Este año la Navidad será diferente. La pandemia de la Covid-19 no remitirá en estas fiestas y eso cambiará nuestra forma habitual de celebrarlas: las comidas en casa entre convivientes se presentan como la solución más factible en esta Navidad del 2020.
Ahora bien, eso no implica ni tristeza ni desgana sino todo lo contrario. Ante la adversidad: imaginación, creatividad y positivismo. Hoy os queremos dar 5 ideas bien diferentes para cocinar en casa estas fiestas y hacer de la gastronomía nuestra bandera y nuestra forma de darle el significado que la Navidad merece y no debe perder.
Menú 1: Vanguardia navideña
Este menú está indicado para aquellos que decidáis que dadas las circunstancias, vais a innovar y a darle un giro radical a las típicas propuestas navideñas. Un menú vanguardista y original… alta cocina en tu casa.
Primero: Tortilla de Patata Deconstruida

Ingredientes:
Para la base
- 2 ud de cebolla
- 50 gr AOVE
- 300 ml de yema de huevo
- Sal (al gusto)
Para espuma de patata
- 250 gr de patata cocida
- 100 ml de agua de cocción de patata
- 130 ml de nata 35% materia grasa
- 35 gr de AOVE
- Sal (al gusto)
Preparación:
Para la base:
- Cortamos la cebolla en juliana muy fina.
- Agregamos a una cazuela con aceite de oliva y pochamos a fuego lento hasta que caramelice, aproximadamente una hora. muy lentamente.
- Rompemos los huevos y separamos las yemas. Añadimos sal.
- Reservamos
Para la espuma de patata:
- Cocemos las patatas con su piel.
- Sin tirar el agua de cocción, sacamos las patatas y las pelamos.
- En un vaso de batidora agregamos las patatas peladas, la nata, el aceite de oliva y sal al gusto.
- Trituramos.
- Colamos, metemos al sifón y echamos dos cargas con el cabezal del sifón mirando hacia abajo.
- Mantenemos caliente en baño maría.
Presentación
- En una copa de Martini, colocamos una cucharada de cebolla pochada, cubrimos hasta la mitad con yema de huevo salada y terminamos escudillando con espuma de patata.
Segundo: Escabeche de Bonito con Tomates confitados y Sopa fría de Lechuga

Ingredientes:
- 600 g. de pescado azul, limpio de piel y espinas.
- 5 g. de ajo.
- 50 g. de blanco de puerro.
- 50 g. de bulbo de hinojo.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo variedad Manzanilla
- 20 ml. de vinagre de Jerez.
- 10 granos de pimienta negra.
- 5 g. de estragón.
- Para los cherries confitados:
- 12 tomates cherry, a ser posible de tres diferentes tonalidades.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo variedad Arbequina.
- 100 g. de miel de romero.
- Para el licuado de lechuga:
- 100 g. de lechuga tipo Batavia o Trocadero.
- 20 g. de cebolleta blanca.
- 5 g. de perejil.
- Sal marina.
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra variedad Picual.
- 150 ml. de agua.
Preparación:
- Se limpian, desespinan y desangran los lomos de pescado. Una vez listos, se asan en sartén muy caliente, a fuego muy fuerte, por el lado contrario a la piel, que se habrá pincelado previamente con aceite, durante 30 segundos. Se retiran con cuidado y reservan.
- En la misma sartén, y con los 100 ml. de aceite, se saltean las verduras, empezando por el ajo, seguido del puerro y por último el hinojo. Ninguno debe tomar color, simplemente transparentar. El hinojo deberá estar como mucho cinco minutos, para que no pierda todos los aromas. A falta de dos minutos para terminar se añade el vinagre de Jerez.
- Una vez fuera del fuego, se incorpora el estragón y la pimienta, se sella el recipiente con papel film y se deja infusionar 30 minutos al menos. Pasado ese tiempo, se cuela.
- En una bolsa de vacío se envasa el pescado, ligeramente salado, junto con los jugos del escabeche. Se hace vacío y se confita en horno de vapor o roner a 65º C durante tres minutos. Como alternativa al cocinado en horno de vapor, puedes elaborar el bonito en escabeche (añadiendo la misma cantidad de vino blanco que de vinagre de Jerez, caldo de pescado y dejando los lomos en el caldo de las verduras unos 15 minutos a fuego medio).
- Cherries confitados: Se pelan los tomates con ayuda de un pelador. Se disponen en una bandeja de horno, pincelados con el aceite y se hornean a 160º C durante 20 minutos.
- Pasado ese tiempo se incorpora la miel, se mezclan bien los tomates con ellas y se dejan hornear otros 30 minutos a 130º C, revolviendo cada cinco minutos, para que no se quemen ni se queden pegados al caramelizar.
- Licuado de lechuga: Se introducen todos los ingredientes menos el aceite y la sal en un vaso de batidora y se trituran muy finamente. Una vez triturado, se rectifica de sal y se emulsiona con el aceite.
- Se cuela bien y se reserva en una jarra.
- Presentación: Sobre un plato hondo se disponen los trozos de pescado. A su alrededor, tres cherries confitados, uno de cada variedad. Se termina el plato con brotes de hinojo.
- El licuado se servirá en mesa, con ayuda de una jarra. Si se desea se pueden verter unas gotas de aceite variedad Manzanilla sobre el licuado con una pipeta.
Postre: Crema Mascarpone con Infusión de Frutos Rojos

Ingredientes:
- 2 kilos de Fresón maduro
- 500 gramos de Moras maduras
- 500 gramos de Frambuesas maduras
- 250 gramos de Azúcar
- 100 gramos de queso Mascarpone
- 100 gramos de Nata líquida
- 1/4 vaina de Vainilla
- 10 gramos de Azúcar
- 4 hojas de Menta
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes de la infusión en un recipiente, taparlo bien con un trapo y cocer en un Baño María durante 1 hora y ½ a fuego muy lento.
- Dejar escurriendo en la nevera durante 12 horas en un colador con un trapo para conseguir un jugo limpio y traslúcido de frutos rojos, que será la base de nuestro postre.
- Reservar algunas frutas rojas con buena pinta para decorar al final cada copa.
- Para la crema de Mascarpone rascar la vaina de vainilla y los granos mezclarlos con el azúcar y la nata hasta que adquiera textura de chantilly.
- En un bol romperemos el mascarpone y le añadiremos el chantilly montado. Mezclar bien. Introducir en la nevera durante un par de horas hasta que coja consistencia.
- Acompañar la infusión de frutas rojas, que irá en la base de una copa de cristal o un plato hondo con una bola de crema de Mascarpone, unas hojas de menta y unas cuantas fresas y frambuesas y moras dispuestas alrededor.
Menú 2: Pura tradición
Para los amantes de la cocina tradicional, de esas recetas que huelen y saben a Navidad os proponemos este menú lleno de sabor y esencia navideña.
Primero: Las Croquetas de Casa Marcial

Ingredientes:
- 250 gr. de jamón serrano.
- 3 l. de leche (a ser posible con su grasa)
- 240 g. de harina.
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra sabor suave (un poco menos de un vaso)
- 40 gr. de mantequilla
- 5 gr. de sal
Preparación:
- Freímos en el aceite y la mantequilla el jamón, que antes habremos picado en cuadraditos.
- Cuando esté dorado, incorporamos la harina y removemos mientras se cuece (alrededor de 4 minutos).
- Añadimos la leche caliente y cocinamos otros 15 minutos a fuego fuerte y 15 minutos más a fuego lento, removiendo todo el tiempo.
- Colocamos la bechamel en una bandeja, tapamos con papel film de modo que quede pegado sobre ella para que no forme costra y metemos en la nevera a enfriar.
- Hacemos las croquetas ovaladas y con el tamaño que prefiramos.
- Para rebozarlas, las bañamos primero en huevo y luego en un pan rallado muy fino moviéndolas con energía en una fuente.
- Dejamos reposar tres horas en el frigorífico.
- Freímos sumergiéndolas en una freidora o sartén con abundante aceite a 180º por tandas.
Segundo: Jarrete de Ternera

Ingredientes:
- 1 jarrete de ternera de con hueso
- 500 g de cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 200g de zanahoria
- 1 puerro
- 250 g de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de tomillo
- Pimienta negra
- Sal gruesa
- Para la guarnición:
- 2 alcachofas
- 2 zanahorias
- 8 cebollas francesas
- 1 nabo
Preparación:
- Se cubre el jarrete con sal gruesa durante 3 horas. Pasado este tiempo, se limpia con un trapo húmedo. Se ata y se marca en aceite a fuego fuerte, de manera que quede dorado.
- Cuando esté, y sin sacarlo de la cazuela, se añaden las verduras cortadas en dados (tipo a la jardinera) y la cabeza de ajos partida sin pelar. Cuando estén bien hechas, se añade el vino y se deja reducir, se cubre con agua y se añaden las hierbas. Acabar la cocción al horno a 130ºC unas 5 horas, durante las cuáles se va remojando y dándole la vuelta.
- Se retira del horno, se cuela el jugo y, si es necesario, se reduce un poco.
- Se pone el jarrete en una bandeja y se asa en el horno 15 minutos a 180ºC, regando con la salsa reducida.
- Se corta y se sirve con la salsa.
- Para acompañar, se prepara un asado de verduras. Se limpian todas las verduras, se cortan en distintas formas, se escaldan y se enfrían las zanahorias, los nabos y las cebollas y se hierven las alcachofas.
- A continuación se ponen las verduras en el horno y se asan a 180ºC durante 20 minutos, con un chorro de aceite de oliva.
- Servimos el jarrete acompañado de la guarnición
Postre: Flan Casero

Ingredientes:
- 5 huevos
- 750 ml. de leche
- 175 gr. de azúcar
- 1 palito de canela Nata montada para acompañar
- Para el caramelo:
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharada de agua
Preparación:
- Calentar el azúcar con unas gotas de agua en una sartén, hasta obtener un caramelo oscuro. Repartirlo en las flaneras.
- Llevar a ebullición la leche con la canela.
- Retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.
- Batir los huevos con el azúcar. Añadir la leche, mezclar y rellenar las flaneras.
- Cocer los flanes al baño maría en el horno precalentado a 180 °C durante 50 minutos. Dejarlos enfriar y desmoldarlos directamente sobre los platos de servicio.
- Servir los flanes, si se desea, acompañados con un rosetón de nata montada.
Menú 3: La vuelta al mundo
Viajar este último año ha sido complicado pero el espíritu viajero no nos lo quitará nadie. Para aquellos aventureros que extrañen recorrer el mundo, este menú os dará un poco de aire visitando lejanas culturas sin levantarte de la mesa.
Primero: Ceviche de Bacalao Noruego

Ingredientes:
- 350 g de filetes de bacalao sin piel ni espinas
- 1 cebolla roja
- 1 aguacate
- 1 lechuga
- leche de tigre
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 cucharaditas de cilantro picado
- zumo de 4 limas
- 1 chile picado
- sal de ajo
Preparación:
- Mezclamos los ingredientes con la leche de tigre y añadimos sal al gusto. Dejamos en remojo unos 5 minutos.
- Cortamos el pescado en dados limpios, de unos 2 cm. Cortamos la cebolla en aros muy finos y los colocamos en agua con hielo durante otros 5 minutos para que estén bien crujientes.
- Limpiamos y cortamos el aguacate en dados similares a los del pescado. Mezclamos todo y añadimos sobre la leche de tigre.
- Dividimos la ensalada en los platos y dejamos hervir a fuego lento durante 2 minutos antes de servir. El pescado se tiene que cocinar por fuera, dejándolo todavía crudo por dentro.
Segundo: Picanha de Ternera con Salsa Tropical

Ingredientes:
- 1 pieza punta de contra (800 gr) de Ternera
- Sal gruesa
- 5 pimientas (negra, blanca, rosa, verde, de Jamaica)
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 100 gr de piña fresca
- 100 gr de mango
- 75 gr de cebolla morada
- Una cucharada de cilantro fresco
- 0,15 L de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- Zumo de 3 limas
- Sal
Preparación:
- Atemperar la carne 1 hora antes de cocinarla. Embadurnar la carne con aceite de oliva.
- Sazonar y moler abundante mezcla de pimientas sobre la carne. Apretar la pimienta sobre la carne para que quede bien incrustada.
- Dorar la pieza en una sartén a fuego fuerte por todos los lados y terminar asando al horno a 160ºC unos 20 minutos aproximadamente hasta que tenga un punto jugoso. Retirar del horno y reposar unos minutos antes de cortar.
- Mientras tanto, ir preparando la salsa tropical. Picar y mezclar todos los ingredientes y poner a punto de sal. Terminar de montar la salsa y comenzar con el emplatado.
Postre: Baklawas

Ingredientes:
- 500 gr. de frutos secos (nueces, pistachos o almendras).
- Una cuchara sopera de canela
- Una cucharadita de nuez moscada
- 200 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar
- Limón
- 50 ml de agua de azahar
- Un clavo de olor
- 14 láminas de pasta fil
- Agua
Preparación:
- Primero trituramos todos los frutos secos y, una vez bien picados, los mezclamos con 50 gramos de azúcar y la canela.
- Dentro de un molde untado con mantequilla (podemos utilizar uno de forma rectangular), extendemos un par de láminas de pasta filo y las untamos con mantequilla derretida. Después, extendemos sobre ellas una capa de la mezcla de frutos secos, canela y azúcar, y volvemos a poner encima otra lámina de pasta y otra capa de frutos secos. Terminamos con dos capas de masa filo y aplastamos para que todo quede prensado.
- Posteriormente, metemos la preparación en la nevera durante 40 minutos. Una vez fría, cortaremos el pastel en trozos pequeños y cuadrados.
- Luego los hornearemos durante 8 minutos a 180º, con calor arriba y abajo.
- Mientras los pastelitos están en el horno, preparamos una mezcla almibarada con el agua de azahar, 75 gramos de azúcar, los clavos, la piel del limón, el zumo de medio limón y el agua.
- Cuando saquemos los pastelitos del horno, verteremos el almíbar por encima y podemos añadir un puñadito de pistachos machacados.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Menú 4: Navidad saludable
Salud y Navidad no tienen que estar reñidas con nuestras propuestas. Este menú no solo está riquísimo, sino que además es ligero, saludable e indicado para aquellos que desean una buena digestión navideña.
Primero: Ensalada de Remolacha, Parmigiano Reggiano y salsa de hierbas

Ingredientes:
- 200 g de remolacha
- 100 g de Parmigiano Reggiano
- 100 g de hierbas frescas
- 12 rebanadas de pan de baguette tostado
- Un manojo de perejil
- 1 cucharada de cebollas encurtidas
- 50 ml de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
- Pelamos la remolacha y cortamos en rodajas finas. Aderezamos con aceite y sal.
- Tostamos las rebanadas de pan y cortamos el Parmesano en lascas.
- Lavamos el perejil, ponemos las hojas en una licuadora con las cebollas encurtidas y la mitad del aceite. Mezclamos hasta obtener una fina emulsión. Ajustamos de sal.
- Montamos el plato con la remolacha, la ensalada ligeramente aliñada, las lascas de parmesano y los picatostes.
- Aderezamos con la emulsión de hierbas y espolvoreamos con semillas de sésamo tostadas.
Segundo: Fogonero Noruego con Crema de Calabaza

Ingredientes:
- 3 filetes de Fogonero sin piel ni espinas
- 400 gramos de Calabaza
- 2 Patatas
- 1 Puerro
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 150 gramos de Queso Crema
- 300 mililitros de Agua
- 1 pizca de Sal
- 1 pizca de Pimienta
Preparación:
- Trocear la calabaza, las patatas y el puerro en trozos pequeños.
- En una olla añadir aceite de oliva y rehogar.
- Incorporar el agua y dejar cocer.
- Triturar para que quede una crema espesa, añadiendo el queso crema. Rectificar de sal.
- En una parrilla o en sartén, hacer el fogonero noruego.
- Poner una base de crema de calabaza en el plato. Colocar el fogonero encima y decorar con cebollino cortado y pimienta.
Postre: Tortitas de Avena con Cacao Natural

Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 3/4 de taza de avena previamente molida
- 1 cucharada de cacao natural en polvo
- 1 huevo (opcional)
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 taza de leche/bebida vegetal
- Canela
- Frutos rojos o plátano y frutos secos para decorar
Preparación:
- Trituramos la avena, el cacao natural y la levadura en la batidora hasta que quede una especie de harina fina. También se puede agregar una pizca de canela que aumentará el dulzor.
- Posteriormente añadimos los ingredientes «húmedos», el plátano, huevo (opcional, si no lo agregamos quedarán igual de buenas, aunque un poco menos esponjosas y tendremos un delicioso plato vegano) y la leche hasta que quede una masa homogénea. La dejamos reposar unos 5-10 minutos. Mientras, puedes cortar la fruta que le vayas a poner como topping.
- A continuación, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla y vertemos una cucharada de la masa. Dejamos que se haga hasta que la superficie tenga pompas de aire reventadas y que la orilla se vea cocida (el fuego no debe estar muy alto para evitar que se quemen) y le damos la vuelta con una espátula para que se cueza del otro lado. La apartamos en un plato y repetimos la operación hasta que no quede masa.
- A la hora de emplatar añadiremos los toppings que hayamos seleccionado
Menú 5: Kids Christmas
Los niños son sin duda el alma de las Navidades. Para ellos va este menú, con platos que les encantarán y que en su mayoría pueden ayudar a cocinar para de esa forma sentirse cómplices de su cena de Navidad.
Primero: Crema de Calabaza y Mandarina

Ingredientes:
- 1 kilo de calabaza
- 1 taza de cebolla picadita
- 1/2 taza de la parte blanca de 1 puerro picadito
- 2 cucharaditas de sal marina
- 1/4 de cucharadita de pimienta blanca
- 8 tazas de agua
- 1 mandarina
Preparación:
- Pelamos la calabaza y cortamos en trozos. Lavamos y ponemos en una olla.
- Añadimos el agua.
- Cortamos la cebolla y el puerro en trozos pequeños y agregamos a la olla.
- Cocinamos a fuego fuerte hasta que el agua hierva, salpimentamos y entonces bajamos el fuego y cocinamos 25 min a fuego medio.
- Añadimos el zumo de la mandarina y trituramos bien todo.
- Servimos caliente.
Segundo: Hamburguesas de salmón a la parrilla

Ingredientes:
- 400 gr. lomos de Salmón fresco, sin espinas ni piel
- 1 cucharada de cebollino fresco
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 4 panes de hamburguesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Lechuga
- Tomate
- Pepino
Preparación:
- Preparar el fuego en la barbacoa o parrilla
- Picar finamente los filetes de salmón noruego y el cebollino.
- Mezclar con la sal y la pimienta.
- Mojar las manos con agua y formar 4 bolas uniformes y, con la ayuda de las dos manos, dar forma a las hamburguesas hasta dejarlas planas.
- Pincelar la parrilla de la barbacoa con aceite de oliva y disponer las hamburguesas 2 minutos por cada lado.
- Marcar en la parrilla el pan de hamburguesa y montarlas con el filete de salmón, la lechuga, el pepino y el tomate al gusto.
Postre: Bizcocho de Zanahoria

Ingredientes:
- 125 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar moreno claro
- 2 huevos
- 175 gr. de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
- 125 gr. de zanahoria cruda rallada
Preparación:
- Precalentar el horno a 175º C.
- Engrasar, con aceite o espray especial de desmoldado, un molde de bizcocho alargado de 21 cm.
- Tamizar juntos la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la canela, el cardamomo, el jengibre y la sal y reservar.
- Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y esponjosa, con el azúcar disuelto por completo.
- Añadir, uno a uno, los huevos, ligeramente batidos y batir a velocidad baja. No agregar el siguiente hasta que el anterior esté totalmente incorporado.
- Añadir la harina que tenemos reservada en dos tiempos.
- Incorporar a mano la zanahoria rallada y terminar de mezclar suavemente con una espátula de silicona.
- Verter la mezcla en el molde alargado que tenemos preparado y alisar la superficie.
- Hornear entre 40 y 50 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia.
- Sacar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos dentro del molde.
- Luego, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.