¿A qué tienen más alergia los jóvenes españoles?

¿A qué tienen más alergia los jóvenes españoles?

El Estudio del Comportamiento Alimentario en el Entorno Educativo revela los alimentos que producen más alergia en los jóvenes. ¡Te sorprenderán cuáles son!

21 de mayo de 2024

Una investigación reciente ha arrojado luz sobre los patrones de alergia alimentaria entre los jóvenes en edad escolar, revelando que las frutas, los huevos y los lácteos son los tres principales desencadenantes, representando conjuntamente casi la mitad de todos los casos registrados.

Este estudio, llevado a cabo por el grupo líder español en servicios de restauración colectiva, Mediterránea Group, en colaboración con la Asociación ATX Elkartea, ha analizado datos procedentes de 11,85 millones de comidas servidas a 67.000 alumnos en 400 colegios de España durante el curso 2022/2023.

La alergia a la fruta, en cabeza.

Entre los alérgenos alimentarios más comunes, las frutas encabezan la lista con un 29,6%, seguidas de los huevos con un 11,5% y los lácteos con un 8,5%. Esto representa una preocupación significativa para la comunidad escolar, ya que aproximadamente el 3% de los alumnos presentan algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación.

Los huevos es el segundo alimentos que más alergia da a los jóvenes en España

Además, se ha observado un aumento notable en el número de personas con dificultades de masticación, con un caso registrado por cada 1.000 menús servidos. Este fenómeno ha llevado a una adaptación en la textura de los alimentos en aproximadamente el 12% de los menús, destinados a abordar patologías como la disfagia o la deglución atípica.

El estudio también revela que las multialergias están en aumento, con el 22% de las personas con alergias alimentarias sufriendo reacciones a dos o más alimentos, y el 11% a tres o más. Este fenómeno, exacerbado por la reactividad cruzada, plantea desafíos adicionales en el manejo de las alergias, ya que puede conducir a reacciones inesperadas con otros alérgenos no aparentemente relacionados.

Las dietas específicas en los comedores escolares

En cuanto a las preferencias alimentarias específicas, aproximadamente el 5% de los menús en los comedores escolares se ajustan a dietas vegetarianas o veganas, mientras que un 4,2% están diseñados para usuarios diabéticos. Estos menús personalizados reflejan el compromiso de Mediterránea Group con la atención individualizada y la diversidad de necesidades dietéticas dentro de su comunidad escolar.

Este estudio destaca la importancia de comprender y abordar las necesidades alimentarias de los estudiantes, así como la necesidad de una colaboración estrecha entre familias, profesionales de la salud y proveedores de servicios de alimentación para garantizar un entorno educativo saludable y seguro para todos los alumnos.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor