Abierta la convocatoria al Premio Internacional de Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, Paraíso Interior’

Llegarán a la final ocho cocineros y habrá un único ganador que recibirá un premio de 8.000€ y una placa para el restaurante.

Alicia Hernández31/08/2022

Un año más, “Jaén, Paraíso Interior” abre las inscripciones para una nueva edición de este concurso de cocina para profesionales, que se celebrará durante el Congreso de San Sebastián Gastronomika 2022, entre el 2 y el 5 de octubre. La Diputación de Jaén vuelve así a convocar el Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, que celebra este año su XIX edición. Un Concurso por el que han pasado, a lo largo de estos años, cocineros tan reconocidos como Jordi Cruz o el chef italiano Massimo Bottura.

Premio Internacional de Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, Paraíso Interior'Premio Internacional de Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, Paraíso Interior’

A este galardón pueden optar, de forma gratuita, todos aquellos cocineros profesionales que se dediquen al sector hostelero y que no hayan sido ganadores del mismo en ediciones anteriores. Cada cocinero podrá presentar una única receta de creación propia con al menos uno de los aceites ‘Jaén Selección 2022’.

Los participantes tendrán hasta el 20 de septiembre para realizar el envío de sus recetas. Una vez recibidas todas, el jurado elegirá a ocho finalistas, en lugar de los tres seleccionados en los años anteriores, quienes participarán en la final, durante la celebración del Congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika en el Kursaal de San Sebastián.

«Con este concurso se pretende divulgar las bondades del AOVE de Jaén, sus excelencias y propiedades, incentivar el uso del aceite de calidad y extender su uso en la gastronomía, poniendo a prueba la capacidad creativa y de innovación de los cocineros«, explica Francisco Javier Lozano, Diputado Delegado de Promoción y Turismo de Jaén que actuará como de Presidente del Jurado. Además, hay que destacar que se trata del Concurso de Cocina mejor dotado: el premio son 8.000 euros.

El paisaje olivarero de Jaén, cada vez más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad.El paisaje olivarero de Jaén, cada vez más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad.

Repasando el palmarés de premiados a lo largo de estos 19 años, nos encontramos que por este concurso han pasado grandes cocineros, “Jordi Cruz fue uno de los primeros ganadores, recuerda Francisco Lozano, pero también ha participado Massimo Bottura, Xanti Elías… y cientos de participantes de todo el mundo, desde Sudamérica a Japón.

Este concurso internacional nos permite ver la evolución general de la cocina y del uso de nuestro aceite en particular y es un vehículo muy eficaz para posicionarlo como un producto reconocido fuera de España. Se está conviertiendo, también, en un escaparate para incentivar el Oleoturismo por las diferentes zonas olivareras de Jaén. Poder vivir una experiencia única de conocer todo el proceso de la oliva, desde el campo a la mesa. Nuestra intención ahora es la de incorporar el olivar en los recursos paisajísticos para que el oleoturismo sea una vivencia completa», recalca.

El aceite de oliva virgen extra de Jaén es un orgullo para los jienenses, “es nuestra carta de presentación allá donde vamos, marca el ciclo de nuestra vida y es la máxima expresión del buen hacer, de la evolución en las tradiciones, el paisaje y la economía”, concluye el Diputado de Promoción y Turismo de Jaén.

Los mejores AOVES de Jaén

Los candidatos han de crear y presentar recetas de elaboración propia con alguno o algunos de los ocho aceites “Jaén Selección 2022”, especificando el resto de ingredientes empleados y un breve texto que explique por qué se ha usado ese aceite en concreto.

Los AOVE que se usarán serán aquellos que han sido premiados en el certamen 2022 Jaén Selección:

  • Balcón del Guadalquivir, de la Cooperativa San Felipe Apóstol, de Baeza.
  • Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L., de Mancha Real.
  • Esencial Picual, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, de Peal de Becerro.
  • Esencial Olive Picual, de Oleícola San Francisco, de Begíjar/Baeza.
  • Olibaeza Picual, de la Cooperativa El Alcázar, de Baeza.
  • Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., de Villanueva de la Reina.
  • Oro Magnasur Picual, de la Cooperativa Bedmarense, de Bedmar y Garcíez.
  • Melgarejo Ecológico Premium Picual, de Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar

Las bases completas del Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” están publicadas en la web de Jaén Paraíso Interior y en el perfil de Instagram @jaenseleccion.