4 dulces elaborados con chocolate belga que no te puedes perder

4 dulces elaborados con chocolate belga que no te puedes perder

Pralinés, Mendiant, Gayettes y las siempre divertidas figuras de chocolate

7 de julio de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Solo nombrar Bélgica y un pensamiento pasa veloz por nuestra cabeza: Chocolate. El país centroeuropeo tiene una larga tradición chocolatera y produce un chocolate de máxima calidad cuya fama se extiende por todos los rincones del mundo.

Pero ser chocolate en Bélgica no es una tarea sencilla, ya que se siguen estrictos controles para que la calidad de este no se vea disminuida. Por ejemplo, para que un chocolate pueda ser denominado “chocolate belga” debe contener como mínimo un 35% de cacao y un 100% de manteca de cacao. Unos porcentajes menores suponen que esos chocolates no podrían denominarse belgas.

Y entre la gran variedad de dulces que con chocolate que produce el país, hoy os queremos presentar los 4 más populares, elaborados en la región Valona: Paralinés, Mendiant, Gayettes y las míticas Figuras de chocolate.

La calidad y variedad que ofrece el chocolate belga es complicada de igualar.

Pralinés

Posiblemente la variante más conocida de nuestra lista. Los pralinés son unos bombones creados en 1912 por Jean Neuhaus Jr.  que se rellenan de ganache de chocolate cremoso y cuya forma y contenido puede variar mucho en función de la casa en donde se elaboren: los puede encontrar con caramelo, frutos secos, licor o mazapán.  entre otros muchos ingredientes.

Mendiant

Menos conocidos, pero no por ello menos deliciosos, están estos discos de chocolate que se cubren con fruta deshidratada y diferentes frutos secos. Los Mendiant son muy populares en Bélgica en Navidad.

Gayettes

Las gayettes son un auténtico bocado de dioses. Pequeñas trufas rellenas de mantequilla y chocolate con leche y recubiertas de más chocolate y azúcar aromatizada con café.

Figuras de Chocolate.

Un clásico de la región son sus multitud de figuras hechas de chocolate. Todo tipo de formas que van desde animales hasta retratos, formas geométricas e incluso edificios y obras de arte elaboradas con chocolate de máxima calidad.

4 auténticas delicias que no te puedes perder

Foto portada: © P. Willems-Houffalize

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor