4 tipos de hamburguesas veganas para celebrar el Día Mundial del Veganismo

4 hamburguesas veganas para celebrar el Día Mundial del Veganismo

Cada día aumentan las opciones veganas, especialmente en el campo de las hamburguesas. Hoy te mostraremos 4 de los tipos más comunes que podrás encontrar, o si te animas, que podrás cocinar tú mismo

Álvaro Hontanar01/11/2022

Cada vez más tanto restaurantes como supermercados se están dando cuenta de las nuevas necesidades que demandan los consumidores. El número de personas que no consumen carne está incrementando y por lo tanto todos estos sitios se han visto obligados a ofrecer alternativas veganas.

Uno de los platos más consumidos en el mundo son las hamburguesas. Deliciosas porque hay mil variedades distintas, todas ellas con diferentes toppings. Estas son el producto vegano por excelencia, ya que sustituir el disco de carne por algo similar es relativamente sencillo. En la actualidad, hay un gran número de opciones diferentes con las que preparar la parte carnívora de la hamburguesa. Procederemos a analizar todas estas alternativas para que las tengas en cuenta la próxima vez que quieras pedir este tipo de hamburguesa. ¡Ahí vamos!

Hamburguesas veganas de soja texturizada, las más famosas

Este es el tipo de «carne» más habitual que se suele encontrar en la mayoría de supermercados o restaurantes. Su similitud tanto en apariencia como en sabor a la carne picada la convierte en un sustitutivo perfecto con el que hacer deliciosas hamburguesas veganas. La soja, un poco de pimienta, ajo en polvo y cebolla picada muy finita y ya tendrás un disco delicioso.

La soja texturizada también nos permite sustituir la carne picada en otros platos. Por ejemplo, podemos hacer pasta boloñesa o chili con carne. Es uno de los alimentos veggies por excelencia.

Las hamburguesas veganas elaboradas a base de soja texturizada son las más popularesLas hamburguesas veganas elaboradas a base de soja texturizada son las más populares

Hamburguesas de lentejas o garbanzos, las legumbres como base

Las legumbres se han convertido también en una aliado ideal para todos aquellos que han decidido no comer carne nunca más. Los garbanzos o las lentejas no solo sirven para hacer guisos, con la creatividad suficiente se pueden hacer otros tantos platos, como por ejemplo hamburguesas.

Si tenemos las legumbres secas primero tendremos que cocerlas, pero si compramos directamente de bote, nos bastará con lavarlas bien y triturarlas. Una vez tengamos una masa homogénea, aliñamos con especias al gusto, le damos forma de disco y las rebozamos con pan rallado para obtener un acabado brillante y crujiente.

Las legumbres como las lentejas, aliadas perfectas para elaborar hamburguesasLas legumbres como las lentejas, aliadas perfectas para elaborar hamburguesas

Hamburguesas de tofu, una buena alternativa veggie

El tofu es un alimento bastante insípido, por lo que se necesitan otros ingredientes con los que potenciarlo. No obstante, esto no tiene porqué ser una desventaja, ya que se puede acompañar con cualquier cosa que imagines. Utilizarlo como base en platos veganos es una excelente alternativa si se pretenden potenciar otros sabores.

En el caso de las hamburguesas, lo más común es encontrar el tofu mezclado con sofritos de cebolla y pimiento. Al igual que sucede con los discos hechos a base de legumbres, se empana con harina y pan rallado para que la mezcla no se deshaga al echarla en la sartén.

El tofu puede resultar algo insípido, pero viene muy bien como base para hacer hamburguesasEl tofu puede resultar algo insípido, pero viene muy bien como base para hacer hamburguesas

Hamburguesa de azukis y quinoa, menos típica pero igual de deliciosa

Por último, os traemos una hamburguesa cuya composición difiere un poco de lo habitual. Para preparar este disco se utilizan azukis cocidas, quinoa y pan rallado. Se hierve la quinoa, se mezcla con las azukis (siempre escurriendo bien el agua) y se machaca toda la mezcla. Condimentamos a nuestro gusto y de nuevo, como ocurre con la mayoría de las hamburguesas presentadas, la empanamos para mantener la consistencia y que no se nos desarme en la sartén.

Por si te lo estás preguntando: los azukis son una judía roja en forma de riñón. De nuevo, se trata de una legumbre que nos viene a la perfección para crear nuestra particular masa de hamburguesas.

Quinoa y azukis, la combinación perfectaQuinoa y azukis, la combinación perfecta