Ha salido a la luz la cuarta edición del ranking de los 100 mejores restaurantes de Europa, que elabora Opinionated About Dining (OAD), entre el que se encuentran 13 restaurantes españoles.
El caso más destacable es el de Azurmendi, en Larrabetzu, con el chef vasco Eneko Atxa al frente, que ha subido 18 puestos, hasta colocarse en el número 1 de la lista, superando al belga Wulf. Pero sin duda, el salto más sorprendente ha sido el de David Muñoz, de Diverxo, que ha pasado de ocupar el número 88 al 7 este año, el mayor salto jamás visto en las cuatro ediciones de esta lista.
Sólo entre las 10 primeras posiciones, España «acapara» 4, muestra de la evolución de nuestra gastronomía y del esfuerzo constante de nuestros cocineros y sus equipos. De los 13 países representados en el top 100, Francia completa el podio con Troisgros, en Roanne y L´Arpège en París, ocupando el segundo y tercer puesto.
En el número 5 del ranking se encuentra el Restaurante Quique Dacosta, en Dènia; en el 10º Etxebarri, en Axpe; en el 20 Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en Sant Pol-de-Mar; en el 24º puesto El Celler de Can Roca, en Girona; en el 33 Arzak, en San Sebastián; en el 38º Tickets, en la ciudad condal; en el puesto 42 Elkano, en Getaria; en el 46 Mugaritz, en Errenteria; en el 54º Martín Berasategui, en Lasarte; en el 79 Ibai, también en San Sebastián y en el 82º Koy Shunka, en Barcelona.