altiplano de granada

Altiplano de Granada, un Geoparque del Cuaternario, cascadas, cuevas y una gastronomía para alucinar

Prepárate para descubrir una comarca granadina que atesora auténticas maravillas: la belleza de la tierra más primitiva, lagos y ríos, el cordero segureño y unas cuevas convertidas en hoteles eco donde vas a descansar como nunca.

Alicia Hernández14/06/2022

Al noroeste de Granada nos encontramos con el Altiplano de Granada, un territorio con un paisaje fascinante que además alberga uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos cinco millones de años. Entre otros tesoros, aquí se encuentra el conjunto más completo de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario y el rastro de la aparición de la Humanidad sobre el planeta.

El paisaje del Altiplano de Granada parece de otro mundo.El paisaje del Altiplano de Granada parece de otro mundo.

El Altiplano de Granada forma parte del territorio AlVeAl, un proyecto que apuesta por la sostenibilidad en la agricultura, la ganadería extensiva y el ecoturismo, y está poniendo en marcha técnicas regenerativas en los suelos de territorios con raíces históricas y culturales comunes como son el Altiplano de Granada, Los Vélez, el Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. El objetivo de la Asociación Alveal es aunar lazos entre la agricultura, la producción de alimentos de forma sostenible y la investigación e innovación, que mejoren la fertilidad de la tierra y evite la erosión, y apoyar al turismo de la zona, el agroturismo, que posee unos atractivos espectaculares.

Estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, con restos de huesos de grandes mamíferos.Estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, con restos de huesos de grandes mamíferos.

Para quienes busquen naturaleza singular y un auténtico viaje al pasado, el Altiplano de Granada es su destino. En 2020, el Geoparque de Granada fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco es uno de los más valiosos del planeta. Ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria como demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos. En 1915 se descubrió un abrigo natural, Piedra del Letrero, que podría datar del Neolítico, y tiene catalogados más de una decena de LIGS (Lugares de Interés Geológico) en sus 4.722 kilómetros cuadrados de extensión, que incluyen las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes. Veremos cómo era nuestro planeta en la era del Cuaternario, con enclaves de gran relevancia geológica como el Paleo-Fardes y el Paleolago de Baza.

El Geoparque de Granada abarca 47 municipios, con servicios de turismo y centros de interpretación.El Geoparque de Granada abarca 47 municipios, con servicios de turismo y centros de interpretación.

Pero hay más: aquí se encuentra la mayor concentración de dólmenes de España. Gorafe muestra 11 necrópolis megalíticas. El Geoparque cuenta con muchas sedes museísticas y centros de interpretación y divulgación en las diferentes ciudades y pueblos que abarca, pero uno de los más espectaculares es la Estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas. Desde el inicio de su investigación, en 2001, se han recuperado más de 3.000 huesos fosilizados que representan a 38 especies de animales, entre las que encontramos 24 grandes mamíferos. En esta infraestructura se pueden visitar “in situ” los restos paleontológicos hallados mientras vemos el trabajo de los arqueólogos.

La ruta de nuestros antepasados más remotos

La Gran Senda de los Primeros Pobladores transcurre por seis localidades del Altiplano.La Gran Senda de los Primeros Pobladores transcurre por seis localidades del Altiplano.

Y no abandonamos la historia porque en el Altiplano de Granada nos espera un gran reto: seguir la Gran Senda de los Primeros Pobladores. Una ruta de trekking (algo exigente) que discurre por parajes de una belleza espectacular, con badlands, ríos salvajes, cañones sobrecogedores, fértiles vegas y rastros de la Historia más remota. Este recorrido, perfectamente señalizado, nos invita a conocer durante seis días, en una caminata exigente de 143 km, las poblaciones de Huéscar, Castril, Galera, Orce, Castilléjar y La Puebla de Don Fadrique. También puede realizarse corriendo o en BTT.

Huéscar y el Cordero Segureño

Perfil de Huéscar, una villa cargada de historia.Perfil de Huéscar, una villa cargada de historia.

La Gran Senda tiene en Huéscar el punto de salida y llegada. Es la ciudad más importante del Altiplano de Granada, situada a orillas del río Barbatas y al amparo de la sierra de la Encantada. Paseando por su elegante casco histórico vamos a contemplar su rico patrimonio cultural: casas señoriales con blasones, la Colegiata de Santa María, el Teatro Oscense , La Torre del Homenaje, iglesias y conventos. Y para conocer la ciudad de la forma más entretenida solo hay que entrar el Museo Interactivo de la Ciudad de Huéscar, en el Convento de San Francisco. Es, además, un bello paraje natural en el que se pueden apreciar unas gigantescas secuoyas, plantadas hace más de cien años. El río Guardal cuenta con varios monumentos a su paso por Huéscar: el Puente de la Ánimas (o acueducto de Raigada) del siglo XVI, que fue declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico en 1982, o el Puente Duda, cuyos pilares descansan sobre roca viva. Además, en la finca de las Fuentes de Guardal se encuentra la cabecera del Canal de Carlos III.

Uno de los productos iconos de la cocina del Altiplano de Granada es el Cordero Segureño. Cuenta con IGP y en Huéscar está la sede de CICOS, el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, un espacio interactivo donde vamos a aprender todo de esta raza autóctona.

Cordero Segureño, una raza autóctona del Altiplano que cuenta con IGP.Cordero Segureño, una raza autóctona del Altiplano que cuenta con IGP.

Este cordero es especial primero por la raza, de montaña, atlética. Y luego por el tamaño, entre el lechal y el recental es el momento óptimo para su consumo (entre los 9 y 13 kg), cuando ha pastado y tiene ese sabor a campo, a hierbas aromáticas. Su carne de color rosado, jugosa y tierna. Además del cordero, la despensa del Altiplano de Granada se completa con la carne de cerdo, legumbres u hortalizas de la tierra. Los platos típicos de la cocina oscense son el remojón de San Antón, lata (guiso) de cordero o conejo, el cuscú, las secas o su famoso relleno, un embutido que lleva carne de cerdo, jamón, miga de pan y huevos además de las especias. También tienen fama la morcilla, el lomo de orza o la butifarra. El último fin de semana de junio se celebra la Ruta de la Tapa y podemos acompañarlas con vinos de la tierra, aquí se cultivan uva blanquilla, gordal, generval, blasca y tinta doble.

Chuletas de cordero segureño.Chuletas de cordero segureño.

En la zona encontramos una buena oferta de restaurantes para probar esta y otras especialidades de la zona. En el restaurante Las Conchas de Baza defienden los productos locales, sus dueños, Julio Francisco y Ana, participan activamente en dar a conocer lo mejor del Altiplano de Granada. Preparan el Carré de cordero segureño al horno, el cuarto de paletilla al aroma «de nuestras sierras» y las chuletillas a la brasa. En la carta aparece una gran variedad de carnes, pescados y las gambas de Garrucha, entre otras exquisiteces.

Las paletillas de cordero segureño listas para salir, en el restaurante El Maño II.Las paletillas de cordero segureño listas para salir, en el restaurante El Maño II.

También vas a poder degustar la gastronomía del Altiplano en el restaurante El Maño II, en Huéscar. Aquí la especialidad es el cordero segureño, asado o a la lata, un guiso tradicional que gusta mucho.

Piscifactoría Las Fuentes

Fuentes del río Guardal.Fuentes del río Guardal.

Salimos del paisaje más desértico en busca del agua, que también hay y mucho en el Altiplano. Las Fuentes del río Guardal constituyen la cabecera de este hermoso río, paseando por su margen veremos sus meandros, pozas, cascadas y gran variedad de flora y fauna. Es un enclave fascinante. Muy cerca se encuentra la Piscifactoría Las Fuentes, donde vamos a poder ver de cerca el proceso de la acuicultura de la trucha arco iris y la trucha común.

Piscifactoría Las Fuentes y sus planes de ocio en familia.Piscifactoría Las Fuentes y sus planes de ocio en familia.

Además de comprar truchas frescas, en la piscifactoría se puede practicar la pesca al aire libre en los lagos trucheros. Constituye un gran entretenimiento individual y familiar, al tiempo que disfrutarás de un entorno natural especialmente hermoso.

Dormir en una cueva… abrazados a la Tierra

Una de las experiencias más relajantes que vas a vivir en el Altiplano de Granada es la de dormir en una auténtica cueva. Quien lo ha probado asegura que hay un antes y un después. El contacto tan estrecho con la tierra ejerce unos efectos muy placenteros y nos prometen que vamos a dormir… ¡como nunca!

Hasta los años 80, era muy común vivir en cuevas, desde el siglo XVI, aprovechando las características del terreno se excavaban las viviendas que mantienen la temperatura uniforme en invierno y verano. Muchas de estas viviendas se han convertido en alojamientos rurales, en cuevas-hotel.

Hotel-cueva La Atalaya, con seis alojamientos con todas las comodidades.Hotel-cueva La Atalaya, con seis alojamientos con todas las comodidades.

En Huéscar, podemos vivir la experiencia en las Cuevas La Atalaya. Es un conjunto de seis casas cueva (Cueva la Escalera, Cueva la Barbacoa, Cueva el Ventanal, Cueva la Rueda, Cueva la Artesa y Cueva la Cornisa), cada una tiene varias habitaciones, además de la sala y cocina, y hasta piscina comunitaria, barbacoa y chimenea, para ir en cualquier época del año. Son, además, un magnífico punto de partida para la realización de multiaventuras y turismo activo, los amantes de la espeología tienen cerca numerosas grutas naturales para seguir explorando la experiencia de vivir en las entrañas de la Tierra.

Más información: Asociación AlVeAl