Alimentarnos bien en vacaciones: consejos, trucos y menús de verano

Alimentarnos bien en vacaciones: consejos, trucos y menús de verano

¡Han llegado las vacaciones! Hoy te hablamos sobre los menús de verano y te damos consejos y trucos para que comas bien, fácil y sano estos meses de sol y felicidad.

23 de junio de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Las vacaciones de verano ya están aquí. O por lo menos las de los niños y adolescentes. Tras el curso escolar, les espera un parón de dos meses y medio por delante. Y en este tiempo, como no podía ser de otra forma, llega la clásica pregunta. ¿Qué les hago de comer y cenar TODOS los días?. Saber que menús de verano elegir que sean sanos y fáciles de hacer es muy importante.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para preparar tus menús de verano. Queremos que sean sanos. Pero también que sean fáciles. No queremos estar todo el día en la cocina. Este verano vamos a ser felices y a comer muy bien.

Hacer la lista de la compra para tus menús de verano

Organizarse bien es clave. Y para ello, tenemos que tener una lista de la compra sencilla y básica. Escribiremos en una lista los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestros menús de verano. No nos saldremos de ahí. Eso de ir al supermercado a verlas venir es pasado.

Compra productos de temporada de verano, como el melón.

Un consejo que te puede funcionar: haz tus compra por internet. De esa forma, no caerás en la tentación de comprar de más. Ya sabes que los supermercados nos ponen a prueba. Ofertas, pasillos estudiados al detalle, productos atractivos al lado de la caja. Si haces la compra online te ahorrarás todo eso. Puedes ir poniendo en el buscador lo que vayas necesitando, añadirlo al carrito y comprar. Ahorrarás dinero seguro.

Dividiremos la lista en dos tipos de alimentos:

  • Los básicos: tu despensa siempre tiene que tener una serie de alimentos base. Hablamos de harinas, sal, azúcar, pasta, arroz, especies o algunas latas de conserva. Lo ideal es que tengas tu propia lista de la compra de básicos. De esa forma, irás tachando cuando se acaben y reponiendo con nuevos.
  • Los complementarios: estos alimentos son los que comprarás para tus menús. Te aconsejamos una compra a la semana. Ni al día ni al mes. Es mucho más fácil organizarse así. Anota todos los ingredientes de tus menús en la lista y así no sobrará nada. Cero desperdicios.

Los mejores alimentos no son los más caros, si no los más frescos

Si te riges por esta frase, tu vida será mejor y tu alimentación también. No dejes que un precio caro te haga pensar que ese producto es mejor. Nada más lejos de la realidad. Existen productos muy caros que son una auténtica aberración nutricional. Un ejemplo claro: una manzana. Es un producto muy barato y muy rico. Y versátil como ella sola. Y podemos poner muchos ejemplos más.

Lo que tienes que tener en cuenta para que los alimentos sean buenos es:

  • Si son elaborados, cuantos menos ingredientes más calidad tendrán.
  • Si son verduras, mejor que sean frescas. Existen también verduras congeladas de alta calidad. Fíjate en la etiqueta.
  • Si compramos carnes, frescas también. Y si puede ser, mejo de la carnicería.
  • El pescado, lo mismo que con la carne. Siempre que se pueda, es preferible comprarlo fresco y de la pescadería. Acuérdate de congelar mínimo 48 horas antes de consumir.
  • La bollería industrial, ni tocarla.
  • Los refrescos azucarados, fuera de nuestra casa.
Prepara tus menús de verano y de esa forma te alimentarás bien y saludable.

Ejemplos de menús de verano

Vamos a ver ya los ejemplos de menús. Aquí os dejamos 2 menús para 2 semanas. Podéis hacer combinaciones con ellos. Son menús con equilibrio entre nutrientes. Sanos y fáciles de hacer. No te asustes si ves alguna receta que piensas difícil. Que no estén entre tus recetas habituales no significa que sean complicadas.

Semana 1

Nuestra propuesta de menú para la primera semana es:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Gazpacho.
Albóndigas de ternera con arroz
Espárragos blancos. Jamoncitos de polloEspaguetti Frutti di mareSepia con judías verdes y patataEnsalada de lentejasCocido vegetalLentejas con arroz
Corvina con boniato y espárragos trigueros Salmón con judías verdes y quinoaGuisantes con huevo y jamónAlitas de pollo con lombarda, manzana y piñones Quesadillas vegetales Pizza caseraGallo a la plancha con calabacín gratinado

Semana 2

¡Vamos a por la siguiente! Aquí está nuestra propuesta de recetas para la segunda semana:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Pisto con alubias blancasChuletas de cordero con espárragos y boniatoPotaje de garbanzosCuscús de pavo y zanahoria asadaSolomillo de pollo con coles de Bruselas y quinoaEnsalada de lentejasPastel de carne y hortalizas
Ensalada mixta. Pulpo a la gallegaLomitos de cerdo con brócoli y quesoMerluza a la romana con judías verdes y arrozVichyssoise. Dorada al horno con ensaladaWrap de salmón ahumadoRodaballo con espinacas y bulgurMenestra de verduras con huevo

*Fuente: los menús están sacados del fabuloso libro de Fátima Aguirre, “Cocina Sana en un Plis Plas”

Ya tienes los ejemplos para preparar unos menús de verano ricos, sanos, fáciles y llenos de nutrientes. Procura hacer lo máximo posible en un día, así tendrás el resto de la semana para disfrutar del verano.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor