planes con niños

6 planes gastro para hacer con niños sibaritas este verano

¿Buscas planes divertidos y sostenibles para disfrutar con los niños? ¡Te presentamos una variedad de planes con niños versión gastronómica!

20 de junio de 2023

Los planes con niños son una excelente manera de pasar tiempo de calidad en familia mientras se divierten y aprenden juntos. En este artículo, te presentamos algunas ideas de planes con niños que no solo son divertidos y educativos, sino que son de lo más ‘cocinitas’ para que los peques puedan ir aprendiendo los valores sobre la comida, la importancia de comer sano, la sostenibilidad…   

Desde visitas a granjas locales y la adquisición de productos locales hasta la participación en clases de cocina y la asistencia a restaurantes con espectáculos, hay una gran variedad de actividades que pueden disfrutarse con los niños.  

Hacer recetas fáciles e ir progresando 

Cocinar con los niños puede ser un plan muy enriquecedor

Este plan les permitirá desarrollar su creatividad e iniciativa culinaria. Comenzando con recetas simples, como sándwiches de jamón y queso o pizzas, los niños pueden ir progresando en la elaboración de platos más elaborados, hasta asados, pastas…

Además, esta actividad puede ser muy útil para fomentar hábitos alimenticios saludables y enseñarles a los niños sobre la importancia de la nutrición y los ingredientes. A la vez, les ayudará con sus habilidades técnicas y a saber manipular los alimentos. En definitiva, cocinar con los niños es una actividad llena de beneficios, que les permitirá aprender y disfrutar al mismo tiempo, además de crear recuerdos inolvidables en familia. 

Picnic en un parque 

El picnic siempre es una opción estupenda para preparar platos fáciles y pasar tiempo fuera con niños

Hacer un picnic con niños es una actividad divertida y económica. Este plan es ideal para disfrutar del aire libre en familia, ya sea en un parque, en la playa o en el campo.  

La parte gastronómica la podemos incluir con el plan anterior, pues las recetas que hagamos en casa podamos llevarlas al picnic. Esto, además de reforzar la autoestima y que los niños vean que tenemos en cuenta su trabajo, será una motivación para ellos.  

Además, el picnic es una excelente oportunidad para fomentar la actividad física y el juego al aire libre, permitiendo a los niños correr y jugar en un entorno seguro y controlado.  

Sin duda, un picnic con niños es una actividad que no sólo fortalece los lazos familiares, sino que también ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación de los más pequeños. 

Restaurante más show, uno de los planes con niños más guays

Comer en un resaurante con show hará que los niños se interesen por la comida mientras no se aburren

Ir a un restaurante con show es una actividad muy divertida y emocionante para los niños. Estos restaurantes suelen ofrecer una experiencia única y llena de entretenimiento, como espectáculos en vivo o actuaciones temáticas que pueden incluir desde música y baile hasta magia y acrobacias.  

Esta actividad es perfecta para celebraciones especiales, como cumpleaños o días festivos, y puede ser una oportunidad para que los niños experimenten y aprendan sobre diferentes tipos de cocina y alimentos.  

Sin duda, ir a un restaurante con show es una actividad que los niños recordarán con entusiasmo y que puede ser una excelente manera de pasar tiempo en familia. 

En Madrid, podemos encontrar el ejemplo de La Cuchara Mágica.

Clases de cocina, para desarrollar habilidades y paciencia

Las clases de cocina siempre serán una manera de que aprendan el valor de la comida

Las clases de cocina para niños son una excelente opción para que los más pequeños aprendan a cocinar de manera divertida y educativa. En estas clases, los niños pueden aprender habilidades básicas de cocina, como la medición de ingredientes y la preparación de platos simples, así como también pueden explorar nuevos ingredientes y sabores.  

También, será una oportunidad para que los niños aprendan disciplina, desarrollen su paciencia y mejoren su autoestima al ver que a cosas le salen bien.  

Visita a una granja local, para conocer los productos locales

Las granjas los enseñarán a conectar más con la naturaleza

Visitar una granja local es una actividad enriquecedora para los niños, ya que les permite conectarse con el origen de los alimentos y aprender sobre el cuidado y mantenimiento de los animales y cultivos.  

Durante la visita, los niños pueden interactuar con los animales de la granja, aprender sobre el proceso de producción de alimentos y participar en actividades educativas relacionadas con la agricultura. Además, muchas granjas locales ofrecen la oportunidad de recolectar frutas y verduras frescas, lo que permite a los niños aprender sobre la importancia de los alimentos de temporada y la producción local.  

En Madrid, podemos encontrar la Granja Escuela El Palomar, con programas educativos, estancias de varios días, visitas guiadas, días en familia…  

Incluirlos en la compra e ir a mercados 

Ir a la compra con nios puede ser una maera de que aprendan sobre los hábitos

Incluir a los niños en la compra de alimentos en mercados locales puede ser una actividad muy enriquecedora, tanto para ellos, como para los adultos. Además de ser una oportunidad para enseñar a los niños sobre los diferentes alimentos y su origen, también pueden aprender sobre la importancia de apoyar a los productores locales y la economía de la zona.  

Además, la visita a los mercados locales es una experiencia divertida y educativa, ya que los niños pueden explorar diferentes alimentos, oler y tocar productos frescos, y aprender sobre la variedad de alimentos que se encuentran en su comunidad. En definitiva, incluir a los niños en la compra de alimentos en mercados locales lea ayudará a aprender sobre la alimentación saludable, el respeto al medio ambiente y la importancia de apoyar a los productores locales.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor