fruta de verano

6 Alimentos para hidratarse en verano

Como en verano la temperatura es mucho superior, la pérdida de agua del organismo aumenta y con ello se incrementa el riesgo de deshidratación.

Álvaro Hontanar21/07/2022

Hidratarse en verano es de vital importancia, ya que el agua de nuestro cuerpo cumple una función esencial en la regulación de la temperatura del organismo.

¿Por qué debemos hidratarnos en verano?

Cuando hace mucho calor o cuando se realiza ejercicio físico intenso, el agua de nuestro cuerpo se evapora a través de la piel con el sudor.

Como en verano la temperatura es mucho superior, la pérdida de agua del organismo aumenta y con ello se incrementa el riesgo de deshidratación.

Recomendaciones para hidratarse en verano

Beber mucha agua

No tenemos que beber agua solamente cuando tenemos sed. Esta nos indica que necesitamos ingerir líquidos, pero lo más recomendable es anticiparse a ella.

En verano, lo recomendable es beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

Si no te gusta demasiado el agua, siempre puedes ingerir líquidos por medio de batidos, refrescos, infusiones, cafés o alimentos cuya composición es principalmente agua.

En verano debemos beber más de dos litros de agua al día para mantenernos hidratados

Consumir alimentos ricos en agua

Como ya mencionamos anteriormente, hay alimentos que nos pueden ayudar en el proceso de hidratación. Posteriormente veremos algunos ejemplos.

Evitar horas puntas de calor

Si no hay necesidad, lo mejor es quedarse en casa o en lugares frescos y ventilados en las horas puntas de calor. Las temperaturas más altas se suelen alcanzar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Evitar el consumo de alcohol

El alcohol tiene un efecto deshidratante, por eso, su ingesta se debe controlar durante el verano. Aunque aparentemente bebidas como la cerveza o el tinto de verano puedan dejar una sensación refrescante, lo cierto es que hay que tener cuidado.

Alimentos que hidratan casi tanto como un vaso de agua

El agua es nuestra mayor aliada, pero no es la única que nos permite estar hidratados. Hay gran cantidad de alimentos cuya principal composición es el agua que también nos pueden ayudar.

Pepino

El pepino es uno de los alimentos más hidratantes, ya que el 96% de su peso es agua. Lo recomendable es consumir este alimento crudo para mantener todas sus propiedades.

Lo mejor es consumir el pepino crudo y sin piel

Tomate

El 93% de la composición del tomate es agua. Además, es una excelente fuente de otros tantos nutrientes, como la vitamina C, A y K. Para conservar sus beneficios lo mejor es comerlo crudo. Si no queremos consumirlo de esta forma siempre tenemos la opción de elaborar conservas, manteniendo así todos sus beneficios.

El tomate, fuente de agua y nutrientes

Lechuga

Resulta ideal para combinar con el tomate y el pepino en una ensalada. Los 3 ingredientes cuentan con un alto porcentaje de agua en su composición. En el caso de la lechuga, este porcentaje es del 95%.

Las ensaladas de pepino, lechuga y tomate se pueden volver nuestras mejores aliadas en los días calurosos de verano.

Las ensaladas, las grandes aliadas del verano

Sandía

El 94% de la composición de la sandía es agua, siendo así la fruta más hidratante.

Tanto la sandía como el melón son frutas de temporada, por lo que en verano son un excelente recurso para las meriendas o los postres.

La sandía es la fruta con mayor porcentaje de agua en su composición

Melón

El melón, al igual que la sandía, es una fruta muy hidratante. Ni más ni menos que el 92% de la composición del melón es agua.

El melón, la mejor alternativa a la sandía

Melocotón

El melocotón es otra de las frutas del verano. Está compuesto por un 89% de agua y es una fuente de vitamina C y potasio.

El melocotón, otra gran fruta para el verano