Si por fin has dado el paso que tanto te estaba costando y has decidido tomar las riendas, ponerte el delantal y dejar salir al chef que llevas dentro, este artículo te va a interesar. Antes de lanzarte a preparar el que pronto será tu plato estrella, te conviene leer estos 20 trucos que te harán mejor cocinero. Casos prácticos que te encontrarás en tu trayectoria entre fogones y que te vendrán muy bien.
Ahora sí que si, pongámonos con las manos en la masa.
1- ¿Cómo reutilizar aceite en el que hemos freído pescado?
Ya sabemos que el Aceite de Oliva no es un producto precisamente barato. Cuando freímos por ejemplo unas patatas, resulta sencillo y natural colarlo y guardarlo para reutilizarlo. Pero, ¿Qué pasa cuando he freído pescado?. Pues básicamente que el Aceite tendrá un sabor y un olor pescado que tirará para atrás.
Pero tranquilidad, existe solución.
Pon a freír en ese aceite un par de rebanadas de patata hasta que estén muy doradas. Las patatas, entre otras muchas, tienen la cualidad de absorber olores y sabores fuertes. Otro truco es freír en el aceite una rebanada de miga de pan mojada en vinagre y sacarla antes de que se dore.
2- ¿Cómo suavizar un guiso en el que hemos puesto picante de más?
Si eres un amante del picante, es altamente probable que alguna vez te vengas arriba y añadas cayenas sin control. Claro, el resultado, por más que te guste el fuego en la boca, puede resultar incomestible.
Para solucionarlo y suavizar tu guiso, prueba a añadir una manzana partida por la mitad y cocerla junto con el resto de los ingredientes. El picante no se eliminará del todo, pero se suavizará mucho. Eso sí, ten cuidado de que la manzana no se deshaga.

3- ¿Cómo conseguir que la carne quede crujiente por fuera y jugosa por dentro en una parrilla o barbacoa?
Si eres de los que salivan con solo escuchar el nombre de un asado, este truco te va a interesar. Además, no nos lo ha dado cualquiera, sino una tierra que sabe de lo que habla en lo que a asados y parrillas se refiere. Hablamos de Argentina, los maestros del asado.
Para conseguir esa textura crujiente en el exterior y sabrosa y jugosa en el interior, los maestros parrilleros argentinos sumergen la carne en agua con sal el día anterior. Al día siguiente, se ahorran tiempo en la parrilla y les queda de 10.
4- ¿Cómo saber si un huevo es fresco?
Benditos huevos. Cuantas alegrías nos dan a los que nos gusta comer. Pero hay huevos y huevos y no es lo mismo comerse un huevo de corral recién puesto que un huevo rancio y pasado. Sobre todo porque este último puede producir una indigestión considerable.
El truco para saber si un huevo es fresco o no es bien sencilla: llena un recipiente con agua fría y mete allí el huevo. Si flota no es fresco, si se sumerge y va al fondo, si lo es.

5- ¿Cómo evitar que el aceite salte cuando cocinamos fritos?
Hay veces que ni el más sofisticado y recatado delantal pueden detener esas malditas salpicaduras de aceite que se posan en camisas y camisetas para nunca más desaparecer. Pero como grandes cocineras y cocineros que somos, eso no nos detendrá en nuestro afán por seguir cocinando fritos.
Para evitar que el aceite salte cuando estamos preparando algún frito hay dos trucos: puedes meter en la sartén una canica (has leído bien, de las de toda la vida) o un poco de harina. De esa forma, te mantendrás impoluto mientras preparas tu receta.
6- ¿Cómo conseguir que un aguacate se ponga maduro?
¿Cuántas veces vamos al supermercado y los aguacates más que fruta parecen munición pesada? Si alguno no ha probado nunca un aguacate que no está maduro, un consejo: no lo hagáis. Pierden toda la gracia.
Para conseguir que esas pequeñas piedras se conviertan en la delicia que es un aguacate maduro lo que debéis hacer es envolverlos con papel de periódico bien resguardados de la luz. 8 horas después tu aguacate estará en perfectas condiciones para disfrutarlo.

7- ¿Cómo conseguir unas patatas fritas EXTRA crujientes?
Unas patatas fritas crujientes, doradas, con su punto justo de sal… ¡son un bocado de dioses!. Pero admitámoslo, conseguir un buen resultado no es sencillo. Sobre todo porque aún no sabes el truco perfecto para conseguirlo.
Es muy sencillo: primero, seca las patatas con un paño seco (y limpio, evidentemente) después de lavarlas y cortarlas y antes de meterlas en la sartén. Sazona al sacarlas de la sartén, nunca antes. Otro truco es congelarlas después de cortarlas. Luego, freírlas sin descongelar. ¡Quedan riquísimas!.
8-¿Cómo conseguir que el marisco tenga un buen color al hervirlo?
Ya que te has gastado un dineral en comprar unos buenos langostinos, unas langostas de máxima calidad y unas gambas que quitan el sentido, querrás que además de bueno todo esté bonito. Para eso debes utilizar el siguiente truco.
Si quieres que tu marisco quede con un color perfecto, añade la piel de una cebolla en el agua de cocción. Estarán listos para la foto.

9- ¿Cómo eliminar el olor a ajo de las manos?
Siempre quedará para la historia aquella mítica frase de Victoria Beckham en la que aseguraba que «España sabe a ajo». Hubo quien se ofendió y otros los que nos sentimos halagados. ¡El ajo es uno de nuestros ingredientes favoritos!
Dicho esto, si prefieres no desprender aroma a ajo, hay un truco que no falla: lavarse las manos con agua fría y frotar los dedos en la hoja de un cuchillo. El olor desaparecerá al momento.
10- ¿Cómo se quita la grasa que sale en un cocido?
Somos fans del cocido, sea del tipo que sea, venga de donde venga, en invierno y en verano. Nunca hay que decir que no a un buen cocido. A la hora de cocinarlo, para que quede ligero y fino, es importante quitarle la grasa que suelta. Para ello existen dos métodos:
Con una espumadera. Poco a poco, según va saliendo esa espuma, ir sacándola y desechando. Y el truco que más nos gusta: añadiendo dos claras de huevo (algo batidas pero no demasiado) durante la cocción. Deberás retirarlas un momento después y verás como toda la grasa se pegó a las claras.
11- ¿Cómo se conserva mejor la carne cruda?
La conservación de los alimentos, y ahora nos ponemos serios, es muy importante. No cuidar este aspecto puede acarrearnos importantes problemas de salud, por lo tanto es fundamental ser riguroso. Además de mirar la etiqueta de caducidad y seguirla a rajatabla, existe un truco para que la carne se conserve fresca más tiempo en el frigorífico.
Envuelve la pieza de carne cruda en hojas de lechuga y posteriormente cierro todo con papel film. Comprobarás que la carne se conserva mejor que en otro tipo de envase.

12- ¿Cómo saber si un pescado es fresco?
Para saber si el pescado que tenemos enfrente y que nos morimos por hincarle el diente es fresco existen varios trucos. Uno de ellos es muy obvio. El pescado despide un olor muy fuerte según deja de ser fresco. Este será el primer indicativo.
Otro truco es acariciarle con un dedo en el sentido contrario de sus escamas. Si caen muchas escamas es que ya no está fresco. Si por el contrario caen pocas, es un pescado fresco y delicioso.
13- ¿Cómo usar la mantequilla cuándo está dura?
La situación es la siguiente: te acabas de levantar con un antojo tremendo de una buena tostada con mantequilla. Pones el pan a tostar. Sacamos la mantequilla de la nevera y… está dura como una piedra. No desesperes, te vamos a dar un truco que cuando lo leas pensarás: ¿Cómo no se me ocurrió a mí?.
La solución es fácil. ¿La mantequilla está dura? Pues usa un rallador, como si fuese queso, y de esa forma podrás utilizarla fácilmente y extenderla sin problemas en tu tostada.

14- ¿Cómo hacer que el puré de verduras quede sabroso?
Un puré de verduras es una de esas recetas que conviene tener siempre a mano. Es sana, nutritiva y una excelente opción para una cena rápida o un primer plato en una comida. Para niños y mayores. Pero debemos reconocer que en ocasiones encontramos cremas sosas y tristes. ¿Cómo lo solucionamos?.
El truco para que los purés de verdura queden sabrosos es rehogar las verduras antes de su cocción. Añade un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra en la sartén y cocina unos minutos las verduras. Verás el resultado.
15- ¿Cómo hacer que la tortilla francesa sea esponjosa?
Otro plato socorrido como el que más es la tortilla francesa (que de francesa tiene poco, pero ese es otro tema). Ya sea únicamente con huevo o añadiéndole otros ingredientes como algún embutido, alguna verdura o conservas, la tortilla francesa nos ha salvado más de una cena.
Para conseguir una textura esponjosa, el truco es separar las claras de las yemas y batirlas así, por separado. Primero batimos las claras en un recipiente. En otro haremos lo mismo con las yemas y luego las incorporaremos a las claras. Tendrás una tortilla ultra esponjosa.
16- ¿Cómo conseguir un rebozado crujiente?
Si eres un loco de los rebozados, muy atento a este truco. Muchas veces nos gustan los rebozados finos y delicados pero en otras ocasiones lo que buscamos es un rebozado extra crujiente, por ejemplo para unos fingers de pollo.
Para conseguirlo te damos un truco: añade al pan rallado unas almendras picadas. No solo le aportará un extra de crujiente sino que además será un rebozado con más nutrientes.
17- ¿Cómo hacer que no se nos pase el arroz una vez cocinado?
Ya sea una auténtica paella valenciana o un «arroz con cosas», un arroz pasado es lo peor que hay. Por ello, cuando lo cocinas es importante servirlo rápido para que no se empiece a pegar y en vez de arroz tengamos una masa informe y pegajosa.
Para ello, tapa la sartén con un paño mojado en zumo de limón. De esta forma conservarás el arroz intacto y suelto hasta el momento de consumirlo.

18- ¿Cómo hacer que el pollo asado quede jugoso?
Uno de los platos más económicos, humildes y espectaculares del universo es el pollo asado. Una elaboración tan sencilla que asusta pero con un resultado que quita el sentido. Eso sí, siempre y cuando el pollo no esté seco como una mojama.
Para conseguir un pollo jugoso, te damos nuestro truco: inyecta con una jeringuilla (si, de las de farmacia, no te asustes) en el pollo algún alcohol tipo brandy, manzanilla o jerez. Tu pollo asado alcanzará cotas insospechadas.
19- ¿Cómo pelar fácilmente las uvas?
Cuando llega Nochevieja y 15 de los 20 miembros de tu familia te comentan sutilmente que ellos prefieren las uvas peladas es normal que te entren sudores fríos. Si no quieres pasarte 5 horas pelando uvas, atento a este truco.
Mete el racimo entero de uvas en agua hirviendo, cuenta 30 segundos y retíralo. Verás como las uvas se pelan casi solas.
20- ¿Cómo ser un buen cocinero?
Llegamos al último punto de nuestra lista de trucos y consejos con la pregunta del millón. Si hemos resuelto muchas dudas en los 19 puntos anteriores, en este último también lo haremos.
El truco es sencillo: paciencia y práctica. Cuanto más cocines, más sabrás cocinar. Es una ley inmutable.
*Fuente: Trucos cocineros para náufragos hogareños, de Jesús Melgar