Alberto Montes de Atrio triunfa en el Concurso Chef Balfegó 2023

Chef Balfegó 2023: Alberto Montes, de Atrio, es rey del atún rojo

El Concurso Chef Balfegó 2023 ha convertido a Alberto Montes de Atrio en Chef Balfegó 2023, premio que le distingue como rey del atún rojo del mundo

25 de octubre de 2023

Estudiar en la Escuela de Luis Irizar, trabajar en restaurantes humildes antes de formarse en la alta gastronomía (en restaurantes como Mugaritz o Quique Dacosta Restaurante) formarse en cocinas de prestigiosos hoteles… Con esta trayectoria, poco menos se puede esperar de Alberto Montes. Ayer, el chef de Atrio, nacido en Plasencia, se proclamó Chef Balfegó 2023.

Chef Balfegó 2023: oda al atún rojo

La VI Edición del Concurso gastronómico profesional Chef Balfegó ha reconocido a Alberto Montes, de Atrio, como el chef que mejor trata y prepara el atún rojo del mundo. La gala ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la participación de prestigiosos chefs internacionales. El cocinero de Atrio se ha impuesto así a los otros 8 participantes, entre los que había chefs de Italia, Portugal y Alemania. En ella, se ha puesto en valor la calidad del atún rojo Balfegó, elegido por muchos chefs de prestigio internacional por su excelente calidad. 

Participación impecable de Alberto Montes

El chef ha sido reconocido como mejor chef en el trato y preparación del atún rojo. En concreto el jurado, según ha declarado, ha valorado ‘su técnica impecable, originalidad, cuidada presentación y por saber mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones’.  

Alberto Montes es el mejor chef en el trato y preparación del atún rojo

Por detrás de Alberto Montes, los chefs Aitor López Martínez, del Restaurante Citrus de Alcanar, y Jaume Marambio Cortés, del Restaurante Alapar, han completado el segundo y tercer puesto respectivamente. 

Un jurado envidiable

El concurso Balfegó ha contado con un jurado inmejorable. Se trata de personalidades valoradas y prestigiosas de reconocimiento en la gastronomía mundial. Los miembros han sido: Martín Berasategui (3 Estrellas Michelín), Fina Puigdevall (2 Estrellas Michelín); Diego Guerrero (2 Estrellas Michelín); Benito Gómez (2 Estrellas Michelín), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.

Foto de familia del Concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que contó con un jurado exquisito

Madrid capital mundial del atún rojo 

El concurso tuvo lugar en Madrid. La capital de España se convirtió por sexta vez en capital del mundial del atún rojo. Y es que, aunque Madrid mar no tiene, la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu y atún Balfegó han hecho posible que el mejor producto llegue a la ciudad para la gala. Más de 400 personas disfrutaron de la entrega de premios entre los que estaban reconocidos chefs nacionales, figuras importantes del periodismo gastronómico y representantes institucionales.   El evento culminó con una cena cóctel de la mano de la Tunateca Balfegó, primer espacio gastronómico del mundo dedicado exclusivamente al atún rojo.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor