Donde comer, beber y dormir es un placer
6 hoteles gastronómicos con encanto que no puedes perderte
Atrio en Cáceres, Orfila en Madrid, Echaurren en Ezcaray, Valdepalacios en Torrico, Milano Real en Gredos y Miramar en Llança.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
05/07/2018



El placer de viajar es mucho mayor cuando descansamos en un hotel con encanto, lo que significa que tiene detalles que nos permiten sentirnos como en casa, o incluso mejor. Detalles que pasan por una cama amplia y agradable, con almohadas cómodas, con silencio que nos permita dormir bien, sábanas de hilo, decoración relajante, wifi, cómodos butacones en espacios comunes y, por supuesto, una gastronomía excelente. Hemos buscado para este artículo esos lugares que son tesoros que bien merecen visitarse y degustarse.

1) Atrio Restaurante Hotel, el buen gusto, también gastronómico, hecho hotel

Vista del edificio de AtrioVista del edificio de Atrio

Ubicado en el interior de la ciudad amurallada de Cáceres, con sus fantásticas construcciones almohades, góticas, renacentistas y coloniales, Atrio es obra de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, maestros del diseño contemporáneo. Está decorado con importantes cuadros de artistas europeos, como Andy Warhol, Antonio Saura, Candida Höfer y Antoni Tapies, de la colección pictórica privada de los propios Pérez y Polo. Desde sus habitaciones se pueden escuchar las campanas de la iglesia de San Mateo. En la planta menos uno se encuentra una bodega circular con 35.000 botellas de 3.000 referencias procedentes de más de 20 países (posiblemente la mejor de España de un restaurante, junto con la de Coque), junto a ella hay una zona de catas o mesa reservado. En la planta baja se ubica la recepción, la cafetería y el restaurante, con las paredes de roble lacado en blanco y los suelos de granito negro, además de muebles revestidos de madera natural.

En la primera y segunda planta se encuentran las 14 habitaciones, nueve dobles y cinco suites, decoradas de forma exquisita con bañera, ducha efecto lluvia, camas tamaño king size, 4 almohadas de plumas sintéticas, sábanas de 500 hilos de algodón peinado, colchones americanos… una maravilla. Algunas habitaciones, como la 201, tienen ventanas que parecen cuadros. En la doble superior hay una cama de matrimonio de 30 m2, baño con bañera y ducha aparte, entre otros servicios.

Detalle de la habitación de Atrio Foto: Carles AllendeDetalle de la habitación de Atrio Foto: Carles Allende

Con todo, lo mejor de Atrio es lo que se vive dentro, la atmósfera que se respira de sereno equilibrio y armonía de sus estancias, el silencio de sus habitaciones, la música de las zonas comunes, la pausada conversación del personal con sus clientes, ese sentimiento de acogedora calidez que se respira, es como estar en casa, pero con las comodidades y el lujo máximos.

Todo el conjunto está adaptado, se admiten mascotas y hay diferentes actividades gastronómicas, como una visita guiada a la bodega. El precio de la habitación doble Superior es desde 290 euros. También hay packs para disfrutar del hotel y del restaurante, con estancia de 1 noche en habitación Doble Superior y 1 almuerzo o cena degustación para dos personas por 550 euros + IVA.

Mucho arte, también en la mesa

Toño Pérez (Atrio). Foto: CarlesAllendeToño Pérez (Atrio). Foto: CarlesAllende

El restaurante de Atrio tiene una mesa central que se divide en cuantas mesas auxiliares sean precisas, con un atrio y un patio desde donde entra la luz con madroños, naranjos y plantas aromáticas. De noche, la iluminación con focos de Erco crean una atmósfera casi de museo. La mayoría de los muebles son de diseño Hans J.Wegner y están fabricados por diferentes ebanistas daneses, como Carl Hansen y PP Mobler. También hay piezas del diseñador Poul Kjaerholmen, fabricadas por Fritz Hansen. En el bar los muebles son de Nanna Ditzel y su disposición es de barra cerrada, de forma que se atiende tanto para tomar un aperitivo, jamón, croquetas, frutos secos, sandwiches o lo que se desee, acudiendo personal bajo petición, que no está permanentemente en el bar. Hay una buena carta de tés, asi como de licores y cócteles.

