Meriendas saludables y originales para la vuelta al cole

5 meriendas saludables y originales para endulzar la vuelta al cole

Buscar meriendas ricas pero saludables siempre es un quebradero de cabeza. Aquí podrás encontrar algunas ideas sanas y rápidas para que no te comas más la cabeza.

Álvaro Hontanar08/09/2022

Se acerca la vuelta al cole y hay que ir pensando meriendas. Siempre es complicado encontrar el equilibrio entre sano y que le guste a los niños. Por eso, aquí te traemos unas cuantas ideas de meriendas deliciosas y nutritivas para que los más pequeños se alimenten correctamente y no se dejen ni una pizca de comida.

Batidos naturales para esta vuelta al cole

A los niños les encantan los batidos. Además, son una excelente forma en la que consumir frutas. En vez de comprar los batidos ya hechos de supermercado, que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, puedes hacerlos desde cero y guardarlos en pequeñas botellas para que sean fácilmente transportables.

Para no utilizar azúcar echaremos mano del plátano maduro, ya que le aportará el dulzor de manera natural. Con respecto a la leche, si quieres hacerlos healthy 100%, puedes utilizar leche de avena, coco o almendras, aunque ten en cuenta que estas no son demasiado adoradas por los niños

Hacer un batido en casa es una cosa muy sencilla, aquí te dejamos dos ejemplos muy sencillos.

Batido de chocolate saludable

Para elaborar este batido necesitarás:

  • 2 plátanos maduros
  • 200ml de leche – la que más os guste
  • 1 cucharada de cacao en polvo natural (busca en el supermercado aquellos que no tengan azúcares añadidos)

Una vez tengas todos los ingredientes es muy fácil. Solo tienes que mezclarlos con una batidora hasta conseguir una textura líquida pero cremosa. Si consideras que es demasiado contundente, puedes añadir un poco más de leche para que quede más fluido.

Es mucho más saludable hacer el batido en casa que comprarlo hechoEs mucho más saludable hacer el batido en casa que comprarlo hecho

Batido de frutas saludable

Este batido, al igual que el anterior, es muy rápido de preparar. Sus ingredientes son:

  • Un puñado de fresas
  • 1 plátano maduro
  • 200ml de leche

La tónica es la misma que con el anterior, batir todo hasta conseguir una textura fluida que permita que el batido sea bebido con facilidad. Hemos utilizado fresas para esta receta porque es lo más clásico, pero también puedes hacer los batidos con las frutas que estén de temporada. Eso sí, te recomiendo seguir manteniendo el plátano maduro, ya que como te comenté anteriormente, este es indispensable para darle dulzor al batido de manera natural.

Si tu nene no come fruta sola, prueba a introducirla en su dieta mediante batidosSi tu nene no come fruta sola, prueba a introducirla en su dieta mediante batidos

Yogur natural con almendras y fruta

Esta es otra excelente merienda que los peques pueden transportar fácilmente y que tiene un sabor delicioso. De nuevo, se trata de una receta muy personalizable, por lo que podemos utilizar el yogur, los frutos secos y la fruta que queramos.

Mi elaboración favorita lleva los siguientes ingredientes:

  • Yogur griego sin azúcar
  • Miel
  • Almendras
  • Arándanos
  • Fresas

Simplemente tendremos que mezclar muy bien la miel con el yogur griego para que se integre perfectamente y así quede endulzado. Podemos utilizar cualquier otro elemento que le de un sabor dulce a esta merienda, pero teniendo en cuenta que se trata de niños, la miel les suele gustar más que si utilizamos Stevia o cualquier otro edulcorante. No obstante, siempre puedes usar yogures azucarados, pero ten en cuenta que entonces ya no será tan sano.

El resto de elementos los puedes ir combinando con el yogur como quieras. Si la fruta favorita de tu peque es la manzana utilízala. Lo mismo con los frutos secos, intenta que todos los elementos le gusten al niño por separado y así conseguirás que no deje ni una cucharada.

Un yogur "tuneado" se puede llegar a convertir en la merienda perfecta para esta vuelta al coleUn yogur "tuneado" se puede llegar a convertir en la merienda perfecta para esta vuelta al cole

Mug cake de plátano hecha en el micro

En los últimos años se han puesto de moda este tipo de bizcochos. Solo necesitamos unos pocos elementos y un microondas para hacer una merienda rápida, deliciosa y saludable. Los ingredientes para elaborar esta mug cake de plátano son:

  • 1 huevo
  • Medio plátano maduro
  • 2 cucharadas de harina de avena
  • 1 cucharada pequeña de levadura

Solamente tienes que triturar y mezclar muy bien todos los ingredientes y ponerlos en una taza de desayuno. Pon el micro a la máxima potencia que tenga y mete la taza durante 30 segundos. A partir de aquí no tiene más ciencia. Si no ha cuajado, ponlo otros 10 segundos y así sucesivamente.

Como ocurre con todas las recetas mencionadas, lo mejor es explorar. Además de todos los ingredientes mencionados, le puedes añadir trocitos de chocolate puro o un poco de cacao en polvo. Te recomiendo probar distintas variaciones hasta que encuentres la que más le guste al nene.

Los bizcochos en taza son rápidos, deliciosos y saludables.Los bizcochos en taza son rápidos, deliciosos y saludables.

Sándwich de queso y mermelada

Los sándwiches son la merienda clásica por excelencia. Mixto, de mortadela, de chocolate, de Nocilla… Pero hoy os traigo una alternativa que casi seguro le encantará a tu peque, ya que combina el queso con el toque dulce de la mermelada. Necesitarás:

  • 2 rebanadas de pan (preferiblemente integral, pero dependerá de los gustos)
  • Mermelada de fresa sin azúcar
  • Queso mozzarella

La elaboración es extremadamente sencilla. Solo tendrás que untar un poco de mermelada en una de las caras y añadirle una buena loncha de mozzarella. He elegido este tipo queso ya que, además de ser uno de los más sanos, cuenta con un sabor suave que complementa a la perfección con la mermelada. Finalmente, para darle el toque crujiente y sabroso, tuéstalo en una sartén o en una sandwichera hasta que quede el pan crujiente y el queso fundido.

Adicionalmente, le puedes añadir vegetales a este sandwichAdicionalmente, le puedes añadir vegetales a este sandwich

Aunque lo ideal es utilizar pan integral, entendemos que este no es muy adorado por los niños, de modo que si no le gusta puedes utilizar pan blanco. No tenemos porqué esconder a los niños de este, no hay que ser demasiado caóticos y llevar el realfood al extremo. Con respecto a la mermelada, de nuevo, claro está que lo mejor es recurrir a una sin azúcar. Yo utilizo normalmente la de fresa, aunque hay otras tantas que le van perfectas a la mozzarella como la mermelada de pimientos. Aunque puedas pensar que los pimientos no son demasiado queridos por los niños, en formato mermelada tienen un sabor completamente diferente que les encanta.