10 alimentos buenos para los riñones

10 alimentos buenos para los riñones

Desde el Consejo General de Nutricionistas de España nos cuentan los mejores alimentos para cuidar nuestros riñones y los no aconsejables para la salud renal.

15 de marzo de 2024

Los riñones desempeñan un papel fundamental en el cuerpo humano. Su función principal es la de filtrar la sangre para eliminar desechos, toxinas y exceso de agua (en forma de orina). Además, regulan los niveles de electrolitos y la presión arterial, ayudan a mantener la homeostasis (equilibrio ácido-base) en el cuerpo y producen hormonas importantes, como la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos.

El Día Mundial del Riñón , la nutricionista Lara Prohens, del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas,  nos habla sobre cómo cuidar los riñones gracias a la alimentación, y nos recomienda diez alimentos que nos ayudan al buen funcionamiento del sistema renal en nuestro organismo.

¿Qué significa tener los riñones “limpios”?

Cuando hablamos de “tener los riñones limpios”, nos referimos a mantenerlos en un estado de salud óptimo, sin acumulación excesiva de toxinas o desechos en el cuerpo.

Algunas de las sustancias que tienden a acumularse más son la creatinina, la urea, el fósforo y el potasio.

Por ello, es esencial seguir una dieta que controle la acumulación de estas sustancias de desecho, reduciendo así la carga de trabajo de nuestros riñones y alargando su buen estado.

Los básicos para la salud de nuestros riñones

Mantener un peso adecuado, practicar ejercicio físico de manera regular y tener una buena hidratación son tres pautas clave que nos ayudarán a evitar la aparición de cálculos renales u otras enfermedades del riñón.

En el caso de pacientes renales, es esencial que sigan una dieta específica y reciban el tratamiento adecuado para controlar el estado de su patología. En estos casos, el dietista-nutricionista es el profesional especializado que puede diseñar una pauta de alimentación personalizada que se ajuste a las necesidades de cada persona.

En pautas generales, para cuidar nuestros riñones en términos de salud y funcionamiento es importante ante todo seguir una alimentación equilibrada y variada, basada en el patrón de dieta mediterránea.

El agua es fundamental para la buena salud de tus riñones

Los mejores alimentos para cuidar los riñones

En especial, aquí hay un listado de alimentos para cuidar los riñones que debes incluir en tu día a día para potenciar tu salud renal:

  1. Agua. El elemento más esencial para mantener unos riñones saludables. Ayuda a diluir las sustancias de desecho y facilita su eliminación a través de la orina.
  2. Arándanos. Ricos en antioxidantes, contienen compuestos que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la función renal.
  3. Manzanas y peras. Bajas en potasio y con alto contenido en fibra, son una muy buena opción para personas que padecen de enfermedad renal.
  4. Pimientos rojos. Son una excelente fuente de vitamina C y bajos en potasio, por lo que ayudan a reducir la presión arterial y previenen el desarrollo de enfermedades del riñón.
  5. Apio. Bajo en socio, ayuda a mantener un equilibrio de líquidos adecuado en el cuerpo.
  6. Quinoa. Excelente fuente de proteína vegetal, es una alternativa saludable a las proteínas animales en pacientes renales.
  7. Huevo. Otra opción proteica interesante para evitar el exceso de origen animal.
  8. Pescado azul. Proporciona ácidos grasos omega3, que tienen propiedades antiinflamatorias y protegen los riñones.
  9. Ajo. Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede ser un buen aliado para dar sabor a los alimentos en sustitución de la sal.
  10. Aceite de oliva. Contiene grasas saludables y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular, lo que también beneficia a los riñones.

El agua, la gran aliada de nuestros riñones

Se encuentra en el listado de los diez alimentos más recomendados, y es que hay que incidir en el papel fundamental del agua para el buen funcionamiento del riñón.

Es importante tener una ingesta hídrica abundante, por encima de unos 2,5 litros al día. Sí, debe ser agua. Y no, no “cuentan” otras bebidas que son desaconsejadas, como el alcohol (incluida la cerveza) y, en grandes cantidades, los refrescos o el té.

Lo que nuestros riñones no necesitan… ¿Qué alimentos debemos evitar?

Además de potenciar el consumo de los alimentos de los que acabamos de hablar, Lara Prohens también nos explica qué es aquello que debemos evitar si queremos mantener una buena salud renal.

Está demostrado científicamente que las dietas ricas en grasas saturadas, sal, azúcares, el exceso de proteínas animales, así como las dietas bajas en calcio y la baja ingesta de líquidos favorecen la formación de cálculos renales. En el caso de padecerlos, se recomendará seguir una dieta baja en oxalatos, purinas y una restricción de sodio.

Las personas que padecen obesidad, hipertensión arterial, gota, diabetes mellitus u osteoporosis son más propensas a la formación de piedras en el riñón, por lo que deberán tener especial cuidado con la alimentación que siguen.

Traducido en alimentos, debemos evitar aquellos que son altos en oxalatos (como las espinacas, patatas, acelgas, remolachas, té, cacao…) y los que contienen alto contenido de purinas (embutidos, mariscos, vísceras, carnes rojas, sardinas, boquerones o anchoas, entre otros).

Cuidando nuestra alimentación ayudaremos a una buena salud renal y a mantener nuestro organismo en un estado óptimo para vivir más y mejor.

Rebeca Valenciano

Rebeca Valenciano es Responsable de Comunicación en el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, una destacada profesional que desempeña un papel vital en el ámbito de la nutrición y la comunicación en España.... Ver más sobre el autor