Alerta en la OCU por los alérgenos no declarados en las etiquetas

Alerta en la OCU por los alérgenos no declarados en las etiquetas

¡Cuidado con el etiquetado¡ La OCU ha lanzado una alerta sobre varios productos cuyos alérgenos no están especificados en el etiquetado y pueden entrañar riesgos para el consumidor.

Redacción10/04/2022

La Organización de Consumidores y Usuarios se hace eco del aviso que ha lanzado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) sobre los alérgenos que no se especifican en el etiquetado de ciertos alimentos. A pesar de que la ley obliga a resaltar los alérgenos de un producto, esta norma no siempre se cumple o se producen contaminaciones durante la elaboración.

Si eres alérgico a algún elemento, es importante que sigas las notificaciones de AESAN para prevenir riesgos de intoxicación. De hecho, esta asociación publica frecuentemente en sus redes sociales alertas sanitarias sobre productos que contienen alérgenos no declarados. Algunas de las alertas recientes son: proteínas lácteas en bebidas alcohólicas, mostaza en palomitas, sésamo en platos preparados o huevo en fideos chinos.

Proteinas lácteas en bebidas alcohólicas

Etiquetas recopiladas por AESAN de las bebidas alcohólicas que contienen proteínas lácteas

Las autoridades catalanas detectaron trazas de proteínas lácteas en varios tipos de bebidas alcohólicas. Esto no supone un riesgo extremo para personas alérgicas a la proteína de la leche, pero si es conveniente devolver el artículo a la tienda en la que fue comprado. Todos los productos que infringían esta norma deben ser reetiquetados e informar a los clientes. Las bebidas alcohólicas que contenías proteína láctea sin especificar eran:

  • Crema de fresa con tequila 100 pesos
  • Crema de safra Paumera
  • Licor crema Arros El Petonet
  • Licor crema Arroz El Petonet Magik
  • Minis El Petonet

Mostaza en palomitas*

Palomitas sabor mantequilla de Frit Ravich mal etiquetadas

Las palomitas de la marca Frit Ravich fueron puestas en el punto de mira por contener mostaza, un ingrediente no incluido en el etiquetado de uno de sus lotes (nº 22101 Palomitas sabor mantequilla de Frit Ravich). El error se produjo en el momento del envasado, cuando un lote de palomita de kétchup&mostaza se introdujeron en un envase de palomitas de mantequilla. Este producto ya no está a la venta, pero es importante que si lo tienes en casa y eres alérgico a la mostaza no lo consumas.

*AESAN ha retirado la alerta sobre este producto tras ser investigado por las autoridades sanitarias. Estas han advertido que el producto utilizado (aroma de kétchup y mostaza), a pesar de su nombre, no lleva mostaza en su elaboración.

Sésamo en platos preparados

En este caso, la alerta se produjo en la Comunidad de Madrid. En platos preparados con comino de las marcas MRM 2 y LIFESTYLE TAPPERS se encontró presencia de sésamo no declarado. El problema de esta alerta es que el comino molido utilizado en la elaboración podría estar contaminado de sésamo por lo que es importante, si eres alérgico al sésamo, informarte y evitar consumir estos productos.

Huevos en fideos chinos

Fideos chinos que contienen restos de huevo sin indicarlo en el etiquetado

El pasado 18 de marzo, AESAN avisó de que los fideos de origen chino de la marca Sun Tao contenían huevo sin declararlo en el etiquetado. Las autoridades de Países Bajos fueron las que detectaron esta infracción y la pusieron en conocimiento del resto de Europa. La presencia de huevo es elevada, por lo que pone en riesgo al consumidor alérgico que pueda consumirlos.