4 rutas de tren por España para hacer enoturismo

4 rutas de tren por España para hacer enoturismo

Hoy te enseñamos 4 rutas de tren por España para conocoer y disfrutar uno de los mayores atractivos de la región: sus vinos.

18 de febrero de 2024

Utilizado infinidad de veces en la gastronomía nacional e internacional, gracias a su versatilidad, el vino es sin duda el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista en cualquier celebración. Y una de las formas más interesantes de adentrarnos en su territorio es visitarlo desde su origen. Y qué mejor forma que hacerlo que mediante estas rutas de tren por España.

Hemos seleccionado 4 destinos, 4 rutas de tren en las que puedes viajar con OUIGO, coincidiendo con el Día Internacional de Beber Vino, celebrado cada 18 de febrero, para disfrutar de las mejores zonas de enoturismo en España y a descubrir sus mejores vinos de D.O con viajes a Albacete, Valencia, Zaragoza o Tarragona desde 9€. Rutas de tren que podrán comprarse tanto en la web como en la APP.

Vagón de tren de Ouigo

1- Ruta de tren por Valencia

Empezamos nuestras rutas de tren con un recorrido en una de las ciudades más llenas de vida que no es solo famosa por sus preciosas playas o su buen clima, sino también por ser una de las regiones vinícolas más antiguas de España. Si eres una amante del vino no puedes perderte esta oportunidad.

En Valencia existe una Denominación de Origen protegida desde 1932 que abarca cuatro subzonas de producción de vino a lo largo de la provincia Valenciana: Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia.

Para disfrutarlos todos los D.O. los amantes del vino, este día internacional de beber vino podrán disfrutarlo en:

La Casa de las Vides

(Casa del Galtero, Corral – Provincia de Valencia)

Esta bodega situada al sur de la provincia Valenciana, municipio de Agullent, está asentada sobre otra anterior que data del siglo XVIII. Debido a su larga tradición de más de cincuenta años, sus vinos son una representación clara de la variedad autóctona, resaltando el carácter mediterráneo.

Un must en su visita es su vino tinto Sentimiento Mediterráneo, vino que representa al 100% la esencia de la tierra.

La casa de las Vides

Bodega Casa Montaña

(C/ de Josep Benlliure, 69)

Es una de las bodegas más antiguas de la ciudad, tiene más de 140 años de historia y bajo su techo ofrece una amplia selección de vinos de la región y de otras partes de España, así como tapas y platos típicos de la gastronomía valenciana.

Nuestra recomendación sin duda es el vino blanco Les Danses 2019 (D.O. Valenciana) caracterizado por su frescura y su aroma frutal.

Bodega Casa Montaña

Vinoteca Benito

(Plaza Pascual Carrión nº10 bajo)

Esta céntrica y elegante vinicoteca, situada en el corazón del barrio de Ruzafa en Valencia, es conocida por su ambiente relajado y su extensa selección de vinos D.O locales, es la opción perfecta para disfrutar de una tarde con amigos y poder degustar toda su oferta de vinos.

No te puedes ir de este lugar sin probar su vino tinto Vitis Miguel de María.

2- Ruta de tren por Zaragoza

Otra parada donde poder disfrutar este Día Internacional del vino es Zaragoza, una ciudad situada a tan solo 1h17 de la capital y que cuenta con un encanto único gracias a su arraigada tradición vinícola en las orillas del Río Ebro.

En estas rutas de tren los enamorados del vino podrán disfrutar de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, D.O de Aragón, en las siguientes localizaciones:

Bodegas Solar de Urbezo

(C/San Valero, 14)

Solar de Urbezo, se encuentra a tan solo 30 minutos de Zaragoza, donde se elaboran vinos 100% ecológicos con uvas de los viñedos ubicados en Cariñena.

En esta bodega los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas a las bodegas al mismo tiempo que se deleitan de una cata de vino. Nuestra recomendación es sin duda probar su Moscatel de Alejandría, un semi seco que no te defraudará.

