5 motivos para consumir miel todos los días

5 motivos para consumir miel todos los días

Hoy os contamos 5 razones, algunas de las cuales no te esperas, para incorporar la miel en tus menús.

Redacción16/06/2021

Muchos recordamos a nuestros abuelos dándonos una cucharada de miel como remedio infalible para combatir cualquier cosa. Ya sea un resfriado, dolor de cabeza, cansancio… la miel siempre fue un aliado de la medicina natural. Tuvieses lo que tuvieses, una cucharada de miel siempre te hacía bien.

Por muchos es sabido el imprescindible papel que juegan las abejas en el ecosistema como insectos polinizadores y responsables, entre otras cosas, de la diversidad biológica y genética de nuestro planeta.

Desgraciadamente (e incomprensiblemente) su consumo en España está estancado. Para que volvamos a consumir miel de forma diaria, hoy queremos daros 5 razones para consumir miel que os harán bajar al supermercado y comprarla de inmediato.

La miel siempre fue un aliado de la medicina natural.La miel siempre fue un aliado de la medicina natural.

1- Consumiendo miel, ayudamos al planeta

Aunque no lo creas, y como hemos dicho antes, las abejas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro ecosistema. Las abejas melíferas son los principales insectos encargados de polinizar, y la polinización es un proceso del que dependen 3 de cada 4 alimentos que se cultivan en Europa y el 84% de las especies vegetales. Y no lo decimos solo nosotros, el mismo Parlamento Europeo considera a las abejas esenciales para la agricultura, la producción agrícola, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental.

2- La miel es un alimento totalmente natural

En estos tiempos en los que el producto natural y de cercanía es tendencia (como debe ser) la miel tiene todas las cualidades para convertirse en trending topic.  Ya lo dice el Codex Alimentarius, el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “Se entiende por miel la sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellifera a partir del néctar de las plantas”. Más natural imposible.

Las abejas melíferas son los principales insectos encargados de polinizarLas abejas melíferas son los principales insectos encargados de polinizar

3- La miel es un excelente edulcorante

Siguiendo la línea del punto anterior, y añadiendo la necesidad de reducir el consumo de azúcar refinado, la miel es un gran aliado en este aspecto. Puede sustituir al azúcar y además, añadir nutrientes. “Al ser un producto mínimamente procesado, conserva todas sus propiedades, presentes de forma natural. Contiene hidratos de carbono de buena calidad y es fuente de vitamina B6”, nos cuenta la dietista-nutricionista Paloma Quintana.

4- Versátil, nutritiva y deliciosa.

Ya sabemos que podemos añadirle miel a nuestro café o a un postre como sustituto del azúcar refinado y que mejorará, en todos los sentidos, pero es que además la versatilidad de la miel es enorme. Platos dulces pero también una gran cantidad de salados admiten este producto, desde ensaladas a guisos pasando por salsas o carnes.

5- Consumiendo miel, ayudas a generar empleo

Por si fuera poco todos los beneficios anteriormente descritos, debes saber que el sector de la miel genera en nuestro país más de 60.000 puestos de trabajo debido a las más de tres millones de colmenas ubicadas en el medio rural.

Fuente: Asemiel