Actifry, la mejor operación bikini en nuestro Banco de Pruebas
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/05/2011



Actifry es una sana alternativa a la freidora tradicional sin apenas usar aceiteActifry es una sana alternativa a la freidora tradicional sin apenas usar aceite

Tefal tiene en el mercado algunos productos realmente interesantes para afrontar la operación bikini: Vitacuisine, que cocina con vapor y del que hablaremos más adelante, y el que nos ocupa, Actifry, un original electrodoméstico que ofrece resultados similares a la freidora pero sin necesidad de utilizar el aceite que ésta necesita.

Actifry combina ese truco tan recurrente cuando freímos patatas en una sartén, que primero las tapamos para que se cuezan y después las destapamos para que frían; en este caso, el movimiento envolvente del aspa y el recubrimiento de la maquina, junto con el calor, hacen que según se van cocinando se vayan dorando, por lo que el calor del aceite no es lo único que cocina el producto. Este procedimiento consigue frituras de buena calidad con una utilización de aceite mínima y, por tanto, abre la posibilidad de la utilización de este tipo de técnica, tan sabrosa, a personas que no deseen engordar o que pretendan, sencillamente, tomar los productos con menor grasa.

Hemos podido probar el modelo familiar de Actifry, en el que se pueden hacer hasta 1,5 kg de patatas fritas, frente a 1 kg. del modelo estandar, y estas son nuestras conclusiones:



Nos gusta

  • Fríe patatas y otros productos sin utilizar apenas aceite lo que resulta más saludable y económico (según el manual de la versión familiar se pueden freír 1.5 kg de patatas con solo 2 cl. de aceite, aunque la cantidad se puede variar hasta que queden a gusto del consumidor).
  • No precisa cocinar con fuego y prácticamente no ensucia.
  • Permite realizar una cocina muy sencilla en la que apenas hay que hacer nada, salvo colocar los alimentos dentro y ajustar el tiempo de cocción usando su pantalla LCD.
  • Aunque cuenta con un amplio recetario, una vez se empieza a cocinar con el electrodoméstico puede hacerse prácticamente sin consultar, ya que el procedimiento es muy sencillo.
  • Es perfecto para las patatas fritas, aunque conviene no partirlas muy pequeñas y meterlas mojadas porque las deshidrata un poco y reducen bastante su volumen. En las recetas indican que se deben secar cuidadosamente pero en nuestra experiencia no ha resultado así, ya que si se hace se desecan mucho más, pero si se meten sencillamente sin secar el primer calor contribuye a que cuezan y se hagan antes.
  • Se cocinan muy bien las carnes magras, especialmente el pollo, aunque deben controlarse los tiempos para que no se seque.
  • Quedan estupendas las verduras y la mayoría de los productos con buen nivel de humedad: fantástico el pisto y los salteados.
  • En el caso de las recetas que lleven algo de materia grasa como bacon, jamón, salchichas, etc. ésta deberá ponerse primero, para que contribuya a engrasar el recipiente y tomen todos sus sabores el resto de los ingredientes.
  • Las compotas de manzana, albaricoque o melocotón quedan estupendas porque se cocinan como braseadas, al igual que el plátano, tan sólo es necesario añadir un poco de mantequilla.


No nos gusta tanto…

  • Tiene un tamaño grande, sobre todo el modelo familiar, lo que le hace poco operativo en cocinas pequeñas.
  • Los tiempos de cocción son elevados, sobre todo en las patatas fritas, por lo cual provoca mayor gasto de energía.
  • No nos gusta cómo quedan los pescados en el Actifry, no reciben textura de fritura, salvo los de carne mas consistente como atún o congrio, y preferiblemente con salsas.
  • No se debe incorporar ingredientes secos en la cazuela como especies, harina, etc. ya que dado que el sistema utiliza una corriente de aire, este tipo de ingredientes flotan, se adhieren a los filtros y los obstruyen, llegando incluso a quemarlos, una indicación que no se da en las instrucciones y que puede dejar inutilizado el electrodoméstico. Si se desea rebozar debe hacer con masa tipo crema.
  • Su precio es elevado, rondando los 150 euros para la versión normal y 200 para la familiar, aunque se compensa a medio-largo plazo con la reducción de uso de aceite de oliva.

Conclusiones

Aunque sólo fuera para preparar unas deliciosas patatas fritas sin aceite ya merecería la pena tener este electrodoméstico, sobre todo para familias con niños o fanáticos de las patatas fritas que no pueden tomarlas por su elevado aporte calórico cuando se preparan en la freidora estándar. Si bien es cierto que las patatas fritas hechas en la Actifry no quedan igual que las fritas con mucho aceite, también lo es que para quien no pueda permitirse tomarlas supone una alternativa bastante rica y con un aporte calórico muy inferior, y el resultado puede irse variando según la cantidad de aceite que utilicemos para acercarnos más o menos al resultado original, obviamente, con más calorías.

Además se pueden cocinar muchos más productos de forma muy agradable y limpia: sin humos ni calores y con poquísimo aceite. Carnes magras y verduras son otros de nuestros alimentos preferidos que pueden cocinarse delicioso como salteados.

Muy aconsejable para reducir nuestro nivel calórico sin hacer dieta, Actifry es una alternativa para no renunciar a ciertos caprichos manteniendo la línea. Por ello pronto os hablaremos de otros electrodomésticos similares, ya que consideramos que pueden ser una buena solución ahora que llega el verano.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de freya Enviado por
    Freya
    17 mayo 2011, 5:29 pm

    muy interesante el dato de que la harina puede inutilizar el aparato. No lo sabía, gracias. Por otro lado, decir que tengo la actifry y que me encanta, aunque yo prácticamente solo la uso para hacer patatas. A ver si me animo a hacer otras recetas

  2. Avatar de María Jos&eac Enviado por
    María Jos&eac
    11 mayo 2011, 12:37 pm

    Esta "freidora" la he visto en marcha. Es una especie de horno, pero fríe las patatas genial gracias a que las mueve. Me la pidoooo!!! :))

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.