7 propiedades del Jengibre que te interesará conocer

7 propiedades del Jengibre que te interesará conocer

Antiinflamatorio, antioxidante, contra el mal aliento, analgésico, anticoagulante... esta raíz conviene tenerla siempre a mano.

30 de junio de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Hoy parece imposible pensarlo, pero hace no demasiados años el jengibre era un ingrediente desconocido, inaccesible para el consumidor final… un producto exótico que solo se encontraba en establecimientos especializados y en alguna que otra cocina de algún restaurante perdido. Hoy, afortunadamente, el jengibre forma parte de nuestro día a día y muchos hogares disfrutan de sus innumerables beneficios.

Hoy te queremos contar 7 beneficios de esta fantástica raíz.:

Antiinflamatorio

El Jengibre es, podríamos decir, nuestro ibuprofeno natural. Posee gingerol, que inhibe la producción de las sustancias que generan la inflamación corporal, las prostaglandinas. Por ello se utiliza en muchas ocasiones contra los dolores que provoca la menstruación y la inflamación intestinal.

Antioxidante

La raíz del jengibre es rica en antioxidantes. De hecho, se utiliza con frecuencia en diferentes cosméticos como ingrediente de remedios para frenar el envejecimiento.

Antibacteriano

Microorganismos infecciosos, temblad. El poderoso jengibre es un enemigo feroz de bacterias  E.coli, , estafilococos, salmonella o gingivitis y  periodontitis

Contra el mal aliento

El gingerol del que hablábamos anteriormente estimula una enzima situada en la saliva que ayuda a eliminar las sustancias malolientes. Prueba a rayar un poco de jengibre y a meterlo en agua. Además de rico, te proporcionará un aliento fresco.

Analgésico

Seguimos con el bendito gingerol y sus propiedades, entre las cuales está su efecto analgésico. Utiliza el jengibre para combatir las molestas migrañas y otros dolores de cabeza así como la osteoartritis o el dolor de huesos y articulaciones.

Anticoagulante

El jengibre retrasa el proceso mediante el cual las plaquetas crean coágulos y es un gran anticoagulante natural.

Expectorante

Si tienes congestión, prueba a tomarte una infusión con jengibre, miel y limón… volverás a la vida. 

Y esto no es todo. El jengibre cuenta con muchos más beneficios además de ser un alimento que tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico. Así que ¡Larga vida al jengibre!

RECETAS CON JENGIBRE:

TEMPEH A LA PLANCHA CON CHUTNEY DE MANZANA Y JENGIBRE

SALMÓN CON JENGIBRE Y SALSA DE MANTEQUILLA

CARPACCIO DE SALMÓN CON VINAGRETA DE YUZU Y JENGIBRE

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor