20.000 personas en la XVII Fiesta de la Vendimia en Laguardia
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:
Héctor Parra / Con Mucha Gula

Traducción:

Publicado el
13/09/2010



Reyes y Daniel, expertos pisadores, obtuvieron el primer mostoReyes y Daniel, expertos pisadores, obtuvieron el primer mosto

Desde  hace 17 años no se celebraba en en esta bella localidad alavesa la tradicional Fiesta de la Vendimia, quizás por ello la gente se tiró a la calle en Laguardia busca de su copa para probar los deliciosos caldos de Rioja Alavesa. Más de seis aparcamientos adicionales fueron necesarios para ubicar los coches de los casi 20.000 visitantes de toda la región que se dieron cita en la fiesta, que para esta zona no es sólo un motivo de alegría, sino también un lugar de encuentro e interés de lo que es su actividad más importante, el motor de su economía y lo que les mantiene cerca de la tierra con la que conviven, desde hace generaciones, haciendo buen vino.

La crisis también ha llegado al mundo del vino y, mientras unos disfrutaban de la fiesta otros, preocupados, protestaban ante las autoridades, principalmente ante el Presidente del Consejo Regulador, por la bajada de los precios de la uva, algo que hace cada vez más dificil a muchos agricultores poder vivir de sus viñas.

Pregonera y autoridades brindan con el primer mostoPregonera y autoridades brindan con el primer mosto

El vino, en un lugar donde se entiende de caldos, se toma en una copa de cristal adecuada, por esa razón lo primero que se hace cuando se llega a la fiesta es comprar una copa, con la que te dan cinco cupones para que te la llenen cinco veces, en las diferentes casetas, con vinos de la zona.

Variedad había, y mucha, ya que 16 puestos servían vino, cada uno de ellos de una de las localidades de la comarca. A las once comenzaron los actos de la Fiesta con la actuación de Grupos de Danzas dela Rioja Alavesa, seguida por unas palabras de la alcaldesa de Laguardia, y después vino el pregón, a cargo de Inma Shara, una de las cuatro directoras de orquesta del mundo, y que además es de Amurrio, en Álava. La prestigiosa directora comparó la música y el vino como expresiones del Arte, e hizo hincapié en lo importante que es el vino en la zona como forma de vida, y emocionó a los asistentes confesando: “Me siento muy orgullosa de ser alavesa, y la sed de nostalgia que siento por mi tierra cuando viajo la alivio en los restaurantes de medio mundo, a miles de kilómetros de aquí, gracias a los vinos de Rioja Alavesa, que puedo tomar en cualquier rincón del mundo“.

Los visitantes degustaron los vinos locales al módico precio de cinco euros, copa incluídaLos visitantes degustaron los vinos locales al módico precio de cinco euros, copa incluída

Tras el pregón llegaron 16 parejas de niños vestidos con trajes populares, cada una con uvas de su municipio, que depositaron en la cuba. Después, dos expertos pisadores, Reyes y Daniel, pisaron la uva, iniciándose la salida del primer mosto ante la presencia de miles de visitantes y de las autoridades: la alcaldesa de Laguardia, el Presidente del Consejo Regulador, Victor Pascual (que recibió una sonora pitada por parte de algunos viticultores) y el Lendakari Paxti López, a quienes se sirvió el primer mosto. El resto del pueblo tampoco se quedó con ganas de disfrutar del primer caldo, producido con su trabajo y empeño, y todos disfrutaron de ese mosto que un día se convertira en uno de los mejores vinos del país.

Mucha gente, mucho vino, menos comida y muchas ganas de divertirse en Laguardia en sus Fiestas de la Vendimia, que inician la recogida de la uva, que tendrá lugar desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre.

Galería fotográfica:


NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.