Ad Libitum Maturana Tinta
José González Godoy

José González Godoy

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/03/2011



Mi conocimiento sobre Juan Carlos es muy básico. Sólo he tenido la oportunidad de intercambiar apenas una hora de conversación con él en el Congreso Internacional Wine Future de noviembre de 2009 en Logroño. Aunque poco, fue suficiente para despertar el gusanillo de saber sobre su trabajo.

Juan Carlos Sancha es un investigador de la Universidad de La Rioja empeñado en que los vinos tengan personalidad. En que la estandarización no se asiente en La Rioja. Y uno de los caminos es recuperando variedades de uva denostadas, olvidadas. Gracias a su trabajo (junto al de otros colegas) en la Universidad , ya hay más de una variedad “olvidada” dando que hablar. Concluye Juan Carlos que se necesita “algo más de una década para recuperar una variedad lo suficiente como para darla a conocer entre el gran público”.

Pues en esas está. En 1991, y en colaboración con Fernando Martínez de Toda, comienza ese estudio y ese trabajo por la recuperación de esas variedades, entre ellas la que hoy nos ocupa: La Maturana Tinta.

Bodega: Juan Carlos Sancha
Vino: Ad Libitum Maturana Tinta DOCa Rioja
Subzona: Rioja Alta
Población: Baños del Río Tobía
Web: No tiene
Variedades: Maturana Tinta
Añada: 2009
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés
Precio: 9 euros
Alcohol: 14%
Maridaje: Acompaña muy bien a un bacalao a la parrilla con algo verde de guarnición, tipo espárragos trigueros.

La Cata

Ad Libitum Maturana Tinta tiene color picota con ribete violáceo, limpio y brillante.

Nariz: Muestra un perfil vegetal propio de la variedad (flores azules, raíz de regaliz), con un fondo mineral muy atractivo y fruta de bosque (mora, arándano). Recuerdos de aromas tostados.

Boca: En boca presenta un cuerpo medio. Ligeramente astringente todavía, aunque se pulirá un poco con algo más de tiempo en botella. Tiene buena acidez, lo que le auguraría mucha vida si tuviese más estructura.

Un vino correcto, interesante por mostrar un perfil distinto de lo que se puede hacer en La Rioja. Interesante ver la evolución que tendrán futuras añadas.

Calificación:

78/100

José González Godoy elaboró su primer cóctel a los 12 años: era un Alexandre. Empezó a estudiar los libros de cócteles que su padre guardaba en el restaurante y, cuatro años después, dejó el negocio familiar para adentrarse en la hostelería de manera irrevocable. Desde entonces, dos etapas en Inglaterra, otras tantas en Suiza y Alemania, además de Mugaritz o Calima, son algunos de los nombres que se suman a su currículo. En la actualidad dirige la sala del proyecto de los Arzak en Londres: Ametsa, el primer restaurante español que consigue una estrella Michelin en el Reino Unido.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.