Planes en Murcia para disfrutar de su gastronomía

5 planes en Murcia para disfrutar de su gastronomía

Conoce la Región de Murcia a través de cinco planes 'gastro' para disfrutar de manera distinta al turismo convencional

12 de marzo de 2023

La ciudad fue capital gastronómica en 2020 y 2021, por lo que planes en Murcia ‘gastro’ no van a faltar para visitar la región de una forma distinta.  

Paseo por el centro y marinera al sol 

El centro de la ciudad de Murcia se encuentra lleno de plazas y calles con mucha historia y merecedores de visitar: la catedral, el paseo del río Segura, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de las Flores… Y si algo bueno tienen estos lugares es que están llenos de bares donde poder degustar el aperitivo murciano por excelencia: la marinera.  

Uno de los planes en Murcia favoritos: tapear la marinera

A simple vista puede parecer una tapa cualquiera, pues es una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa encima, pero es esa sencillez, acompañada de productos de calidad, lo que la hace el tentempié favorito de los murcianos.

Es obligatorio probarla en tierra murciana, mejor acompañada de una caña fría y en una terraza, disfrutando el buen tiempo. Uno de los sitios mejor valorados por los murcianos es el Bar Fénix, tradicional y familiar, situado en pleno centro.

La típica tapa marinera, en su versión 'mini'

Experiencia ‘gourmet’ en La Cabaña Buenavista 

Un plan perfecto para aquellos que os gusten las experiencias más ‘gastro’. El restaurante La Cabaña Buenavista del chef Pablo González cuenta con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, lo que lo convierte en una oferta gastronómica de lujo.  

Situado en la Urbanización Buenavista, en la pedanía murciana de El Palmar, además de la reserva, ofrece experiencias para regalar.  Cuenta con dos menús diferentes, con visita guiada a su huerto y jardines. 

El chef ha confesado que usa la creatividad en todos sus platos y menús y que nunca pensó en recibir las estrellas o los soles. Los que lo han probado afirman que es toda una experiencia culinaria, además de una explosión de sabor. Preparan algunos de sus platos al momento y todo acompañado de un ambiente que hará una experiencia inmejorable.

Foto © Cabaña Buenavista, interior del restaurante

Conocer el Mercado de Correos, uno de los planes en Murcia que no te puedes perder

Volvemos a Murcia capital, muy cerca del río Segura y de la catedral nos encontramos uno de los sitios favoritos de los murcianos: el Mercado de Correos. Un amplio establecimiento con una oferta gastronómica de calidad y tremendamente variada.  

El recinto se compone de numerosas mesas y salas, rodeadas de distintos puestos que ofrecen tapas, cervezas y vinos, dulces y cafés, comida internacional (mexicana, italiana, oriental…) y como no, la típica mediterránea con carnes, pescados y arroces. Cuenta también con un “invernadero” donde se sirven cócteles, copas cafés especiales… Para los clientes, destacan las croquetas y el pan bao, la repostería de Catorce Doce o el stand de la hamburguesería.

Es un sitio perfecto cuando te apetece comer un poco de todo, o, por el contrario, no tienes claro lo que te apetece en el momento y te quieres dejar sorprender. 

Foto © Zona de "El Invernadero", en el Mercado de Correos

Arroz caldero en la costa cálida 

Nos trasladamos ahora a las playas murcianas, reconocidas por sus aguas cálidas y paisajes dignos de ver. Y es que uno de los platos estrella de esta zona es el arroz caldero del Mar Menor. Es un arroz de pescado, con un sofrito donde destacan los pimientos secos y las ñoras, servido con alioli y de una manera parecida al arroz a banda.  

En la zona de Cartagena y Cabo de Palos hay muchísimos restaurantes que tienen este plato como el destacado de su menú. Uno de los más valorados es Restaurante El Mosqui, en Cabo de Palos. 

Foto © Restaurante El Mosqui

Probar los vinos del interior 

De vuelta al interior murciano, nos vamos al norte. La zona de Jumilla, Bullas y Yecla destaca por la calidad de sus vinos y sus cientos de bodegas familiares. En estas ciudades, además de visitar viñedos y verdes paisajes, probarás la mejor calidad del vino murciano. 

La Denominación de Origen protegida de Jumilla (DOP Jumilla) comprende casi 23 mil hectáreas de calidad y originalidad de los vinos. Cuenta con multitud de bodegas, a las que puedes echar un vistazo en su web e informarte de todo el proceso de realización. Un ejemplo es la visita al Museo Histórico del Vino en Jumilla, así como un paseo por sus viñedos. También en Jumilla , la bodega Madrid Romero ofrece visitas guiadas en sus instalaciones y maridaje, toda una experiencia enoturística.

Foto © DOP Jumilla, visitas enoturísticas y planes en murcia diferentes
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor