Incluimos su ficha de cata
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Carrasqueño de Soto Marañón
La aceituna carrasqueña es conocida por su escasa productividad y sus excepcionales características, haciendo de ésta una variedad única.

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
28/08/2019



Soto Marañón es un aceite de oliva virgen extra (AOVE). Su recolección temprana normalmente tiene lugar a primeros del mes de octubre, realizándose en un solo día. Una vez en la almazara, se elabora el aceite mediante extracción en frío y se envasa en botellas de 50 cl cuya imagen busca definir la personalidad de sus productores.

Finca el Portillo, un lugar privilegiado

Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Carrasqueño de Soto MarañónAceite de Oliva Virgen Extra variedad Carrasqueño de Soto Marañón

Finca el Portillo, situada en las cercanías de la antigua estación de ferrocarril de Alcaudete (Jaén), es una pequeña finca familiar de olivos centenarios de una variedad casi en extinción. Es la apuesta de José Vicente Rodríguez; elaborar un aceite de gran calidad de variedad Carrasqueño.

Olivos centenarios con suelos de roca y yeso, con arquitectura en forma de folleto que permite a las plantas explorar en el subsuelo en busca del agua.

Terruño privilegiado por sus propiedades únicas, su estructura, rica en calcio y sulfato, dan a este aceite un carácter único. Aceite de color verde brillante, pudiéndose distinguir en boca notas frutales, mata de tomate y almendra.

Carrasqueña, una variedad en peligro de extinción

Un viaje de José V. Rodriguez con el enólogo Álvaro Palacios dio lugar a una conversación en la cuál el productor transmitió el miedo de ver cómo se extinguía esta variedad única, siendo sustituida por otras más populares como la Picual. Álvaro le aconsejó apostar por esta variedad, momento en el que el productor se plantea seriamente realizar un proyecto que sitúe a la variedad Carrasqueña donde se merece. Bertrand Sourdais (enólogo de bodegas Antídoto) “dio el último empujón”, analizando las propiedades del terreno, momento en el que se verifica el gran potencial de la finca, dando comienzo así a la primera añada de aceites Soto Marañón en 2011.

Una variedad muy peculiar, popularmente conocida como “la aceituna del pájaro”, ya que es la primera que los pájaros “picotean” debido a su dulzor.

Cata y Servicio

Maridaje

Ideal para su utilización en la elaboración de salsas, emulsiones y escabeches, para acompañar a pescados, pasta, queso, yogur, chocolate… Es adecuado para conservar alimentos crudos. Perfecto para elaborar una mahonesa, para acompañar a pescados blancos, para usar en repostería, para unas tostadas con miel, único con yogur, frutos secos y para una ensalada de frutas y verdura.

Vista

Limpio e intenso. Verde vivo, menta fuerte y pistacho.

Nariz

Aromas frescos, sobre todo frutados, con presencia de otras sensaciones: tomate, hierba fresca recién cortada, fundamentalmente de trigo.

Boca

Untuoso y potente. Se percibe vitalidad, aceituna y vegetales. Una entrada dulce, tras la que aparece un amargor sutil y elegante.

Puede comprar este aceite en Aceite de Jaén por 19,35€



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.