También hay que tener en cuenta el desayuno, que a Toño le gusta que se sirva en la habitación y en el que se pone, según lo que prefiera el cliente, barrita de pan recién horneada con jamón, migas extremeñas, yogur natural flambeado con frutas frescas, flan, tostadas, bollería recién hecha como caracolas de manzana o croasanes.

Hay dos menús degustación, uno dedicado al cerdo ibérico: Menú cochino (165 euros persona) o el Menú mar y montaña (115 euros con IVA incluido, bebidas aparte) en los que se puede disfrutar de platos como la Ostra frita con esencia de vermuth o la Careta de cerdo ibérica, cigala y jugo cremoso de AVE. El maridaje de vinos va desde 75 a 900 euros.

Plaza San Mateo, 1, 10003 Cáceres
Teléfono 927242928

2) Hotel Orfila en Madrid: elegancia y buen gusto

Orfila, habitación doble superiorOrfila, habitación doble superior

En un palacete del siglo XIX se ubica el Hotel Orfila, situado en una zona tranquila y señorial de Madrid. Número uno en TripAdvisor, este emblemático edificio, propiedad de una familia, se hizo célebre en los años 20 entre la sociedad madrileña porque albergó numerosas representaciones artísticas donde ahora se ubica La Terraza, una de las más bellas de la capital, de estilo renacentista y con una bella fuente que te transporta a otra época y lugar. La discreta entrada abre las puertas a un acogedor hall, con mobiliario original de los siglos XVIII y XIX, y en el que se puede ver, a la izquierda, un cuadro flamenco primitivo holandés de 1650, también hay diferentes grabados de Reynolds y Rubens, platos de porcelana Imari, además de una importante colección de pañuelos de Loewe. Con entrada independiente, en un bar estilo inglés se puede tomar un cóctel y al fondo se ubica el comedor, cuyos ventanales dan a la terraza, habilitada también como comedor restaurante en verano.

Las habitaciones son amplias y acogedoras, con camas King size y todo tipo de detalles. La doble superior con vistas al jardín tiene un precio de 235 euros, también hay suite junior y suite lujo.

En el restaurante el Jardín de Orfíla… con sabor a Madrid

Desayuno hotel OrfilaDesayuno hotel Orfila

Con la asesoría del chef madrileño Mario Sandoval (Dos estrellas en su restaurante Coque), el cocinero Fernando Díaz ofrece una cocina llena de sabor, buen gusto, productos de calidad y exquisita creatividad.

Detalle de la terraza del Jardín de OrfilaDetalle de la terraza del Jardín de Orfila

La carta incluye platos como el Ceviche de calamar con leche de tigre, aguacate y mango (18 euros), los Espárragos blancos confitados con trucha marinada con hierbas amargas, cítricos y salsas holandesas (21 euros), un plato fresco lleno de contrastes y sabor. Espectacular la Brandada de Bacalao con pil pil y caviar de guisantes (23 euros) o la Parpatana de atún con compoa de tomate árbol. Posiblemente el plato más sorprendente es la Faisana con foie macerado y puré escabechado (24 euros), sorprende todo, desde la propia carne, elegante y suave, hasta la ligera acidez del foie. Se puede comer a la carta y también hay un menú degustación: el básico tiene un precio de 68 euros + bebida aparte y el gastronómico se puede disfrutar por 84 euros. Si se desea maridaje, desde 7 copas, el precio es de, respectivamente, 35 y 40 euros.

Muy buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta el servicio y la cocina,  además del espacio. Tienen brunch y un desayuno, ambos memorables, pudiéndose comer en carta desde 45 euros.

Hotel Orfila
Calle Orfila, 6
Teléfono 917 027 770

3) Hotel Echaurren  en Ezcaray La Rioja: una experiencia completa

Francis Paniego junto a su madre MarisaFrancis Paniego junto a su madre Marisa

La familia Paniego procede de cinco generaciones de hosteleros, una tradición que se ha trasmitido de padres a hijos desde hace más de un siglo, cuando la antigua parada de postas convirtió su cuadra en comedor. Este Relaix Chateau es hoy uno de los templos gastronómicos de La Rioja, y los hermanos Paniego, con Francis liderando el proyecto, tienen un exclusivo hotel en la primera planta y tres espacios gastronómicos en la planta de entrada, uno de vanguardia: El portal de Echaurren, otro es el Echaurren tradición, con platos muy bien elaborados de toda la vida y el de cocina informal, que se sirve tanto en la terraza como en la zona de barra, en un acogedor salón con chimenea donde se puede disfrutar de la cocina más informal con tapeo. Los tres tienen en común una extraordinaria cocina y las famosas croquetas de Marisa, la matriarca, croquetas siempre imprescindibles.

El Hotel: descansar frente a la iglesia de Santa María la Mayor

Habitación del Hotel EchaurrenHabitación del Hotel Echaurren

Habitaciones con un diseño moderno, informal y camas con colchones que son una auténtica joya. Hay algunas de matrimonio de gran tamaño (24 metros cuadrados) y también dobles. Las habitaciones 208/209 y 216/217 pueden comunicarse, por lo que son ideales para familias con niños, desde 160 euros; las básicas desde 95 euros y la Grand Suite, con cama de matrimonio king size, doble ducha, vistas, y algunas con salón separado, desde 240 euros. Todas con ellas cuentan con albornoces, reproductor CD con selección de música, Wi-Fi gratuito, botella de vino y snacks de bienvenida, además de posibilidad de añadir una tercera cama. El desayuno degustación (18 euros) incluye todas las delicias imaginables: quesos de la zona, fruta partida, zumos naturales, bollería casera, panes artesanos, huevos… Algunos packs incluyen la cena del día anterior y también una comida con productos de mercado por 24,20 euros, además de la posibilidad de reservar en el restaurante El Portal de Echaurren, Echaurren Tradición o el Cuartito.

El Portal de Echaurren, uno de los mejores restaurantes de España

Detalle de la sala del Portal de EchaurrenDetalle de la sala del Portal de Echaurren

Las texturas del futuro tienen sabores de la memoria del pasado en este restaurante con dos estrellas de la Guía Michelin, en él se ofrecen dos menús degustación: el menú Tierra (150 euros), con una primera parte de tapeo, otra de fritura, donde están las famosas croquetas “que le quitamos a mi madre”, confiesan, así como aperitivos inspirados en el valle. Primeros platos con espárrago verde o pez de río, una segunda con gamba roja o cigala, una tercera con alubias rojas, o pichón, postres, petit fours y carro de quesos; y otro menú Entrañas (125), que comprende recetas de casquería, con tapeo en el que hay tortillita de crema de calabaza y cortezas de merluza, fritura, aperitivos, una primera parte con platos tan sorprendentes como el tartar de corazones o la oreja en escabeche, una tercera con callos de bacalao o de piel de cerdo, postres y petit fours.

Hotel Echaurren
Padre José García, 19 – 26280 Ezcaray – La Rioja
Teléfono: 941 354 047

4) Milano Real: La excelencia en los detalles

Teresa y Paco son el alma de Milano RealTeresa y Paco son el alma de Milano Real

En plena sierra de Gredos se encuentra Milano Real, un acogedor hotelito con impresionantes vistas a Gredos, en el que se cuidan los detalles al máximo. Teresa y Paco son el alma de este hotel, que ha ganado varios premios por su excelente desayuno y que cuenta con un restaurante de producto excelente que se ofrece en un acogedor comedor y en su bella terraza rodeada de campo, con hermosas flores en su jardín, que cuida con primor Teresa.

