Receta de acelgas gratinadas

Receta de acelgas gratinadas con seta

Estas acelgas gratinadas con setas nos harán disfrutar de una de las verduras más económicas pero que se convierten en un plato exquisito y saludable

2 de marzo de 2011Actualizado el 6 de mayo de 2024

Existen infinidad de recetas de verduras pero, aún así, na mucha gente les siguen causando rechazo. Disfrutar de comer verduras es posible y para ello, solo debemos encontrar recetas originales y diferentes, que no resulten aburridas ni ‘sosas’. Un gran ejemplo es esta receta de acelgas gratinadas con champiñones. Hacemos de una verdura de los más básica, un plato delicioso y saludable en poco tiempo.

Las acelgas son una verdura de hoja verde con hojas anchas y tallos gruesos. Los tallos de las acelgas suelen ser blancos , amarillos o rojos, dependiendo de la variedad que consumamos. Aunque, las más comunes son las acelgas con tallo blanco. Las encuentras en cualquier momento del año, pues es una verdura que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima.

Algunas ideas de recetas con acelgas son las acelgas on patatas, las pencas de acelgas con jamón y queso con ajos o, como en este caso, las acelgas gratinadas. Una cena o una comida completa, saludable y lista en pocos minutos que te hará olvidar eso de que las acelgas son unas verduras aburridas e insípidas.

Para preparar estas acelgas gratinadas te recomendamos usar acelgas frescas que puedes encontrar en cualquier momento del año

Las acelgas son un alimento muy saludable. Entre los beneficios de la acelgas encontramos su alta cantidad de nutrientes y vitaminas del grupo A y K que ayudan a fortalecer los huesos. Además, son altas en fibra, lo que ayuda a regular el tracto intestinal y evitar el estreñimiento. El alto contenido en potasio, hacen que las acelgas sean unas aliadas perfectas para regular la presión arterial. Así que, no hay excusa, comer acelgas es muy saludable y comerlas en una receta sabrosa y diferente es posible.

Receta de acelgas gratinadas

Para preparar esta receta de acelgas gratinadas te recomendamos usar acelgas frescas y enteras, aunque puedes optar por comprar acelgas en bolsa. Te ahorrarás algo de tiempo en cortarlas y limpiarlas. Con pocos ingredientes más tendrás lista una cena completa y muy sabrosa. Un plato perfecto para disfrutar de comer verduras y de cuidarse.

Receta de acelgas gratinadas

2 marzo 2011
Receta de acelgas gratinadas
Una receta fácil en la que solo tendrá que cuidar algunos detalles
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Primeros
Cocina Cocina sana
Raciones 4 personas
Calorías 390 kcal

Equipamiento

  • Bandeja de horno

Ingredientes
  

  • 1 kg Acelgas
  • 200 g Champiñones
  • Queso rallado al gusto
  • 2 cdas Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar las acelgas bajo el grifo de agua fría, escurrir y cortar la parte inferior del tallo. Picar y cocer durante 20 minutos en agua hirviendo con un puñado de sal. 
  • Precalentar el horno a 200ºC
  • Limpiar los champiñones, eliminar la parte terrosa del tallo y filetearlos.
  • Saltear los champiñones durante unos minutos en una sartén con el aceite y sazonarlos
  • Escurrir las acelgas y ponerlas en una fuente apta para horno y añadir los champiñones fileteados y el queso cortado en lonchas finas
  • Meter en el horno y cocinar hasta que se funda el queso con opción grill
  • Llevar a la mesa bien caliente y servir con mucho pan para disfrutar al máximo

Notas

Igual que los champiñones, se puede añadir a las acelgas cualquier otro tipo de seta, según deseemos
Receta: Pepa Morán
Keyword Acelgas gratinadas
Jennifer Arenas

Licenciada con honores por la Universidad Carlos III de Madrid según el sistema Bolonia, Jennifer Arenas es periodista profesional especializada en gastronomía. Durante su formación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual desempeñó labores de investigación bajo la tutela de la profesora Matilde Eiroa San... Ver más sobre el autor