4 x 20, Cocina imaginativa para presupuestos ajustados
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Desde que comenzamos la fatídica crisis económica han salido tantos libros sobre cocina barata que hemos perdido la cuenta. Arrancamos la temporada con otro nuevo libro que nos propone un menú completo para cuatro personas por veinte euros. Muchos pensarán que gastan menos y otros que es imposible, pero lo cierto es que la autora se atreve a poner precios exactos, y no eso de “barato, menos barato, etcétera”. Así,  unos Calabacines rellenos de jamón y queso para cuatro personas se pueden hacer por 5 euros, y si los completas con Bitoques de trucha con salsa de tomate se quedan en 8,65 euros. Completando con una tarta fría de chocolate blanco por 6 euros, resultan un menú que sale por 19,65 euros.

La cocinera de Canal Cocina no explica cómo calcula los precios de los platos, algo que sería muy interesante para los hogares; aún así, indicar el precio ya es un avance. En cuanto a las recetas, son bastante curiosas: Bolitas de garbanzos con bacalao y alioli, pagina 134, o Tartar de salmón con aguacate, mango y germinados, un plato al que le asigna 7,15 euros (algo barato me parece), pero que tiene un aspecto estupendo.

Todas las recetas tienen fotografías, en general aceptables, y los menús se componen de las recetas pubicadas en el libro. Algunos de ellos son más baratos, como el que se propone en la pagina 192, con unas Sardinas a la parrilla con cuscús de segundo, que se acopañan con una Lasaña de verduras y queso de tetilla y de postre un Té frío con hierbabuena.

Me gusta el libro por varias razones: está ilustrado, las recetas estan pensadas con productos que todos podemos tener en casa y, además, propone muchisimos menús diferentes, algo que se agradece porque a veces uno no sabe que cocinar. Además, los menús en general están bien a nivel nutricional. Lo que menos me gusta es que realmente no es muy económico. Imaginemos que una familia de cuatro personas comiera y cenara según este libro, cada día se gastaría un promedio de 40 en comer y cenar y otros 10 euros en desayunar y merendar, que al mes serían casi 1.500 euros, lo cuál nunca sería un presupuesto ajustado para una familia media. Sin embargo, sí resulta muy útil para organizar una comida de amigos, para un buen recetario de recetas ricas y sencillas y, sobre todo, para tener una idea aproximada de lo que cuestan.



Título: 4×20
Subtítulo: Cocina imaginativa para presupuestos ajustados
Autor: Diana Cabrera (no lo indica en la portada)
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 336
Formato: Formato cuadrado, encuadernado en rústica
ISBN: 9788484608905
Precio: 23 euros
Fecha de publicación: Septiembre 2010

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.