Aguacate con pipirrana y sardinillas en aceite de oliva

Esta receta de aguacate con pipirrana y sardinillas en aceite de oliva hacen una combinación de sabores perfecta para el verano

16 de mayo de 2013Actualizado el 29 de junio de 2024

¿Quieres preparar un entrante rápido, pero de categoría? Esta receta de aguacate con pipirrana y sardinillas en aceite de oliva virgen extra es la respuesta. En tan solo 10 minutos tendrás el plato perfecto con el que sorprender a tus invitados ¡Además de ser súper saludable!

El aguacate

aguacate

El aguacate es un fruta muy versátil que se puede añadir a un sin fin de platos, desde cremas hasta tostadas. Es normal que aparezca en la dieta de muchos deportistas, ya que son una fuente de nutrientes ideal para mejorar el rendimiento. Y no solo eso, el aguacate también ayuda a reducir los nieles de colesterol malo y gracias a su alto contenido en vitamina C y E, ayuda a nutrir la piel, las uñas y el cabello. ¡Todo un partidazo! Y un truco, si el aguacate no está bien maduro, se puede envolver en papel de periódico o una bolsa de papel uno o dos días antes de utilizarlo.

La pipirrana

Receta de Pipirrana de Jaén
Receta de Pipirrana de Jaén

La pipirrana, o también llamada picadillo o piriñaca es una ensalada típica de Andalucía. Suele aparecer como entrante o ir como acompañamiento del plato principal. Sus ingredientes pueden variar de unos lugares a otros; pero lo que nunca puede faltar es el tomate, que es el ingrediente principal. Aunque hay que confesar que en esta receta de aguacate con pipirrana y sardinas en aceite de oliva no hemos añadido huevos cocidos, como sí los lleva en la receta original.

Las sardinillas

Las sardinillas en aceite de oliva tienen fama por tener un alto valor nutritivo, ya que contienen una alta concentración de vitamina B12 y de otras vitaminas como la A,D,K y E. Además, son una importante fuente de proteínas y son ricas en Omega 3 y ácido oleico. Esta combinación de nutrientes ayudan a un crecimiento saludable de los aminoácidos, que favorecen el desarrollo de las células, los tejidos y los músculos. Las conservas pueden ser un gran aliado en la cocina, pudiendo preparar gracias a ellas platos sabrosos y en poco tiempo.

Aguacate con pipirrana y sardinillas en aceite de oliva

16 mayo 2013
Tiempo de preparación 10 minutos
Plato Entrantes
Cocina Española
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 2 aguacates Trops
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 1 limón (para zumo)
  • Gotitas de Tabasco
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 latas de sardinillas en aceite

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar los aguacates, quitar los huesos y machacar bien en un bol, con un tenedor.
  • Agregar la chalota, el pimiento rojo y el tomate picados muy finos, en brunoise. Añadir unas gotitas de limón para que no se ponga negro y unas gotas de tabasco (al gusto).
  • Colocar (mejor con la ayuda de un aro molde) en un plato unas cucharadas de la mezcla de aguacate, aplastar bien, y colocar encima las sardinillas. Servir.

Notas

Frutas Tropicales Trops. Recetas de Dani García.
Keyword aguacate
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor