose dos veces por semana. Los niños y adolescentes son quienes más la consumen. Sin embargo, es muy saludable para toda la familia y todo un plato gourmet si sabemos cocinarla bien.

Aquí te damos las claves para conseguirlo.

  1. Para cocer bien la pasta hay que disponer de una olla grande con bordes altos.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, debemos añadir por persona: 100 gramos de pasta, un litro de agua y una cuchara de sal gorda (7 gr). El agua debe ser, como mínimo, el doble de la pasta que cocemos en ella.
  3. No hay que añadir aceite ni mantequilla para cocer la pasta.
  4. Se debe remover la pasta durante la cocción para que no se pegue, y probarla para saber con certeza que queda al dente.
  5. El tiempo de cocción de la pasta suele oscilar entre 8 y 10 minutos, aunque en algunos casos asciende a más de 11, dependiendo del corte de la pasta. El tiempo también está indicado en el paquete.
  6. Tras su cocción, no se debe  dejar la pasta a reposar ni añadir agua fría. Simplemente, se ha de escurrir y guardar un poco de agua caliente para añadir a la salsa y remover.
  7. La salsa siempre debe esperar a la pasta, debemos prepararla antes de que la pasta esté cocina, para añadirla y mezclarla al fuego antes de servir, de forma que que coja el gusto y quede bien fusionada.
  8. No se deben mezclar demasiados ingredientes al preparar una pasta, basta con añadirle un máximo de 5 a 8 ingredientes, así lograremos conservar el sabor su sabor original, y que los demás sabores queden limpios.
  9. Casi todas las salsas combinan bien con cualquier corte de pasta, pero hay combinaciones ideales: las pastas largas van muy bien con salsas elaboradas a base de pescado o, simplemente, con una salsa sencilla de tomate. Las pastas cortas son muy adecuadas para ingredientes o condimentos de verduras o carne. El macarrón (pasta lisa) se combina muy bien con salsas cremosas o a base de nata. No nos podemos olvidar de algunas combinaciones que nunca fallan, como los espaguetis con salsa boloñesa o los macarrones con una clásica salsa de tomate.
  10. Es muy importante saber cómo cortar los ingredientes: el corte en juliana y alargado para pastas largas, y en dados de unos 0,5 cm. para la pasta corta.
  11. Es mejor no utilizar la cuchara para comer espagueti y tampoco cortarlos, pero padres e hijos pueden hacer una excepción para facilitar su consumo. La forma ideal para comerlos es utilizando un tenedor, separando un montoncito de espagueti y enrollándolos, para que sean más fácil de ingerir.
  12. El queso rallado va mejor con algunos tipos de salsa, por ejemplo en salsas de verduras o con carne.

Fuente: Academia Barilla

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor