La variedad, el sabor, el producto y los contrastes son los pilares de la gastronomía dominicana. Una cocina que cambia totalmente dependiendo de la región del país que visitemos, encontrando grandes platos de cuchara, una excelente carne que se debe a la gran industria ganadera, platos cuyo protagonista es el pescado, por no hablar de la riqueza de sus frutas tropicales, que al comerlas da la sensación de estar comiendo un producto que jamás antes habías probado. Por todo ello, os dejamos cuatro de sus platos más populares para que os podáis aproximar a esta verdadera joya gastronómica del caribe.
La bandera dominicana

El nombre de este plato hace ver la importancia que tiene en el día a día de los dominicanos. La Bandera Dominicana es un clásico que no falta en ninguna mesa del país: arroz blanco, habichuelas y carne guisada (normalmente de pollo o res).
Ingredientes para la carne:
- Medio kilo de carne de vaca troceada
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla en juliana
- 2 tomates en trozos
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 ajo triturado
- 1/2 cucharada de azúcar
- Aceite
- Vinagre
- Orégano
- Aceitunas
- Sal y Pimienta
Ingredientes para las habichuelas:
- 2 tazas de habichuelas rojas hervidas
- 2 tazas de agua
- Medio kilo de chuletas de cerdo
- 1 cebolla picada
- Caldo de carne
- 1 pimiento verde en trozos
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 ajo triturado
- Orégano
- Apio, perejil y cilantro picado
- Aceite
- Sal y pimienta
Preparación de la carne:
- Sazonamos la carne con las aceitunas y un poco de su jugo, un chorro de vinagre, el ajo, la pimienta, la cebolla, los pimientos la sal y el orégano. Dejamos marinar al menos una hora antes de ponernos a cocinar.
- Calentamos el aceite en una olla y añadimos el azúcar, removiendo hasta que se disuelva. Agregamos los trozos de carne y sofreímos. Cuando la carne esté marcada añadimos el jugo resultante del marinado (si vemos que se queda corto podemos añadir algo de agua). Reducimos.
- Añadimos los tomates y seguimos cocinando.
Preparación de las habichuelas:
- Calentamos el aceite y añadimos las chuetas de cerdo. Sofreímos.
- Cuando las chuletas comiencen a dorarse añadimos el orégano, la cebolla, los pimientos, el apio, el aj ajo y el perejil. Sofreímos y a continuación añadimos el caldo de carne.
- Añadimos las habichuelas y removemos hasta conseguir la textura deseada. Salpimentamos.
Emplatado:
- Preparamos el arroz y juntamos en un plato las tres preparaciones.
Sancocho

El Sancocho es el guiso más popular del país e incluye carnes (en un principio siete variedades), tubérculos y verduras. Se dice que debe sus orígenes a la época de la esclavitud, cuando un grupo de esclavos escaparon y se refugiaron en la selva. Para cocinar sin ser vistos, por las noches añadían a un caldero todas las carnes y las hortalizas de las que disponían y lo cocinaban. Según las diferentes regiones la preparación varía, y en unas zonas le añaden coco, yuca, naranja agria… pero la base es la misma: un guiso con condimento.
Ingredientes:
- 1 Pollo mediano cortado en trozos
- 1 chuleta de cerdo
- 1/2 kg de carne picada
- 1/2 kg de yuca
- 1 Plátano verde
- 1 Ñame
- 1 Yautía
- 1/4 Auyama pelada
- 1 mazorca de maíz en trozos
- 1 Pimiento verde picado
- Perejil
- 2 Cebollas rojas picadas
- 2 dientes de ajo picados
- Cilantro
- Caldo de carne
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal y pimienta.
Preparación:
- Calentamos un par de cucharadas de aceite en una olla y añadimos todos los trozos de carne juntos. Doramos y a continuación añadimos el azúcar. Seguimos cocinando para que se haga la carne un poco más y entonces añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos.
- Pelamos y cortamos la yautía, la yuca y el ñame e incorporamos al guiso junto con el caldo de carne. Removemos todos los ingredientes, salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante una hora.
- A los cuarenta y cinco minutos de cocción, añadimos la cucharada de salsa inglesa, el perejil y la mazorca. Volvemos a juntar bien todos los ingredientes y seguimos cocinando los quince minutos restantes.
- Rallamos el plátano y, con la masa resultante, hacemos bolas pequeñas y las añadimos al guiso junto con un chorrito de vinagre, cinco minutos antes de que pase la hora.
Casabe

El Casabe o pan de yuca dominicano es una receta con historia, herencia directa de los taínos que habitaban la isla siglos atrás. Los europeos, al descubrirlo, lo incorporaron a sus menús en las larguísimas expediciones marítimas, debido a su durabilidad. Es un excelente Snack, pero también se utiliza en otras muchas ocasiones como acompañante de guisos o sopas o añadiéndole azúcar o coco.
Ingredientes:
- 1/2 Kilo de Yuca
Preparación:
- Pelamos y lavamos la yuca.
- Con un rallador, rallamos la yuca y, posteriormente, bien con una prensadora o con un paño de cocina limpio en caso de no disponer de la primera, comprimimos la ralladura con el objetivo de eliminar el máximo líquido interior.
- Colocamos en una bandeja la yuca esparcida, y la reservamos en la nevera unas 3 ó 4 horas, removiéndola de vez en cuando.
- En una sartén a fuego lento, colocamos la yuca y doramos por cada lado, hasta obtener una textura crujiente.
Mofongo

Otro de los platos más representativos de la comida dominicana es el Monfongo, un guiso de pollo o gambas y que se sirve sobre una especie de «saco» elaborado con plátano machacado.
Ingredientes:
- 3 Plátano Verde
- 2 Dientes ajo
- Mantequilla
- Chicharrón de cerdo
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Pelamos los plátanos verdes y los cortamos en trozos de aproximadamente dos centímetros de grosor. Dejamos los trozos en un bol con agua salada 10 minutos y escurrimos.
- En una olla, añadimos abundante aceite y cocinamos los trozos de plátano, procurando que se cuezan pero que no se doren demasiado. Retiramos, escurrimos en un papel de cocina y reservamos.
- En un mortero, añadimos la sal, la mantequilla y los dos dientes de ajo y majamos hasta crear una pasta. Reservamos
- En el mismo mortero, vamos poniendo los trozos de plátano (de uno en uno) y majamos. En el interior de cada uno, añadimos el chicharrón.