Alcorta & Carme Ruscalleda Blanco 2011
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/07/2012



Alcorta & Carme Ruscalleda Blanco

Nos adentramos con este Alcorta & Carme Ruscalleda Blanco 2011 en el proyecto de Gastrovinos llevado a cabo por Elena Adell y Carme Ruscalleda. Si normalmente el enólogo crea el vino, y el sumiller sugiere posteriormente armonías por contraste o afinidad, en este caso la enóloga de Alcorta ha creado un vino camaleónico y la chef de Sant Pau lo ha complementado con tres cremas de queso que convierten el conjunto en un sueño para los amantes de la buena mesa, en una edición limitada con 4.000 estuches que contienen el vino y las tres cremas.

Las cremas creadas por Ruscalleda son Crema de queso Rulo de Cabra Semi-curado y Alcorta; Crema de queso Roncal y Alcorta; y Crema de queso Camerano y Alcorta.

En lo que respecta al vino, parte de los mostos se fermentan en barrica de roble americano de tostado muy suave y prolongado y otra en depósito. Tras la fermentación alcohólica, una pequeña parte del vino ha hecho maloláctica en barrica, y este Alcorta & Carme Ruscalleda Blanco 2011 nace del ensamblaje entre los diferentes vinos obtenidos.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Alcorta 
Denominación de Origen:
Rioja
Zona:
Logroño, La Rioja
Tipo:
Blanco
Variedades:
100% Viura
Añada:
2011
Grado Alcohólico:
12,5%
Precio de venta al público (aprox.):
Estuche con el vino y las tres cremas, 35 euros
Temperatura de Servicio:
8-10 ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Color amarillo pajizo brillante, con destellos verdosos.

Fase Olfativa:

En nariz ofrece aroma de intensidad media, con fruta madura, matices de fruta tropical, un toque de flores y un final dulce de bollería.

Fase Gustativa:

En boca es largo y refrescante, con un sabor intenso y cremoso. De acidez equilibrada, presenta una mezcla de matices frutales y florales y resulta agradable y muy elegante.

Maridaje:

Un todoterreno en la mesa, especialmente si lo tomamos junto a una o más de las cremas de Ruscalleda. Por sí solo sale airoso de las complicadas armonías con platos como espárragos, alcachofas, ensaladas con enjundia o verduras, así como maridajes más tradicionales de la viura, como son arroces, pescados, mariscos, aves y, especialmente, quesos.

Las salsas añaden aún más versatilidad, haciendo que pueda tomarse, en el caso de la Salsa verde con Rulo de Cabra Semi-curado y Alcorta, con rellenos, carnes rojas o blancas, verduras asadas, embutidos cocidos, palitos de pan tostados o fruta cortada a tiras. La Salsa naranja con Roncal y Alcorta aporta posibilidades extra de combinación con platos como embutidos secos, pescados a la plancha, al horno o a la sal o incluso para preparar un bizcocho. Finalmente, la Salsa blanca Camerano y Alcorta enriquece el conjunto haciéndolo compatible con platos que van desde las pastas al dente a las carnes asadas o a la plancha, pasando incluso por los purés espesos. También puede probarse directamente usando las cremas como “dips” y mojando palitos para acompañar al vino.

Una auténtica maravilla para que cada comensal saque lo mejor de este vino junto a su plato favorito.

Conclusión

Una idea original que, puesta en práctica con la genialidad que caracteriza a las dos mujeres involucradas, no podía ofrecer un resultado mejor: un vino frugal, refrescante, largo y cremoso que, potenciado por las creaciones de la chef catalana, está preparado para maridar perfectamente con platos muy diversos.

Un estuche recomendado para los amantes de la buena mesa, y muy indicado también para regalar.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de juan jose Santamaria Enviado por
    Juan Jose Santamaria
    13 marzo 2014, 6:30 pm

    donde se puede comprar este vino(el blanco)vivo en Mallorca

    b

    gracias

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.