Parte de los Premios a los Mejores 50 Restaurantes del Año 2013
Alain Ducasse, Premio a la Trayectoria Profesional 2013

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
15/04/2013



Alain DucasseAlain Ducasse

Alain Ducasse ha ampliado los límites de la excelencia en la cocina durante sus 30 años de carrera en el mundo de la gastronomía. El Premio a la Trayectoria Profesional 2013, parte de los Premios a los Mejores 50 Restaurantes del Año 2013, reconoce no sólo la reputación de Ducasse como innovador en la cocina francesa, sino también su indiscutible influencia sobre la generación actual de chefs y restauradores en todo el mundo.

Desde que recibiese tres estrellas Michelin a los 33 años con su restaurante Le Louis XV, en el Hôtel de Paris, en Monaco, tan sólo 33 meses despues de su apertura, Ducasse se convirtió en el chef más laureado del mundo y el primero en obtener tres estrellas Michelin en tres ciudades diferentes. Desde su creación, ha aparecido 14 veces en la Lista de los Mejores 50 Restaurantes del Año, más que cualquier otro chef.

Un cocinero internacional, en todos los sentidos de la palabra, cuyos esfuerzos para promocionar el pensamiento “glocal” – una visión global vision de lo que está ocurriendo pero con un toque local-, ha hecho que cada uno de los restaurantes de Ducasse tenga una sensibilidad local con su propia historia: “En cada uno de mis restaurantes el chef es el nexo entre naturaleza y cultura. El uso adecuado de los recursos del planeta es esencial para mí”, explica el chef francés.

Alain Ducasse Entreprise, el grupo fundado por el chef, está formado por más de 20 restaurantes por todo el mundo, tres posadas en Europa, una asociación hotelera independiente, una editorial culinaria, una división educativa internacional con una escuala de cocina en París y una escuela de pastelería, tanto para profesionales como aficionados, además de una escuela culinaria para chefs.

Ducasse es el chef más premiado del mundoDucasse es el chef más premiado del mundo

Aunque no todos los chefs de la famosa Lista de los Mejores 50 Restaurantes del Año has trabajado para él, todos ellos reconocen su influencia. Desde Rene Redzepi, quien creció leyendo los libros de Ducasse hasta Massimo Bottura, quien rindió homenaje a su mentor en uno de platos estrella: Compression of Pasta and Beans. Para Ducasse el futuro de la cocina pasa por la diversidad: “Cada chef tiene su propio territorio emocionales de expresión, diferente del resto. En esta diferencia radica la riqueza del colectivo”. El año pasado, en el 25º aniversario de Le Louis XV en Monaco, y posiblemente una inmejorable prueba de cuánto valora Ducasse las multiples expresiones de la cocina, el chef francés reunió a 240 chefs, entre ellos 20 de los 50 mejores según la popular lista, todos ellos de 25 países y 5 continentes, con 300 estrellas Michelin. Andrea Petrini, representante de la Academia Gástronómica Francesa en la Lista de los Mejores 50 Restaurantes del Año, comenta que “Ducasse es la joya de la corona de la gastronomía francesa. Nadie ha sido capaz de reunir semejante elenco de talento culinario en un solo lugar”.

Alain Ducasse ha aceptado el premio con humildad, rindiendo homenaje a sus antecesores: “Mi primer recuerdo es para Paul Bocuse, el primer galardonado con este premio. A través de él, pienso en las generaciones de chefs que me han precedido y de quienes me siento heredero y sucesor. Al mismo tiempo, todavía me siento un hombre joven y me interesa mucho más lo que me queda por hacer que lo que ya he conseguido”.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.