como catar un queso

3 quesos españoles para catar en Navidad… ¡o en cualquier momento!

El estudio realizado por IPSOS pone en valor la variedad, versatilidad y calidad de los quesos de España; los tres mejores quesos españoles para Navidad

18 de diciembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

A pesar de la altísima calidad y la grandísima variedad de los quesos españoles, cierto es que se trata de un alimento infravalorado. “Ha vivido a la sombra del jamón ibérico muchos años”, lamenta Luis Miguel Rueda, quesero experto de la Quesería La Antigua. “Mucha gente no está dispuesta a pagar mucho dinero por un buen plato de queso aunque sean de la mejor calidad”, critica el quesero.

Aún así, se sigue considerando como una de las joyas de la gastronomía de nuestro país. IPSOS ha realizado un estudio para la Organización Interprofesional Láctea (InLac). En él, analiza el consumo de queso en España y los resultados son muy interesantes, a la vez que curiosos.

Desconocimiento generalizado acerca de los quesos españoles

España es un país con una tradición quesera que se remonta a cientos de años atrás. Cada territorio cuenta con condiciones climáticas y geográficas diferentes, y procesos de producción tradicionales. Esto permite disponer de una amplia variedad de texturas, sabores y aromas. En definitiva, los quesos de España engrandecen la gastronomía de nuestro país. Sin embargo, los resultados de la encuesta realizada por IPSOS, el 71% de los encuestados desconoce la gran diversidad quesera que existe en España. 

La amplia gama de quesos españoles destaca por la diversidad de aromas, maduración, sabor y textura

¿Tipos y lugares de consumo preferidos? ¿Dónde compramos quesos?

Lo cierto es que, a pesar del desconocimiento, los consumidores apuestan por productos nacionales sobre los internacionales. Los consumidores valoran en mayor medida los quesos manchegos, seguidos, aunque de lejos, por los de Asturias y Galicia. En cuanto a la curación de los quesos, los quesos curados se posicionan como los favoritos entre los encuestados. Preguntados acerca del lugar de consumo, la mayoría de los participantes aseguró que los consume en casa. Algo que sorprende a Luis Miguel Rueda que asegura, “en España estamos acostumbrados a consumir quesos de mala calidad en bares en forma de tapas en las que el producto se queda ‘reseco’, es una pena cómo descuidamos el producto”. 

Por último, unido al consumo en el hogar, la encuesta se ha interesado acerca del lugar donde se adquieren estos quesos. La mayoría de los españoles compran queso en el supermercado y son muy pocos quienes buscan queserías especializadas, mercados locales o pequeños productores locales. 

Buscamos calidad y garantías de los quesos

Si algo es importante a la hora de elegir un buen queso y disfrutar de él es la calidad. Para asegurarte de que el producto que adquieres es de la mejor calidad, es importante buscar los sellos de garantía que lo certifican. Existen dos distintivos: DOP y IGP. El 56% de los encuestados dan importancia a este detalle y buscan los sellos a la hora de adquirir los quesos.

Los sellos DOP y IGP son garantía de calidad

Algo llamativo es que son los jóvenes los que mayormente apuestan por los sellos de calidad en los quesos que consumen, a pesar de que esto sea sinónimo de un precio más elevado. En este aspecto, desde la organización destacan la necesidad de concienciar y enseñar sobre la infinidad de variedades que existen y sobre los sellos de calidad y su importancia. 

Queso: un alimento rodeado de mitos

Muchas veces se oye eso de “el queso engorda”. Es un alimento sobre el que existen muchos mitos, fruto del desconocimiento de la población. Aún así, la popularidad creciente del queso, ha hecho que estas creencias cambien. El estudio refleja que el 92% de los encuestados reconoce que el queso es un alimento con un impacto positivo y que la grasa presente es saludable. El queso es una fuente de proteínas, Vitamina A y D y ácidos grasos esenciales.

Tendencias y popularidad del queso 

Sin duda, las redes sociales han ayudado a popularizar el queso. difícil es no encontrar a diario recetas con queso en los feed de las cuentas. Por eso, cada vez más gente muestra interés en recetas y platos con este delicioso alimento. Su versatilidad en la cocina, permite un amplio abanico de posibilidades exquisitas. 

Las recetas con queso en las redes sociales no dejan de crecer en popularidad

Pero las redes sociales también han aumentado el interés de los consumidores por conocer el queso en profundidad. Cada vez son más a quienes les importa el proceso de producción del queso y el origen de la leche. Consideran que el impacto en el medio ambiente debe ser el mínimo posible, además de buscar la protección de los animales. 

World Cheese Awards 2023: mejores quesos españoles

A la vez que se presenta este estudio, se ha celebrado la gala World Cheese Awards 2023. Esta gala es un reconocimiento a los mejores quesos a nivel internacional. Los quesos españoles están siempre presentes en esta lista y, este año, no iba a ser menos. Son 17 los quesos de España que han recibido la distinción SuperGold, la máxima posible. Los 3 quesos españoles más valorados son perfectos para ofrecer una rica variedad de sabores, texturas y aromas. Aprovechando la llegada de la Navidad, estos quesos españoles no pueden faltar en tu mesa. 

Los tres mejores quesos españoles para Navidad

Capricho Homenaje Natural de Granja Rinya

Capricho Homenaje Natural de Granja Rinya es el mejor queso español en los World Cheese Awards 2023. Se trata de un queso de leche de vaca con un sabor muy suave pero característico. Tiene un máximo de 15 días de curación que le otorga una deliciosa cremosidad. ¡Un capricho exquisito e imprescindible para estas fechas!

El queso Capricho Homenaje Natural de Granja Rinya mejor queso de España

Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero

El queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero es el segundo mejor queso español en los World Cheese Awards 2023. Se elabora con una mezcla de 3 leches, aunque la protagonista es la leche cruda de las vacas de Central Lechera Asturiana. Es un queso ligeramente ácido y picante al inicio. Destacan los regustos de frutos secos, a avellanas, en boca. Destacan los característicos tonos azulados, verdosos y rojizos del paisaje de los Picos de Europa. ¡Un manjar, no te resistas!

El queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero segundo mejor queso de España

Queso curado de oveja Los Cameros

El queso curado de oveja Los Cameros, de Lácteos Martínez es el tercer mejor queso español. Es un queso elaborado a base de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra cuidadosamente seleccionadas. Se madura en bodega donde desarrolla mohos afinados y tres friegas de aceite de oliva. ¡Acompaña tus aperitivos navideños con un buen vino tinto y este especial queso!

El queso curado de oveja Los Cameros tercer mejor queso de España

El estudio presentado por IPSOS e InLac refleja la creciente popularidad del queso en España. Cada vez más, nos preocupamos por la calidad de los quesos que compramos, que son en su mayoría de origen nacional. Sobre todo los jóvenes apuestan por buscar los sellos de garantía de calidad y por quesos que respeten el bienestar de los animales y del medio ambiente. Aunque el curado es el favorito entre nosotros… los World Cheese Awards 2023 han premiado a 17 diversos quesos españoles con la máxima puntuación. No lo dudes, hazte con los mejores quesos españoles para estas Navidades y apuesta por la calidad de los quesos nacionales.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor