Alimentos de Primavera, Productos de temporada

Alimentos de Primavera, Productos de temporada

Hoy os traemos una completa lista de alimentos de Primavera. Los productos de temporada que debes comprar: frutas, verduras, hortalizas, pescados y legumbres.

7 de abril de 2024Actualizado el 18 de abril de 2024

La llegada de la primavera trae consigo días más largos y temperaturas más agradables, que nos invitan a cambiar nuestra rutina de invierno. Esto afecta a nuestras rutinas, nuestro estado de ánimo… Y sí, también a nuestra alimentación y a los alimentos de primavera.

¿Por qué? En invierno, para combatir el frío ambiental, llevamos una vida más sedentaria y estamos acostumbrados a comer platos calientes, con un mayor aporte de grasas y calorías y en más cantidad. Con la primavera, llega el buen tiempo, salimos más a la calle, estamos más activos, y nos apetecen alimentos más frescos, como ensaladas o verduras crudas. Además, en esta época la variedad de frutas disponibles se amplía, por lo que hay mucho más color en nuestras comidas.

Una clave: escoger productos de temporada

Consumir alimentos de temporada y de proximidad nos permite disfrutar de productos con mejor aroma y sabor. Estos alimentos de primavera conservan sus propiedades nutritivas y poseen un mayor aporte de nutrientes a un precio más económico.

Además, optar por productos locales y de temporada supone una opción de dieta más respetuosa con el medio ambiente y ayuda al mismo tiempo a impulsar y mantener la economía local, fomentando el pequeño comercio.

Los Frutos rojos son uno de los alimentos de primavera que no te puedes perder

Alimentos de primavera típicos

La dietista-nutricionista Ingortze Zubieta nos da un listado de alimentos de primavera ideales para disfrutar en esta época y los motivos para consumirlos, en forma de beneficios para nuestro organismo:

Frutas de Primavera: su mejor momento

Además de hidratarnos nos aportan nutrientes y vitaminas. Hacia final de temporada, podemos encontrar también los primeros melones y sandías.

  1. Frutos rojos (fresas, fresones, frambuesas, cerezas, ciruelas)
  2. Naranjas
  3. Melocotones
  4. Albaricoques
  5. Nísperos

Verduras y hortalizas de Primavera

Los vegetales de color rojo o naranja, en general, son muy ricos en betacarotenos, los cuales una vez ingeridos se transforman en vitamina A.

  • Ajos
  • Cebollas tiernas
  • Espárragos
  • Alcachofas

Estas verduras contienen mucha fibra y pocas calorías:

  • Puerros
  • Calabacín
  • Repollo
  • Judías
  • Pimientos
  • Hinojo

Todos ellos nos aportan minerales y vitaminas, especialmente vitamina A y vitamina C:

  • Tomates
  • Zanahorias

Legumbres de primavera

Zubieta recomienda consumir legumbres al menos tres veces por semana, ya que son una buena fuente de proteína vegetal y fibra.

  • Guisantes
  • Habas

Pescados: los azules, reyes de la temporada

Los pescados azules son el producto estrella de primavera, ya que es cuando comienza su época de mayor consumo. Este tipo de alimentos contienen entre un 18 y un 20% de proteínas de alto valor biológico, y más del 5% de grasas abundantes en ácidos grasos poliinsaturados. Entre ellos, encontramos:

  • Sardina. Excelente fuente de omega 3
  • Boquerón. Alto en ácidos grasos omega-3, así como potasio y vitaminas A, B3, B9 y D.
  • Bonito del norte. Uno de los más valorados en nuestra gastronomía, rico en minerales (fósforo y potasio), vitaminas y proteínas de alto valor biológico.
  • Atún rojo. Además de omega-3 contiene bastante cantidad de grasa monoinsaturada.
  • Jurel, chicharro.

Dentro del pescado blanco, en esta época del año encontramos:

  • Lenguado
  • Rape
  • Congrio
  • Gallo

Todos ellos contienen proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, fósforo, calcio, hierro…

Busca los mejores pescados de temporada en primavera

Cómo mantener una alimentación saludable en primavera

Ingortze Zubieta repite que “alimentarse con productos frescos es siempre recomendable y, en estos meses, debemos aprovecharnos especialmente de la enorme variedad y color de las hortalizas y frutas de primavera”

La dietista-nutricionista del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas deja claro que nuestra alimentación debería ser saludable en todas las épocas del año, y que ésta no puede ser única para todos, sino que varía de una persona a otra, en función del estilo de vida, la edad, la actividad física, si padece algún tipo de enfermedad, etc.

Sin embargo, sí nos aporta unas recomendaciones generales que pueden servir a todo el mundo y que nos ayudarán a cuidar lo que comemos:

  1. Organiza el menú semanal. Intenta que sea lo más variado posible, incluyendo muchos colores en el plato. La variedad es la mejor manera de no aburrirse comiendo.
  2. Acude a la compra con una lista hecha; esto evitará comprar alimentos que no debemos o que realmente no nos hacen falta.
  3. No hagas la compra justo antes de comer o cuando sientas hambre.
  4. Haz que en tus menús predominen y sean más abundantes los alimentos vegetales: verduras, frutas, legumbres…
  5. Intenta no saltarte comidas, evita pasar hambre o comer por aburrimiento. De este modo, tienes menos posibilidad de caer en tentaciones de alimentos poco saludables.
  6. Evita alimentos ricos en sal, azúcar o grasas no saludables (ultraprocesados y bollería).
  7. Haz del agua tu bebida principal, tanto en los momentos de comidas como fuera de ellas.
  8. Tómate tu tiempo para comer: hazlo despacio, mastica bien y siéntate. Evita distracciones, como la televisión, el ordenador o el teléfono móvil, ya que pueden hacer que comas más cantidad.
  9. Mantén un estilo de vida activo, con la práctica regular de ejercicio; es clave para complementar una buena alimentación. Aprovecha esta época para hacerlo al aire libre o en la naturaleza.

Aprovechemos esta época para disfrutar de alimentos de primavera saludables que nos hagan vernos y sentirnos mejor, por fuera y por dentro.

INGORTZE ZUBIETA:

Dietista-nutricionista, responsable y coordinadora del Departamento de Nutrición y Asesoramiento Dietético Farmathia de Bilbao. Ejerce como docente, tutora de prácticas de alumnos universitarios y colabora con diferentes medios de comunicación. Es presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (CODINE-EDINEO).

Rebeca Valenciano

Rebeca Valenciano es Responsable de Comunicación en el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, una destacada profesional que desempeña un papel vital en el ámbito de la nutrición y la comunicación en España.... Ver más sobre el autor