A examen los turrones más comprados del supermercado, ¿aprobará alguno?

Es época de turrones por eso la OCU ha realizado un estudio para saber la calidad que tienen los más famosos de los supermercados. ¿Quieres saber si aprueba alguno?

14 de diciembre de 2022

En Navidad, los turrones son un clásico que no puede faltar. Y los Supermercados, como no podía ser de otra forma, recogen el guante y montan vistosos estantes repletos de estos dulces en los lugares más destacados de sus locales. Hoy, ponemos a prueba la calidad de los más famosos mediante la última encuesta de la OCU, en dónde analizan 17 turrones de chocolate crujiente.

Valoración general: mucho aditivo y demasiado dulces

La valoración general de los expertos no es buena. Tras la cata de los turrones, coinciden en que la falta de ingredientes de calidad se sustituye por aditivos como aromas añadidos, emulsionantes… incluso algunos nada recomendables como el E476, polirricinoleato de poliglicerol: un aditivo que puede afectar a la flora intestinal.

Los turrones son un clásico de las navidades pero ¿son de buena calidad los que compramos?

Por otro lado, y pese a que en un turrón de chocolate lo que esperamos es chocolate, se detecta un excesivo dulzor. Esto hace que no se lleguen a apreciar otros aromas y sabores interesantes en los turrones. Además, los expertos encuentran deficiencias como falta de brillo en el chocolate o carencias en sus características organolépticas.

De los 17 turrones… ¡solo aprueban 9!

Entremos ya en materia. Tras la cata, la valoración de los dulces confirma las malas sensaciones de los jurados. Y es que de los 17 turrones analizados no encontraron ninguno de calidad superior. Es más, solo 9 de ellos pasan la prueba mientras los otros suspenden.

Los mejores valorados son el turrón de Chocolate Crujiente de El Corte Inglés, por su brillante color, crujiente en boca y olor (aunque los expertos señalan que le falta algo de sabor) y el turrón de chocolate Picó, que contiene manteca de cacao en lugar de sustitutos de menor calidad.

La lista de los mejores y peores turrones del Supermercado

La lista definitiva de los 10 mejores turrones es:

PosiciónMarcaPuntuación
1El Corte Inglés turrón de chocolate crujiente57
2Picó turrón de chocolate crujiente56
3IFA Eliges turrón de chocolate crujiente53
4Suchard turrón de chocolate clásico51
5El Almendro turrón de chocolate crujiente51
6Eroski turrón de chocolate crujiente51
7Dor (Lidl) turrón de chocolate crujiente clásico51
8Lacasa turrón crujiente de chocolate50
9Hacendado (Mercadona) turrón chocolate crujiente50
10Alipende (Ahorramás) turrón de chocolate crujiente40

*Ojo: solo los 10 primeros obtienen una calificación de calidad media, el décimo ya es considerado mala calidad.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor