Hay gran cantidad de malos hábitos que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo consumir demasiadas grasas saturadas o no hacer el suficiente deporte. Como cuidar el corazón es completamente necesario para prevenir determinadas patologías, aquí tienes 5 consejos para poder evitarlas.
Controlar el colesterol para cuidar el corazón
El exceso de colesterol malo (LDL) es una de las principales causas de infarto. Al superar los 240mg/dl se duplica el riesgo de sufrir uno. Para mantenernos sanos y evitar tener problemas cardiovasculares, la cifra recomendada es de 160 mg/dl.
Lo mejor para reducir los niveles de colesterol malo es llevar una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas. Para ello, es necesario consumir menos de un 6% de las calorías diarias totales en forma de grasas saturadas. Esto es posible si eliminamos algunos alimentos de la dieta, como por ejemplo los siguientes:
- Mantequilla y margarina
- Salsas
- Bollería y ultraprocesados
- Carnes con mucha grasa
- Chocolate
- Aceites de palma, coco o algodón
- Frituras
- Leche entera
No obstante, hay grasas saludables que debes introducir en tu dieta en detrimento de las anteriores. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Aceite de oliva
- Aguacate
- Carnes magras
- Pescados

Si llevamos a la práctico lo mencionado, en el desayuno en vez de tomar margarina o mantequilla, puedes preparar las tostadas con aguacate o simplemente con un chorro de aceite de oliva.
Con respecto a las carnes, lo más recomendable es recurrir a carnes magras como el pollo o el pavo. Si consumes ternera o cerdo, quita toda la grasa visible.
Por último, aconsejamos consumir pescados como el salmón, ya que la gran mayoría tiene niveles muy bajos de grasas saturadas y altos niveles de ácidos grasos omega 3 que son de vital importancia para reducir el colesterol.
Eliminar malos hábitos como fumar o el alcohol
Eliminar malos hábitos y reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco puede ayudarte a evitar enfermedades coronarias. Igualmente, estas sustancias no solo afectan al corazón, sino que son perjudiciales para el organismo en general. Evitar tomarlas no solo te ayudará a tener una buena salud cardiovascular, sino que evitarás otros problemas como cáncer de garganta, de hígado o problemas respiratorios entre otros.

Dormir bien puede evitar infartos
Muchas veces el dormir mal viene causado por hábitos como un consumo excesivo de alimentos durante la noche o la falta de ejercicio físico. Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, un 45% de las personas que sufren dificultades para dormir tienen un mayor riesgo de padecer infartos. Por eso, hay que combatir el insomnio, no solo por cuidar el corazón, también para evitar otros problemas como cansancio, nervios irritabilidad o estrés.

Realizar ejercicio físico
Hacer ejercicio físico diariamente no solo te ayudará a conciliar mejor el sueño, sino que afectará positivamente a tu salud cardiovascular. El deporte te ayudará a tener un peso estable y reducir los niveles de colesterol. Lo recomendado, como mínimo, es hacer 30 minutos de deporte moderado todos los días. No hay porqué hacer ejercicios físicos muy demandantes, sirve con salir a andar o dar un paseo durante todos los días

Alimentos para cuidar el corazón
Como ya mencioné anteriormente, hay grasas como el aceite de oliva, las que contiene el aguacate o las presentes en los pescados que son beneficiosas para el corazón y el organismo. No obstante, hay otros tantos alimentos que te pueden ayudar
- Nueces: Contienen altos niveles de omega 3 que ayudan a reducir el colesterol
- Brócoli: Cuenta con un gran número de nutrientes que cuidan el corazón
- Té verde: Favorecen la disminución de los niveles de grasa en sangre. No obstante, no debemos de abusar de él por la teína, ya que nos podría ocasionar problemas de insomnio
- Legumbres: Como los garbanzos o las lentejas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y el colesterol
- Avena: Sus altos niveles de fibra ayudan a la disolución del colesterol en el intestino, evitando así que pase a la sangre
