La coincidencia de las navidades y el verano en Brasil producen curiosas imágenes como esta

Navidades en el Mundo: desde el hueso de los deseos de Irlanda a las siete uvas de Brasil

Te gustará saber que en Río de Janeiro se recibe el año en la playa vestido de blanco, que Filipinas tiene una Navidad similar a la española, que en Italia se toman lentejas con las campanadas o que en Polonia se reserva un sitio para los ausentes.

Redacción20/12/2018

AMÉRICA… del norte y del sur

CANADÁ: En trineo a la misa del gallo

La mañana del 13 de diciembre en muchos hogares de la isla de Vancouver, bañada por el Pacífico, desayunan galletas de gengibre, pan “lussakater”, “pepparkakor” y café. En el otro extremo del país, en Terranova, hay árbol de Navidad, Misa de Gallo y regalos, y los jóvenes se disfrazan y van de puerta en puerta, visitando a los ancianos y a los enfermos. También hay espectáculos de música y canciones en la calle, se les llama “mummuring” o “janning”, según la región de Terranova. Estos “carolers” tienen su origen en los trovadores de la Edad Media. En las familias francocanadienses, principalmente agrupadas en la provincia de Quebec, se hace honor a las tradiciones de los primeros colonos franceses: toda la familia participa en la decoración de la casa, pone el árbol y prepara el nacimiento o un pequeño portal de Belén.

Los Tourtières de carne picada son típicos de QuebecLos Tourtières de carne picada son típicos de Quebec

El día de Nochebuena, último día de adviento, oficialmente día de vigilia, se sirve una comida de mariscos y pescado. Se cena después de la misa de Gallo, tras la media noche y al regreso, los amigos, parientes y toda la familia se reúnen en torno al árbol de Navidad, se dan los regalos y después se pasa a la cena: el menú suele constar de aperitivos, entradas, “tourtiêre”: Pastel de carne picada típico de Quebec; pavo u oca rellenos, verduras, ensaladas, tartas y pasteles de frutas o el tronco de Navidad y suculentos pasteles de crema como postre. Se toma vino. En las zonas más alejadas de Quebec todavía se va en trineo tirado por caballos a la misa del gallo, al regreso de la iglesia se celebra la cena tradicional y se distribuyen los regalos. Un anciano, el abuelo o un amigo de la familia, tocará el violín o el piano para que baile toda la casa. El menú de esa noche estará confeccionado también por los “Tourtières” (pastel de carne picada), los “cretons”, especialidad hecha con chicharrones, quesos del país, tarta de azúcar de arce, pan casero, sin contar el pavo tradicional en todo Canada. Para los métis, pueblo formado de la unión de los canadienses franceses o de cualquier otro blanco con los indios de Canadá, el 24 de diciembre marca el comienzo de una fiesta que puede durar dos semanas. En la comida tradicional y dependiendo de la región, se sirven las partes más tiernas del bisonte o del caribú, cocinadas con carne de cabrito y de arce, bayas, patatas y arroz silvestre. Después se ponen a cantar y a bailar al son del violín, se organizan concursos y, al amanecer, los más enérgicos montan a caballo hasta el momento de volver a comenzar la fiesta.

ESTADOS UNIDOS: Jamón y Ponche

El día navideño por excelencia en Estados Unidos es el día 25 de diciembre. Toda la familia se reúne alrededor de una mesa bellamente montada, en la que no falta el jamón al horno o el asado de carne de vaca con guarnición de patatas a la crema, y de postre Tarta de manzana o queso. El pavo, imprescindible el día de Acción de Gracias en Noviembre, apenas se toma en Navidad en el país.

El ponche es también protagonista de la comida navideña, se sirve con huevo y se acompaña con galletas caseras adornadas con motivos navideños que, con frecuencia, prepara toda la familia. Papa Noel deja los regalos bajo el árbol, la mayoría de los hogares ponen uno, por el contrario muy pocos colocan el belén. Los regalos se entregan el mismo día 25.

Se celebra la Nochevieja con frecuencia fuera de casa, el reloj que da las horas es el Time Square en New York, donde acuden miles de personas aunque a veces se está a 5 grados bajo cero. No lo ve todo el país por las considerables diferencias horarias entre las dos costas. No se toman uvas, pero en las cenas con orquesta el director marca la cuenta atrás y justo en el momento de cambio del año se brinda con champangne.

COLOMBIA, los más humildes: marranito y licores

Dependiendo de la clase social, en Nochebuena la gente toma cosas diferentes: la clase social media-alta toma pavo, mientras que la gente del pueblo come lo que se conoce como lechona: cerdo, mientras que el resto de las familias intentan hacer platos como paella o asados, fáciles de repartir a toda la familia, que generalmente es muy numerosa. Las clases más populares brindan en Nochevieja con licores tipicos, como el ron y el aguardiente, mientras que las clases medias y altas lo hacen con champagne. Hay muchos mercados de Navidad y los de diciembre son los más importantes. En ellos venden dulces tipicos como buñuelos o natillas, que se comen juntos. Se escucha música y se baila bajo el alumbrado de los parques y en Medellín en el Rio, aunque es ilegal, y la gente compra pólvora para hacer fuegos artificiales.

MÉXICO, Navidades en familia

Nueve días antes de las Navidades se celebra la tradición de las Posadas, conmemorando la búsqueda de María y José de un lugar para resguardarse cuando viajaban de Nazaret a Belén. Se cantan villancicos a la puerta de las casas y los vecinos ofrecen comida y bebida a los visitantes, también se rompe la piñata, que está llena de dulces. Tampoco faltan los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala e incluso la cena y los regalos. El 23 de diciembre se celebra la noche de los Rábanos en Oaxaca, una tradición de 1897 en la que los agricultores esculpen con sus verduras y compiten por conseguir la más original. Las familias van a misa del gallo a las 10 de la noche, se acerca el niño al belén y al regreso se cena, sobre las once. La cena de Nochebuena más habitual es el Borrego a la Fúnebre, una especie de cordero que se cocina en una caja de madera a las brasas. Se bebe ron y tequila, otros hogares toman carne de vaca, aguacates rellenos o dulces. Después de la cena se reparten los regalos y durante la noche se ofrecen algunos obsequios más pequeños. En Nochevieja hay también misa, en la que se da Gracias a Dios por el año. Con las campanadas se toman las uvas y se brinda con sidra. Es costumbre también, en estos primeros momentos del año, que los miembros de la familia de mayor a menor digan unas palabras, algo muy emotivo para la familia. Antes de acostarse, sobre las siete de la mañana, se toma caldo y tacos. La primera comida familiar del 1 de enero son lentejas, que simbolizan abundancia. El día 5 por la noche se toma “rosca de Reyes”, algo parecido al roscón de reyes y que tiene 3 sorpresas, y a quienes les toquen tienen que pagar el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, una comida de Tamales.

PARAGUAY, licor y turrones

Prácticamente no se come el día de Nochebuena, a las diez de la noche se va a la Misa del Gallo y al regreso se cena en familia. El plato más tradicional es un guiso de gallina casera y también la sopa Paraguaya, que tiene harina de maíz, queso, huevo y manteca. También se ponen otros platos, como ensaladilla y un dulce similar al Panettone, que lleva frutas y pasas. Durante la noche se visita a los vecinos y se ofrecen turrón y sidra. El día de Navidad se toma la comida que sobra del Nochebuena. El último día del año se cena Asado al horno, caldo y las campanadas se toman con las tradicionales uvas. También hay costumbre de brindar esos primeros momentos del año con un licor que se llama “Clerico”, que tiene vino, zumo de naranja, azúcar y frutas tropicales.