7 productos imprescindibles de la gastronomía tinerfeña

7 productos imprescindibles de la gastronomía tinerfeña

El Gofio, la miel, las papas, los vinos. los pescados, el tomate y el plátano son los productos principales de la isla canaria.

20 de julio de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Las islas Canarias cuentan con una situación privilegiada para ser consideradas un paraíso para los turistas. Además Tenerife alcanza una altitud de 3.718 m en la cima del Teide, el punto más alto de España. Esta característica provoca una gran diversidad: en los paisajes, desde el frondoso y fértil Valle de La Orotava hasta los riscos desnudos más elevados; en los climas, de las soleadas playas del sur hasta las nieves que tiñen de blanco al “gran dios natural”, el Teide; y también en los cultivos, contando con 5 denominaciones de origen de vinos propios de esta isla. Es un pequeño continente.

Por eso esta diversidad enriquece las mesas. De la buena gastronomía en Tenerife dan prueba la gran cantidad de alemanes o británicos, entre otros, que pasan temporadas o vacaciones, sobre todo, cuando en Europa los días son más cortos y fríos. Ellos llegan para disfrutar de sus playas, su buen tiempo y sus deliciosos productos gastronómicos.

Ricos productos

Gofio

Gofio. Foto © webtenerife

Un alimento tradicional que la población local ha tomado desde hace siglos se ha convertido en un componente de los desayunos por sus características nutritivas y saludables.

Miel

Miel de Tenerife. Foto © saboreando canarias

La diversidad de la flora isleña y la cantidad de especies endémicas hacen que sus mieles sean muy ricas y sabrosas. Por ejemplo, la variedad de mieles va desde la de tajinaste que es suave y casi incolora hasta otras más intensas, oscuras y de sabor más amargo. Son una delicia porque armonizan de maravilla con frutas, infusiones u otros platos que requieran un dulzor natural.

Papas

Foto: ©lapalmerarosa

Nadie que vaya a Canarias se puede ir sin haber probado las papas arrugás con mojo. Son más pequeñas que las que acostumbramos a ver en otras zonas españolas y, además, son muy sabrosas. Parece mentira que un plato tan sencillo sea un manjar inolvidable.

Vinos

Viñedo de la DO Tacoronte-Acentalejo

La calidad de los vinos canarios es muy buena. Y en Tenerife, en especial, porque debido a la diversidad climática y a la altitud se producen vinos muy diferentes que se engloban en cinco denominaciones de origen propias de la isla de Tenerife: Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava y Abona. Además hay una sexta D.O. que engloba a todas las islas, ya que poseen una denominación de origen protegida de vino común llamada Islas Canarias. Como anécdota decir que las viñas más altas de Europa están en Tenerife.

Pescados

Foto: ©pescaderiaelmuellito

La situación en medio del océano Atlántico provoca que el pescado sea otro de los puntos fuertes de la buena gastronomía de Tenerife. Algunos pescados que se pueden tomar allí son el bocinegro o el sargo. Y, por ejemplo, el sabor que tiene el pescado llamado vieja hace que muchos que lo tomaron en un primer viaje lo recuerden para volverlo a pedir cuando regresan al archipiélago.

Tomate

El tomate es uno de los productos estrella de Canarias

Es uno de los productos estrella de Canarias. Su sabor rico y un poco dulce le hace único. Se puede tomar al natural o en los típicos guisos canarios que le confieren un toque especial que los hace diferentes.

Plátano

El famoso y exquisito plátano de Canarias

Esta fruta es uno de los grandes productos gastronómicos, no solamente de los canarios o de los españoles sino de entre los europeos. Es sin duda un alimento rico, nutritivo y saludable y está entre los de más calidad en el mundo. Con el plátano canario hay que hacer como decía aquel anuncio: Todos los días un plátano por lo menos

No hay que olvidar que las carnes de conejo, cerdo o cabra son verdaderos manjares, que los quesos son muy especiales y están muy ricos también.

Joaquin del Palacio

Joaquín del Palacio, reconocido geógrafo, profesor y apasionado viajero, es una figura significativa en el ámbito de la geografía y el periodismo de viajes. Su fascinación por explorar diferentes culturas y rincones del mundo lo ha convertido en una persona muy destacada en estos... Ver más sobre el autor