Alerta alimentaria: detectado el virus de la Hepatitis A en unas frutas del bosque congeladas

Alerta alimentaria: detectado el virus de la Hepatitis A en unas frutas del bosque congeladas

El virus de la Hepatitis A ha sido descubierto en un lote de frutas del bosque congelado. Cuidado con este producto en el caso de tenerlo por casa

Redacción29 de agosto de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Este 29 de agosto a las 13:00 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertaba de la presencia del virus de la Hepatitis A en una bolsa de frutas del bosque congeladas procedentes de Bélgica.

El producto FRUITBERRY MIX de marca ARDO, contaminado con el virus de la Hepatitis A

AESAN fue informado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia del virus de la Hepatitis A en algunos de los lotes de este producto. Por el momento no hay constancia de que en España se hayan dado casos relacionados con esta alerta, pero se recomienda a todos los individuos que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan cuanto antes al punto de venta.

Los detalles concretos del producto son los siguientes:

  • Producto: FRUITBERRY MIX
  • Marca: ARDO
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico de color blanco
  • Temperatura: Congelado
El aspecto del envase es el siguiente.

¿Dónde se ha distribuido?

Según los datos que se tienen, este producto ha sido suministrado en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Si eres de cualquiera de estas regiones revisa tu congelador por si se da el caso de que hayas comprado este alimento. En ese caso, llévalo inmediatamente al punto de compra y abstente de consumirlo.

¿Qué envases y lotes están afectados?

Los envases afectados son los de 1kg y 2,5kg procedentes de Bélgica. Los lotes afectados son los siguientes:

Bolsa de frutos del bosque 1 kg:

  • lote: 586 22130 (fecha de consumo preferente: 10-11-2024)
  • lote: 586 22131 (fecha de consumo preferente: 11-11-2024)

Bolsa de frutos del bosque 2,5 kg:

  • lote: 586 22131 (fecha de consumo preferente: 31-05-2024)

¿Cómo se pudo producir esta contaminación?

No es la primera vez que sucede algo similar, pues en 2019 ya ocurrió lo mismo con un producto similar de frutos del bosque congelados de la marca Aldi en EEUU.

Una mala higiene por parte de algún trabajador infectado ha permitido que a través de la manipulación de los alimentos se haya transmitido este virus. Además, al tratarse de un producto congelado, el virus se conservará por un tiempo bastante extenso.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor