¿Cómo ahorrar luz y dinero en la cocina?

¿Cómo ahorrar luz y dinero en la cocina?

Con los gastos y los precios disparados… Un ahorro en la factura se agradece y, aunque pienses que no, es posible. Así puedes ahorrar luz y dinero en la cocina

2 de abril de 2024

Comida, luz, gas, vida social, calefacción, aire acondicionado… Si nos ponemos a hacer una lista de gastos mensuales… Mejor ni lo intentamos. Con los precios disparados y el coste de vida al alza, llegar a fin de mes es una auténtica pesadilla para muchos hogares. Hay opciones para ahorrar en casa en las que muchas veces no reparamos. Con pequeños gestos diarios, podemos conseguir ahorrar luz y dinero en la cocina. Te preguntarás, pero ¿cómo ahorrar energía en la cocina? Pues te contamos cómo hacerlo con pequeños gestos que serán un alivio para tu bolsillo. 

El gasto de luz en la cocina

Según los estudios, el gasto de luz en la cocina es aproximadamente el 30% del total de la casa. Por eso, y teniendo en cuenta la importancia de la cocina en nuestro día a día, es importante ser consciente de que se puede ahorrar. No basta solo con desenchufar pequeños electrodomésticos o apagar la luz para ahorrar dinero en la factura de la luz. Hay otros gestos que, por desconocimiento o por olvidadizos, no hacemos. Y es un grave error. Con estos sencillos consejos para ahorrar luz, tu batalla a fin de mes será menos dura y no tendrás que ceñirte a las franjas horarias más baratas.

Con estos trucos para ahorrar luz, la factura a final de mes no será una pesadilla

Trucos para ahorrar luz y dinero en la cocina

Estos son los trucos infalibles para ahorrar luz y dinero en la cocina. Tu bolsillo lo agradecerá e igual hasta puedes permitirte un caprichito a final de mes. ¡Así es como puedes ahorrar dinero en casa, es posible!

  • Elegir los electrodomésticos adecuados: la cocina es posiblemente una de las habitaciones donde más electrodomésticos tenemos y que están en constante funcionamiento. El frigorífico, la nevera, la vitrocerámica, el horno… Los electrodomésticos se dividen según el consumo eléctrico que tienen. Para ahorrar luz en la cocina debes elegir los electrodomésticos que menos consumen, los catalogados con A+++. Los peores son los que contienen la etiqueta G, y su consumo puede suponer hasta el doble que el de los más eficientes. Por ejemplo, las vitrocerámicas de inducción son más eficientes que las convencionales y pueden reducir el gasto hasta un 45%. 
  • Usar ollas y sartenes del tamaño adecuado: para ahorrar dinero en la cocina debes cocinar con sartenes y ollas del mismo tamaño que el fuego. Si eliges una sartén más pequeña, estás desperdiciando energía. Pero el tamaño de la sartén también debe ser adecuado a lo que vas a cocinar en ella. ¿Qué sentido tiene hacer un huevo frito en una sartén de 20 cm de diámetro? Ajustar el tamaño a la elaboración te ayudará a gastar menor luz.
  • Hacer batch cooking y congelar: el batch cooking es una buena forma de ahorrar. Puedes aprovechar un día para cocinar la mayoría del menú de la semana. Por ejemplo, si haces sofrito de verduras para una elaboración, aprovecha para hacer más cantidad y usarlo en varias elaboraciones. Congélalo para después usarlo en otros platos y ahorrarás tiempo y energía. 
Haz batch cooking, cocinando varios platos juntos te hará ahorrar luz y tiempo
  • El horno el mayor consumidor de la cocina: el horno es el electrodoméstico que más consume en la cocina. Muchas veces no podemos prescindir de usar el horno porque, además, es una forma muy saludable de cocinar los alimentos. Para poder ahorrar luz usando el horno, puedes cocinar varios alimentos a la vez. Usando las diferentes alturas del horno y diferentes recipientes en los que pones los ingredientes por separado, podrás ahorrar energía. Pero todavía hay más. Mientras uses el horno, no abras constantemente la puerta. Cada vez que abres el honor, se pierde aproximadamente un 20% de la energía acumulada. También puedes apagar el horno 10 minutos antes y aprovechar el calor residual para terminar el cocinado del plato. Pero entonces, si el honor gasta tanto, ¿alternativas para el horno? Las hay. Las famosas freidoras de aire consumen menos luz y te ayudarán a ahorrar. Tardan menos en calentarse y, por ende, los alimentos tardarán menos tiempo en cocinarse. 
  • No abras constantemente la nevera: tenemos la manía de abrir constantemente la nevera para buscar los ingredientes que necesitamos o para picar algo mientras cocinamos. Pues, cada vez que se abre la puerta de la nevera, pierdes un 7% de la energía acumulada. Trata de sacar todos los ingredientes que necesitas a la vez y reduce el número de veces que abres la puerta de la nevera. Además, debes evitar meter comida muy caliente porque usará más energía para mantener la temperatura. Y, meter comida muy caliente en la nevera puede incluso hacer que se estropee. 
  • Llena al máximo el lavavajillas: debes tener en cuenta también que los lavavajillas que menos gastan son los que tienen la etiqueta A+++. Ahora bien, ¿cómo poner el lavavajillas para ahorrar luz? Debes poner el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno. Coloca bien todos los utensilios, cacharros y la vajilla para aprovechar al máximo el espacio. Otra forma de ahorrar dinero con el lavavajillas es mantenerlo limpio. Con un filtro limpio, el lavavajillas usará menos energía para lavar los platos. 
Cada vez que abres la nevera, se pierde el 7% de la energía acumulad

Con la inflación por las nubes y los precios que nos ahogan, ahorrar con pequeños gestos te dará un pequeño respiro. Ahorrar dinero en la cocina es posible y está en nuestras manos. Con un pequeño cambio de hábitos y siendo consciente de cómo usamos los electrodomésticos, ahorraremos en la factura. Estos trucos para ahorrar luz y dinero en la cocina son infalibles. ¡Cambia tus rutinas y guárdate un poco de dinerito!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor