Básicos en la lista de la compra
5 Superalimentos que puedes encontrar en tu cocina
Alimentos que consumimos habitualmente como el aceite de oliva, el brócoli o las nueces, también forman parte de los denominados “Superalimentos” que tan de moda están con la ventaja de que puedes encontrarlos en tu cocina sin tener que recorrer varias tiendas ni tener que desembolsar una alta cantidad de dinero.

Ana Albarsanz

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
22/03/2020



Cuando hablamos de “superalimento” nos viene a la cabeza un alimento exótico, poco conocido y que destaca por tener un alto contenido en un nutriente determinado, lo que le aporta que sea más beneficioso para la salud que otros alimentos. Pero la realidad es que un superalimento no tiene porque ser traído de fuera o tan difícil de encontrar, si vamos a la cocina seguramente podemos ver varios de los superalimentos muy típicos en la cocina mediterránea como:

Aceite de oliva

Alto contenido en ácido oleico, vitamina E y en compuestos fenólicos que son antioxidantes.Alto contenido en ácido oleico, vitamina E y en compuestos fenólicos que son antioxidantes.

Más concretamente el aceite de oliva virgen extra (AOVE), es el de mayor calidad y con un alto contenido en ácido oleico, vitamina E y en compuestos fenólicos que son antioxidantes. Gracias a estos nutrientes, el aceite de oliva no solo reduce el colesterol malo, sino que aumenta el colesterol bueno, por lo que desde la Fundación Española del Corazón lo recomiendan como sustituto de las grasas saturadas de la dieta. Además ayuda a reducir la presión arterial y las probabilidades de padecer cáncer. Por todas estas características se ha ganado la denominación de “Superalimento”.

Ajo

Es rico en vitamina C y en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcioEs rico en vitamina C y en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio

 

El ajo también esta muy presente en la cocina mediterránea y aunque no parezca, es rico en vitamina C y en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Pero la responsable de que se convierta en superalimento es la alicina, un compuesto azufrado que solo aparece cuando el ajo es cortado o machacado. Esta sustancia le otorga al ajo sus principales propiedades beneficiosas como la actividad antimicrobina, antitrombotica, hipotensora y antioxidante por lo que el consumo de ajo tiene un efecto protector en nuestra salud.

Brócoli

Destaca su riqueza en vitamina C, A, K y ácido fólico, ademas de minerales como el potasio, magnesio, calcio y selenioDestaca su riqueza en vitamina C, A, K y ácido fólico, ademas de minerales como el potasio, magnesio, calcio y selenio

El brócoli o brécol se ha convertido en una comida muy típica en los hogares españoles y cada vez más demandado por los niños debido a su forma característica de árbol. Destaca su riqueza en vitamina C, A, K y ácido fólico, ademas de minerales como el potasio, magnesio, calcio y selenio. Además contiene quercetina, un pigmento con acción antioxidante y antiinflamatoria y su compuesto estrella, el sulforafano, una sustancia con propiedades anticancerígenas pero que puede destruirse a altas temperaturas. Por eso se aconseja cocinar el brócoli al vapor menos de cuatro minutos, para conservar esta sustancia que tanto beneficio le aporta.

Nueces

Las nueces son alimentos con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.Las nueces son alimentos con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Las nueces, al igual que muchos otros frutos secos, son alimentos con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Pero no sólo nos aporta grasas, también contienen proteínas y fibra lo que le hace ser un alimento muy completo y saludable, incluso para dietas de adelgazamiento. Tienen fama de ser muy buenas para nuestro sistema cardiovascular y es sobre todo por al ácido alfa-linolénico, un omega-3 que ayuda a reducir la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además también contiene acido linoleico que, junto con el anterior, son los responsables de ayudar a reducir el colesterol y trigliceridos.

Sardinas

Alto contenido en selenio, potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño celularAlto contenido en selenio, potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular

Por ultimo, destacamos las sardinas, un alimento que aunque no se consume de manera tan habitual, es un superalimento con muchos beneficios para nuestra salud. Tienen omega 3 y 6 que le otorga su propiedad antiinflamatoria reduciendo el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares; un alto contenido en selenio, potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular; ademas de vitaminas liposolubles como la A y D, esta última ayudar a fijar el calcio en los huesos y vitamina hidrosoluble como la B12, que ayuda a mantener las neuronas sanas y los glóbulos rojos. Todas estas propiedades tan beneficiosas para la salud hace que las sardinas sean un superalimento que no hay que dejar de lado.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.