Maridaje de Paco Roncero para la ocasión

Álvaro Palacios presenta las nuevas añadas de sus vinos

fsedeno04/04/2013

Descendientes de J. Palacios (Bierzo)

Maridaje de Paco Roncero para la ocasiónMaridaje de Paco Roncero para la ocasión

Corullón, al oeste del Bierzo es el lugar donde la Familia Palacios, posee 30 Ha de viñas viejas, repartidas en varias fincas en suelos pizarrosos, pobres y empinados. Ricardo Pérez Palacios es el “alquimista” de la familia en el Bierzo junto con la Mencía, que es la protagonista, pero complementada con multitud de variedades que el tiempo ha seleccionado naturalmente entre las adecuadas al terreno.

Pétalos 2011. Uvas: Mencía (95%), uva blanca (3%), Alicante Bouschet y otras. Crianza: 10 meses en barrica. Producción: 323.800 botellas. Vino proveniente de viñas viejas, hecho principalmente con Mencía y una heterogénea mezcla de variedades. Muy cubierto, morado, en nariz presenta notas varietales a violetas, frutos negros y bayas con un toque láctico. En boca se muestra potente con los taninos aún afilados que el tiempo en botella acabara redondeando, recuerdos de tostados y cierta untuosidad.

Villa de Corullón 2011. Uvas: Mencía (97%) y uva blanca. Crianza: 13 meses en barrica. Producción: 17.445 botellas.  Presenta una capa media alta con un bonito color rojo intenso con reflejos rubís y azulados, vino en nariz se muestra la fruta junto con tonos balsámicos y de monte, regaliz. Redondo.

Las Lamas 2011. Uvas: Mencía (98%) y Alicante Bouschet. Crianza: 15 meses en barrica. Producción: 2.504 botellas.  Vino bien cubierto con color picota intenso, en nariz muestra al principio unos aromas terciarios agradables que al despejarse van dejando protagonismo a los aromas dulzones de frutillas y flores, muy atractivo en boca muestra unos taninos muy pulidos con un paso ligero pero sabroso y un retrogusto largo, vino redondo, mineral, untuoso y equilibrado, excelente.

Moncerbal 2011. Uvas: Mencía (98%) y uva blanca. Crianza: 15 meses en barrica. Producción: 2.612 botellas.  De capa media alta, color picota con ribete morado en nariz muestra atractivos aromas de reducción dulzones, florales y frutales con un largo postgusto, fácil de beber muy elegante y gustoso.

La Faraona 2012. Uvas: Mencía. Crianza: muestra de barrica. Producción: 665 botellas. Este vino se ha sacado de la barrica para su cata, aún le queda crianza, lleno de mineralidad, es uno de los grandes vinos de la familia Palacios de los que habrá que seguir, aunque su escasa producción lo hará costoso y difícil de encontrar. Tiene todos los elementos para, con el tiempo, ser un vino histórico.

La Faraona 2011. Uvas: Mencía. Crianza: 16 meses en barrica. Producción: 1.250 botellas. Color picota intenso, en nariz muestra violetas. Vino Redondo, envolvente y goloso con los taninos aún por domar. Glorioso, todavía le vendrán bien unos añitos de botella, evolucionará a lo grande.

Álvaro Palacios (Priorat)

Detalle de la mesa, con la cata ya avanzadaDetalle de la mesa, con la cata ya avanzada

El Priorat es la apuesta más personal de Álvaro Palacios, donde hace sus “vinos de villa” en Gratallops, donde llegó a finales de la década de los 80 y, posiblemente, la que le ha encumbrado al éxito. Aprovechando la tradición vitivinícola existente en la zona y aplicando su visión personal ha logrado poner el Priorat en los puestos de honor del mapamundi de vinos. Suelos pizarrosos y empinados vuelven a ser los protagonistas junto con la Garnacha y la Samsó (cariñena), el seco clima y la influencia del cercano mediterráneo.

Camins del Priorat 2012. Uvas: garnacha (40%), samsó (25), cabernet sauvignon (18), syrah (10) y merlot. Crianza: muestra de barrica. Producción: 224.000 botellas.  Lo probamos en primicia, presenta una capa alta con un bonito ribete rubí y algún reflejo azulado, aromas dulzones de frutos rojos. En boca es frutuoso, con mucho volumen y sabroso, los taninos golosos le dan mucha calidez.

Les Terrasses 2011. Uvas: garnacha (50%) y samsó. Crianza: 12 meses en barrica. Producción: 136.100 botellas.  Vino de viñas viejas, presenta una capa alta con un ribete morado aún con aromas a frutas rojas y negras compotadas, en boca es muy sedoso y redondo, mineral y licoroso pero muy fácil de beber, excepcional.

Gratallops – Ví de Vila 2011. Uvas: garnacha (65%) y samsó. Crianza: 16 meses en barrica. Producción: 9.600 botellas.  Otra primicia que no saldrá a la venta hasta el verano del 2013, capa media-alta con reflejos rubís y ribete morado-azulado, en nariz es floral, con frutillos rojos y madera en boca se muestra vivo y muy redondo, pleno con los taninos dulces. Fantástica la calidez mediterránea de este vino.

Finca Dofí 2011. Uvas: garnacha (95%) y otras. Crianza: 16 meses en barrica. Producción: 19.146 botellas. La Garnacha ha ido ganando protagonismo con los años en este vino en este 2011 un 95%, Rojo picota bien cubierto en nariz es frutal, muy varietal, con predominio de cereza, goloso, licoroso y largo es un vino lleno de matices minerales y carnoso.

L’Ermita 2012. Uvas: garnacha (92%), samsó (7%) y uvas blancas. Crianza: muestra de barrica. Producción: 1.730 botellas. Elegante color picota con elegante capa media, en nariz produce una sensación dulce, de fruta y especias, en boca es redondo, gustoso y muy largo. Es un excelente vino sin hacer, sacado de la barrica para la cata. Para guardar y cuidar, recompensará todos los mimos. Excelente añada

L’Ermita 2011. Uvas: garnacha (90%), samsó (8%) y uvas blancas. Crianza: 16 meses en barrica. Producción: 1.378 botellas. Otro vino aún por acabar pero también magnifico en el que se percibe, lógicamente, más presencia de madera que en el 2012 y algún toque balsámico y de monte bajo en nariz, se muestra lleno, redondo y largo en boca. Es un vino ideal para guardar por largo tiempo. A L’Ermita el merecido éxito los hace vinos muy difíciles de encontrar pero resultan un valor seguro para coleccionistas y amantes del vino.

La cata fue un acto festivo y social, un magnífico trabajo de comunicación de unos vinos cuya mayoría no estarán al alcance del gran público, por precio y producción, pero que deben ser divulgados y conocidos.