Las habitaciones, confortables y con maravillosas vistas, se completan con una sala de juegos, visionado de estrellas con telescopio, jornadas de búsqueda de setas, clases y recetas elaboradas con las mismas, tardes de verano con degustación de tartas caseras, como la Tarta de Queso y Baileys, la de Limón “Cumbres Nevadas” o la “Ópera”, combinados con más de 50 variedades de té y cafés, cócteles, menús infantiles, dos comedores con terraza donde se pueden degustar los diferentes menús o la carta, y hasta un magnífico spa: Agua de Gredos, donde se puede disfrutar de un Circuito Hidrotermal y tratamiento de masajes relajantes desde 32 euros, hidroterapias… Y, sobre todo, el hotel y su restaurante poseen una atmósfera acogedora que te hace sentir en casa, tanto en sus jardines, en sus terrazas, en sus salones… Como si en nuestro hogar nos dieran todo aquello que necesitamos, incluso antes de pedirlo.

Un desayuno como ni te imaginas

Detalle de los deliciosos desayunos del Hotel Milano RealDetalle de los deliciosos desayunos del Hotel Milano Real

Si hay razones para visitar el hotel, quizá una de las más urgentes es probar su deliciosa gastronomía. Los desayunos merecen mención aparte, incluso tienen Menú degustación de desayuno, comenzando por fruta, yogourt y crema del día, café, té, infusiones, además de dulces y pan, surtido salados con bollitos, empanadas, bocatines, variedad de mantequillas, mermeladas caseras, miel aceite y huevos hechos en el momento, cerveza, embutidos, copa de cava por 13,20 euros. Angel y Teresa sirven en el comedor una carta extensa de productos de la tierra a precios increíbles y también un menú degustación para compartir por 36 euros por persona con Ensalada de tomate, mozarella y rúcula, Yogur de foie, con chocolatina de kikos, Canuntillos crujientes de verduras y gambas con salsa de vino y espinacas, Chuletón avileño con pastel asado de patatas a la crema, Tarta de manzana con helado de vainilla (hecha con las manzanas de su huerto), incluyendo pan y botella de vino (Ribera del Duero).

Un lugar donde vas una vez y quieres repetir, de hecho muchos ya lo hacen desde los más increíbles lugares europeos…

El Milano Real
Calle Toleo S/N
05634 Hoyos del Espino
Teléfono: 920349108

5) Valdepalacios, exquisita naturalidad

Vista aérea del Hotel ValdepalaciosVista aérea del Hotel Valdepalacios

Entre los montes de Gredos y el Tajo, esta casa señorial del siglo XIX oculta discretamente sus fachadas de terracota tras los altos cipreses. Tanto en el edificio principal como en las dependencias del jardín están inmersas en la plena naturaleza de su entorno, en una finca de la propiedad de 600 hectáreas en los montes de Gredos donde viven en libertad corzos, gamos, ciervos o jabalíes. Muy cerca se puede visitar el monasterio de Guadalupe, el castillo de Oropesa o la abadía de Yuste.

Detalle de una de las habitaciones que ofrece el hotelDetalle de una de las habitaciones que ofrece el hotel

Las 25 habitaciones (desde 320 euros) son muy confortables y tienen todas las comodidades, muchas dan directamente al jardín como si fueran bungalows. Los niños son bienvenidos, hay wifi, en el jardín hay piscina, también una zona de spa con piscina climatizada y sauna, además de tratamientos.

El hotel tiene dos campos de golf y en él se hacen numerosas actividades, como rutas en bicicleta, equitación, paseos en su lago con barcas de remos y también en todo terreno. También se puede realizar en el hotel excursiones y actividades relacionadas con la caza y la pesca,  y dispone de salas de reuniones para organizar eventos de empresa.

En la piscina exterior, un cenador acoge una mesa muy acogedora y las tumbonas, muy espaciadas, permiten tomar el sol o descansar al aire libre con total tranquilidad. En la parte trasera, una puerta permite acceder al lago y al resto de la finca, donde se puede pasear, ir en bicicleta o emprender un safari para ver a los animales en libertad.

Tierra, un restaurante que no olvidarás

Desayuno en ValdepalaciosDesayuno en Valdepalacios

El restaurante, con una estrella de la Guía Michelin, está dirigido por el cocinero Roberto Terradillos quien, con una dilatada trayectoria, propone una cocina de mercado muy apegada al territorio, con productos de la propia tierra que incluyen la caza salvaje, animales que se crían en la granja, como gallinas o cochinillos, así como vegetales de la propia huerta.

Hay dos menús: Elementos, con snacks de bienvenida,Paté de lechazo y croqueta artesana de jamón, jugo frío de remolacha, ostra al natural y su emulsión; tartar de trucha, crema de trufa, miel de sauco y oloroso; bacalao en adobo manchego, sabayón y berenjena; Caza Mayor de nuestra finca, alubia blanca y cacao, Crema de limón y menta con helado de jengibre, cremoso de queso de oveja, miel y membrillo (110 euros, con maridaje 150).

Roberto Terradillos en el restaurante TierraRoberto Terradillos en el restaurante Tierra

Y el segundo menú: Tierra, con snacks de bievenida, paté de lechazo churro y croqueta artesana de jamón. Jugo frío de remolacha, ostra al natural y su emulsión, tartar de trucha, jugo de espinacas y berro silvestre con huevo frito, gamba roja, salmonete asado con jugo de naranja y sus escamas fritas, presa ibérica frita al carbón, zanahorias y café tostado, gallo de corral, sopa de maíz ligeramente ahumado, crema de limón y menta con helado de jengibre, cremoso de queso de oveja, miel y membrillo, chocolate negro, lichies y manzana (135 euros, 190 con maridaje). Además del palentino Terradillos, completan el staff del restaurante el Maître sumiller Juan de Dios Esteban Manzanares y el jefe de pastelería y panadería Roberto Pérez Martínez.

Con todo, lo más interesante del hotel es su silencio, un silencio impagable, un auténtico artículo de lujo, con unos hermosísimos cielos nocturnos y la sensación del máximo confort en medio de la naturaleza más esencial.

Restaurante Tierra – Valdepalacios
Ctra. de Oropesa a Puente del Arzobispo, Km. 9 – Torrico 
925 45 75 3

6) Miramar Paco Pérez: A la orilla del mar

Ubicación del hotel restaurante MiramarUbicación del hotel restaurante Miramar

Posiblemente uno de los hoteles gastronómicos más exclusivos, con tan sólo 5 habitaciones suites, Miramar es el hogar del extraordinario cocinero Paco Pérez.

Paco Pérez en su cocinaPaco Pérez en su cocina

Todo es muy personal en este establecimiento Relais & Chateaux, desde las habitaciones, cada una de las cuáles tiene nombre: Aonori, tonos terrosos, gran cama y vistas al puerto; Gracilaria, también cama de matrimonio con tonos beiges y vistas al puerto desde su terraza; Laminaria, con vistas al mar y una gran cama; Posidonia, con Mobiliario e Interiorismo Euromoble de Bru y también vistas al mar desde su terraza; y Wakame, con terraza privada de 21 metros. Todas ellas con wifi, café y TV Loewe. Las habitaciones tienen un precio de 300 euros.

Experiencia gastronómica a la orilla del mediterráneo

Con dos estrellas de la Guía Michelin, Paco Pérez busca que el alojamiento y la cocina formen una experiencia conjunta. Al despertarse, el desayuno incluye zumos naturales y shakes en combinaciones deliciosas, con productos ecológicos del Empordà, huevos Benedictine y creaciones dulces hechas en casa… Y siempre mirando al mar.

Aperitivos MiramarAperitivos Miramar

El restaurante ofrece una cocina de vanguardia de máximo nivel.  Las almejas y la “gelée” de su agua revolucionaron su cocina hace veinte años; desde entonces, figura como un clásico en la carta, junto con los chipirones y fresas blancas o el cohombro de mar desnudo y guisantes de Llavaneres. Convocando una cocina innovadora y creativa en el momento oportuno, este chef esteta y audaz transforma Cataluña en bocados sensuales, sabrosos y divertidos: melón con su piel, ostra en la mano y la tarta nevada by Tarantino, que culmina el menú con un culís de frutos rojos. Se puede comer a la carta por 100 ó 130 euros y el Menú Degustación tiene un precio de 180 euros.

Miramar
Passeig Marítim, 7 Llança Girona
Teléfono 972380132

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.