Bodegas Solar de Urbezo

Casa Perdiguer

(C/ de San Pablo, 39)

Se trata de una tienda familiar fundada en 1893 y en la que podremos encontrar más de 1.500 referencias de vinos a granel, embotellados y licores, etc. Entre todas sus variedades se puede encontrar la Denominación de Origen de la región entre los que destacamos DO Campo de Borja

Vinos Nicolás

(C/ de los Estébanes, 4)

Este castizo bar, fundado en 1912, ofrece a sus clientes y amigos la mejor selección de vinos. Entre su gran oferta, sin duda destaca su vino tinto Viñas del Vero Cabernet Sauvignon, una Denominación de Origen Protegida, que tiene un sabor afrutado y equilibrado.

3- Ruta de tren por Tarragona

La siguiente de nuestras rutas en tren nos lleva a Tarragona es una ciudad milenaria, llena de historia y con una tradición donde la mezcla del mar y la tierra hacen que cada vez que pruebes un sorbo de sus vinos todos los sabores se intensifiquen.

Su Denominación de Origen fue creada en 1945, siendo la más antigua de España, y sus vinos se caracterizan por ser suaves y frescos, gracias a la influencia del mar.

Además esta ciudad y provincia es conocida como la capital del Vermut, una variación distinta de vino para los amantes de los aperitivos, que siempre acaban en comida. 

Aun así, seas más de vino o de vermut, en la provincia de Tarragona no te puedes perder:

Clos Figueras

(C/Carrer de la Font, 38)

Se dice que en esta zona existen 4 bodegas por habitante de la zona, entre las que podemos encontrar CLOS Figueras una pequeña bodega, con restaurante entre sus instalaciones, en la que, con pasión y el compromiso con la máxima calidad producen entre 25.000 y 30.000 botellas al año de tres vinos tintos, un vino blanco y un dulce.

Además, esta bodega también produce un excepcional aceite de oliva extra virgen con el control de la Denominación de Origen Siurana.

Clos Figueras

Barhaus

(Sant Llorenç, 22)

Este bar de vinos, situado en pleno centro histórico de Tarragona ofrecen a sus clientes una amplia selección de vinos y tapas, donde podrás disfrutar de todo lo que esta ciudad ofrece a sus visitantes.

Considerado uno de los mejores sitios para poder degustar el mejor vino autóctono quienes lo visitan no podrán perderse su vino Crinel, Denominación de Origen de Tarragona convertido en un must para acompañar cualquier comida.

Vinovi Vinoteca

(Plaza Verdaguer, 6)

Pequeña vinoteca valorada como la nº 1 de España gracias a la gran selección de vinos y cavas nacionales que ofrece. Entre su carta se puede encontrar los mejores vinos D.O de Tarragona. Entre los más recomendados encontraremos el afrutado vino blanco Petites Estones Blanc de 2022.

4- Ruta de tren por Albacete

El último destino de OUIGO en estas rutas de tren en el que poder disfrutar de un buen vino de D.O es sin duda Albacete, una región que cuentan con varias D.O con las que disfrutar este día.

Bodegas Lozano

(Av. De los Reyes Católicos, 156)

Fundada en 1853, esta bodega familiar se enorgullece del testimonio y compromiso cultivando y elaborando vinos de calidad y siendo un referente dentro del sector vitivinícola internacional gracias a su apuesta por la adaptación a los nuevos tiempos a través de nuevos productos y formatos.

Bodegas Lozano

La Bodega de Serapio

(C/Poeta Gª Carbonell, 8, Bajo)

Nuestra última recomendación es que te acerques a este bar de Albacete, un lugar muy acogedor y tradicional, donde podrás disfrutar de auténticos manjares manchegos, como el queso, su embutido, etc, maridados con los mejores vinos de la región. No te puedes ir de ahí sin probar su vino tinto Denominación de Origen de La Mancha, llamado Volver Magnum de 2017. ¡No te defraudará!

Estas rutas de tren por España son un plan perfecto para unir tus dos pasiones: los viajes y el vino.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor