Un clásico de los veranos: las sopas frías. Nutritivas, refrescantes, ligeras y con ingredientes de temporada estas recetas son perfectas para esta época, tanto en la hora de comer cómo a la hora de cenar. Además de ser de muy sencilla elaboración, estas sopas son perfectas para los niños, que con toda seguridad se verán seducidos por sus atractivos colores y sus refrescantes sabores. Aquí van cinco recetas con las que triunfarás:
Tarator
Esta sopa es originaria de la cocina búlgara y sus ingredientes principales son el yogur y el pepino. Cargada de proteínas, calcio y vitaminas es una excelente opción para darle un sabor original a este verano y a la vez un excelente alimento.
Ingredientes:

- 2 yogures griegos naturales
- 1 pepino cortado en trozos
- 2 dientes de ajo pelados
- 50 gramos de nueces peladas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Eneldo
Preparación:
- En un vaso de batidora añadimos los dos yogures, los dientes de ajo, 250 ml de agua y un poquito de sal. Batimos hasta obtener una textura cremosa.
- Añadimos las nueces, un chorro de aceite de oliva virgen extra y el pepino. Volvemos a batir hasta triturar todos los ingredientes. Si deseamos que la sopa contenga trozos de pepino dejamos de batir cuando veamos que la textura es la deseada antes de que el pepino se triture del todo. En el caso contrario seguimos hasta triturar todos los ingredientes.
- Enfriamos en la nevera.
- Espolvoremos con la pimienta y el eneldo y servimos.
Gazpacho de remolacha
Era imposible no incluir en este artículo la sopa fría más popular en nuestro país: el gazpacho. Pero le damos una pequeña vuelta de tuerca con este exquisito gazpacho de remolacha, original, refrescante, sabroso y nutritivo. Una idea: podemos hacer un aperitivo de diez acompañándolo con una croqueta de jamón serrano.
Ingredientes:

- 1 kg. de tomates maduros
- 150 gr. de remolacha cocida
- 20 gr. de cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pan (opcional)
Preparación:
- Lavamos y troceamos los tomates (pelados), la remolacha, la cebolla, el pimiento y el ajo. Incorporamos en un vaso de batidora y trituramos hasta obtener una textura ligera.
- Añadimos un chorrito de aceita, otro de vinagre y una rebanada de pan. Volvemos a triturar. Si queda algo espeso podemos añadir agua.
- Pasamos por un chino para eliminar los posibles grumos.
- Enfriamos en la nevera y servimos.
Sopa de almendras y uvas
Esta sopa que mezcla frutas y frutos secos es una opción muy recomendable para reponer fuerzas despues de un dia de playa. A los niños sin duda les encantará.
Ingredientes:

- 300 gramos de uvas
- 1 rebanada de pan de molde
- Caldo de verduras
- Ajo
- 150 gramos de almendras
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Colocamos en un vaso de licuadora las uvas peladas y sin semillas y trituramos hasta obtener textura de puré.
- Añadimos la rebanada de pan, una taza de caldo, un ajo pelaso, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de vinagre de manzana. Trituramos.
- Salpimentamos y dejamos enfriar en la nevera.
Sopa fría de zanahoria y mango
Una fantástica sopa con las vitaminas y minerales que aportan frutas y verduras ideal para el verano. Con un excelente sabor que sin duda harán que quieras repetir una y otra vez. Perfecta para llevar a la playa y tomar como tentenpié.
Ingredientes:

- 1/2 apio
- 1 Mango pequeño
- 1/2 kilo de zanahorias
- Agua
- Sal
Preparación:
- Pelamos las zanahorias y cortamos en trozos.
- Pelamos el mango en trozos y reservamos.
- Cocemos en una olla con abundante agua el apio y la sal hasta que consiguamos una textura tierna en las zanahorias.
- Añadimos en un vaso de batidora las zanahorias, el apio y el mango que hemos cortado y trituramos hasta obtener una textura ligera. Si queda espesa podemos añadir agua.
- Enfriamos en la nevera y servimos.
Vichyssoise
Un clásico francés que tampoco queríamos que faltara en este artículo por muchas razones: su excelente sabor, su aporte nutritivo y porque sencillamente nos encanta. Una cena ligera ideal
Ingredientes:

- 5 puerros
- 2 patatas
- 2 cebolletas
- 1/2 litro de leche
- 1 litro de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación
- Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cebolletas, los puerros y las patatas, todo pelado y troceado.
- Pochamos unos minutos, con cuidado de que no se dore.
- Añadimos la leche, el agua y salpimentamos (ojo con la pimienta).
- Dejamos cocinar a fuego suave, que no hierva, unos 30 minutos.
- Trituramos muy bien, incluso podemos pasar por un chino para que queda muy fino, y servimos.